TENIS | US OPEN

Alcaraz: “Quiero estar arriba mucho tiempo, como el Big Three”

El murciano se mostró muy emocionado tras ganar su primer Grand Slam y explicó su trabajada victoria. “Las patas me pesaban y me costaba moverme”.

Nueva York
JULIAN FINNEYAFP

Todavía incrédulo ante lo que había logrado, Carlos Alcaraz dio su primer discurso como campeón del US Open. El murciano, con una sonrisa de oreja a oreja, vio culminado su sueño de niño al ganar su primer Grand Slam y convertirse en el número uno más joven de la historia. “Esto es algo con lo que he soñado desde pequeño, ganar un Grand Slam y ser número uno, he trabajado muy duro por ello. Es difícil hablar ahora, tengo muchas emociones”, dijo el joven tenista ante un repleto Arthur Ashe Stadium. “He trabajado muy duro con mi equipo, mi familia, solo tengo 19 años y las decisiones las tomo con ellos. Esto es muy especial para mí. Al ganar pensaba en mi madre, que no puede estar aquí, y en mi abuelo. Casi todo mi equipo está aquí, pero algunos miembros de mi familia no han podido venir y pienso mucho en ellos”.

La victoria de Carlitos en la final frente a Ruud puso fin a una agónica segunda semana de competición, en la que el murciano llegó a ganar en cinco sets hasta en tres ocasiones. “Ahora sí, estoy un poco cansado, pero siempre digo que no es el momento de estar cansado en un torneo, tienes que darlo todo en la pista, es algo por lo que trabajo muy duro”, pronunció Alcaraz antes de dirigir unas palabras en castellano hacia quienes le apoyaban en el estadio y desde casa. “Muchísima gente ha venido de España para animarme en este día tan especial, también de todo el mundo. El cariño que he recibido desde el primer día ha sido increíble, probablemente ha sido el público y el ambiente que más he vivido en una pista de tenis, ha sido increíble poder vivir esto junto con vosotros”.

Poco después, el murciano también atendió a los micrófonos de Eurosport, donde destacó las sensaciones que estaba experimentando. “Es algo increíble el tener esta copa en mis manos, algo con lo que he soñado desde que empecé a jugar al tenis. He trabajado muchísimo y es un momento muy especial, algo que nunca voy a olvidar”, explicó un Alcaraz que pasó a analizar su trabajado triunfo en la final. “El primer set lo he ganado sacando bastante bien, tenía más opciones de ganarlo, Casper por cómo jugaba de fondo, yo estaba muy tenso, sinceramente. También en el segundo y el tercero. Pero he conseguido calmarme un poco, sacarme nervios y jugar a buen nivel de fondo. Él estaba siendo muy sólido y me lo ha puesto difícil, pero he sabido sufrir. He pensado en tirarme la bola arriba y sacar bien en los momentos complicados, no ha sido fácil”. Además, Carlitos destacó que ya en el tramo final del partido se notaba algo cansado, y es que durante el torneo ha estado 23h40 sobre la pista. “Más que mentalmente, ha sido de piernas. De cabeza me encontraba bien, pero las patas me pesaban y me costaba moverme. Sabía que tenía que concentrarme en el saque para cerrar el partido”, sentenció el nuevo campeón del US Open y el nuevo número uno del ranking ATP.

Más tarde, en rueda de prensa, Alcaraz, más tranquilo, aunque con la emoción a flor de piel, habló después de fotografiarse con su entrenador, que también recibió un trofeo de campeón.

Los pies en el suelo: “Nunca me hubiera imaginado que iba a ganar un Grand Slam con 19 años. Pero creo que, tal y como soy como persona, no me va a ser complicado mantenerme en el suelo. Voy a seguir siendo el mismo chico de siempre, con mi familia, con mis amigos. Al llegar a España los iré a ver y voy a ser el de siempre, no voy a pensar más allá de estar a gusto con mi familia y amigos, en celebrar el título con ellos. Tengo claro que quiero seguir trabajando, quiero seguir consiguiendo títulos, estando en lo más arriba del tenis durante mucho tiempo, como ha hecho el Big Three. Para eso no hay que parar, hay que seguir y seguir y es lo que voy a hacer”.

Cabeza, corazón y coj...: “Esos tres elementos están conmigo en cada partido, en cada momento. He jugado un gran tenis durante todo el torneo, pero también he estado a un nivel de mentalidad enorme, un nivel de corazón enorme, y un nivel de lo otro enorme (Risas en sala de prensa). Las tres cosas han sido súper importantes estas semanas”.

