NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Gauff y Sabalenka jugarán la final del US Open

La estadounidense gana a la checa Muchova en un partido que estuvo parado por una protesta medioambiental. La bielorrusa remonta un 6-0 y 5-3 ante Keys.

Nueva YorkActualizado a
Gauff y Sabalenka jugarán la final del US Open

La final del cuadro femenino del US Open contará el sábado (22:00, Movistar+) con las dos tenistas en mejor estado de forma del circuito: Coco Gauff y Aryna Sabalenka. La estadounidense de 19 años y sexta del ranking, que está en racha de 11 triunfos tras ser campeona en Washington y en Cincinnati, venció a la checa Karolina Muchova por 6-4 y 7-5 en un partido que estuvo parado durante 49 minutos por la protesta medioambiental de cuatro jóvenes en las gradas del estadio Arthur Ashe. La bielorrusa de 24 y que el próximo lunes será nueva número uno del mundo, remontó un 6-0 y 5-3 en el segundo set para ganar por 0-7, 7-6 (1) y 7-6 (5) a la local Madison Keys, también con anécdota, porque no se dio cuenta de que el desempate del tercer set debía jugarse a 10 puntos (como le pasó a Danielle Collins en el pasado Open de Australia) y celebró el triunfo antes del tiempo, cuando lo dominaba por 7-3.

“Crecí viendo este tipo de partidos, así que para mí significa mucho estar en la final. Hay mucho que celebrar, pero el trabajo no está terminado, así hay que volver el sábado”, dijo Gauff, que disputará la segunda final de Grand Slam de su carrera, tras perder la de Roland Garros 2022 contra Iga Swiatek. Coco empezó el partido contra Muchova a toda máquina, con un prometedor 5-1 antes de que el set se le enredará con un intento de reacción de la finalista este año en París, víctima también de la polaca. La segunda manga marchó más igualada desde el principio. Rompió la paridad la americana para ponerse con 5-3 y saque, pero Karolina reaccionó y luchó hasta entregarse finalmente con un error no forzado de revés.

Los activistas que pararon el encuentro al protestar contra el combustible fósil en el inicio del segundo parcial, tres de ellos fueron expulsados sin incidentes, pero uno se ató los pies a la butaca, porque lo que miembros del Departamento de Policía de Nueva York y el equipo médico del torneo tuvieron que intervenir para desalojar con seguridad a este espectador. Los cuatro quedaron bajo custodia policial.

Sabalenka, reacción imperial

Con un retraso considerable por lo sucedido y después de un primer set desastroso en el que solo conectó tres golpes ganadores y cometió 12 errores no forzados, al margen de quejarse continuamente por lo que le estaba sucediendo, Sabalenka recuperó su versión imperial y su potencia de golpeo. Así frustró las ilusiones de una Keys que tuvo muy cerca la posibilidad de jugar por segunda vez la final del major de su país (perdió la de 2017 contra su compatriota Sloane Stephens). La jugadora local sacó con 5-4 para ganar en la segunda manga, pero se encontró con la furiosa respuesta de la próxima líder de la clasificación WTA, que a partir de ahí elevó su tenis a las cotas que la han llevado muy lejos. Entre el segundo y el tercer set sumó 22 winners, diez de ellos de saque directo.

En el momento decisivo, y pese a su equivocación con el tanteo del último tie-break, jugó de manera sublime, con esa saña al ejecutar los tiros, sobre todo con la derecha, que da gusto ver. “Ha sido una locura, gracias a mi equipo que me recordó que se jugaba a 10 (incluso tiró la raqueta cuando llegó a siete). Menos mal que fui capaz de mantener la concentración”, dijo Aryna con su habitual simpatía. “No sé cómo le di la vuelta al partido, porque ella estaba jugando de manera increíble. Estar en la final del US Open por primera vez significa mucho para mí”, dijo la vigente campeona del Open de Australia, que en un par el sábado buscará su segundo trofeo de Slam.