¿Qué le sorprende de sí mismo?: “En este torneo me ha sorprendido la manera en la que he solventado los momentos difíciles, el sobreponerme ante los malos. El nivel de mentalidad que he mostrado en este torneo es lo que me ha sorprendido, honestamente, ya que me costaba mantener regularidad en todo el torneo, todos los partidos. Aquí, por poner un ejemplo, cuando perdí el cuarto set con Tiafoe, pude sobreponerme en el quinto y mostrar buen nivel. Cuando perdí el segundo y tercer set contra Sinner, pude sobreponerme, salvar puntos de partido y acabar ganando. Esos momentos son los que me han sorprendido a mí mismo, siendo capaz de estar fuerte mentalmente. Era un chico que tenía eso que mejorar, y poder haberlo hecho en este torneo, en cada partido, me ha sorprendido”.

Número uno más joven de la historia: “Es increíble poder tener ese hueco en la historia, que lleve mi nombre. Pero creo que es más difícil lo que ha hecho el Big Three manteniéndose ahí durante 20 años, ganando todo y peleando el uno cada año. Es algo que yo busco. No quiero compararme con el Big Three porque es casi imposible, obviamente. Pero es algo que admiro y a lo que todo el mundo quiere llegar. Voy a seguir trabajando para intentar parecerme a ellos, aunque sea una pequeña parte. Pero tener un hueco en la historia es increíble para mí”.

Al 60%: “Yo estoy con Juan Carlos. Soy un chico de 19 años y tengo mucho margen de mejora todavía. El Grand Slam y el número uno me ha llegado muy pronto, pero no quiere decir que haya que estancarse y no mejorar. Ya dije en una ocasión que el Big Three ha ido evolucionando según pasaban los años. Siempre hay algo que mejorar. Muchos grandes partidos que he jugado me doy un 9 de nota porque un 10 es imposible. Siempre se puede mejorar, estoy de acuerdo con Juan Carlos”.

Que le falta para ser como el Big Three: “Un montón: tenis, mentalidad, físico... Me queda mucho por mejorar en todos los aspectos. Tengo que seguir evolucionando, no me puedo estancar ahora. Que haya conseguido un Grand Slam y el número uno no significa que me tenga que quedar en mi zona de confort, que me quede ahí sin querer mejorar. Ahora es cuando más ganas y más trabajo tengo que ponerle para mantenerme ahí”.

El niño de El Palmar: “Obviamente, voy a ser el mismo chico siempre. Estoy orgulloso de ser murciano, orgulloso de ser de El Palmar y orgulloso de ser español. Siempre me voy a mantener ahí con mis vecinos, mis amigos, la gente que me ha visto crecer desde pequeño. Voy a ser el mismo chico de siempre, saldré a la calle y voy a seguir saludando a la gente, no voy a cambiar en ese aspecto”.

¿Cómo lo va a celebrar?: “Ahora mismo, con la familia que tengo aquí y toda la gente que ha venido desde casa. Vamos a ir a cenar y a pasar un buen rato. Cuando llegue a España no voy a tener mucho tiempo para celebrarlo. Tengo la Davis, que me hace mucha ilusión jugarla en casa, en España. Vamos a ir a por todas. Queremos dar nuestro mejor nivel en Valencia para poder clasificarnos para Granada”.

Ferrero: “No es la última final que va a jugar”

El fiel compañero de Alcaraz durante su trayectoria es su entrenador, Juan Carlos Ferrero. Él también fue número uno mundial tras un US Open, y hoy ‘Juanki’ celebraba el éxito de su pupilo. “Hoy no he sufrido tanto, pero toda la semana sí. Lo he visto bien, con dudas en el segundo set. Antes del partido él sentía nervios y lo ha intentado controlar. Creía que después del primero se iba a soltar un poco más, pero no lo ha conseguido. Luego, me ha parecido verle un poco cansado. Ganar el tercero le ha enchufado y ha hecho que vaya a por el partido”, le explicaba Ferrero a Álex Corretja. “Yo le decía que fuera a por ello, porque en el segundo set ha habido un momento que se ha quedado atrás, sin ganadores. Quería que, si perdía, que fuera yendo a por el partido. No es fácil no distraerse con lo que se juega porque él lo sabe, pero yo le digo que tiene que invertir en su tenis. Para mí, muy probablemente no es la última final que va a jugar, así que le he dicho que no dude y, que si juega a su nivel, iba a pasar por encima de su rival”. Dicho y hecho.

Lo más visto

Más noticias