Carlos Alcaraz ha llegado a la cima del tenis, al número uno de la clasificación ATP, con 19 años, cuatro meses y siete días. Mucho antes de lo esperado. Atrás queda ya Lleyton Hewitt, que lo consiguió con 20 años, ocho meses y 23 días. Torneo a torneo, el murciano va destrozando récords de precocidad. Apuntó que iba para estrella en 2021 (primer título ATP en Umag, cuartos de final en el US Open con victoria sobre Stefanos Tsitsipas, maestro NextGen…) y lo ha confirmado con estruendo en 2022. Así lo refrendan dos títulos de Masters 1.000, Miami y Madrid (dejando a Nadal, Djokovic y Zverev por el camino), y dos de ATP 500, Barcelona y Río. Y, sobre todo, su primera victoria en un Grand Slam, el US Open, que le ha encumbrado a lo más alto.
Cuando después de Nadal, que aún sigue dando mucha guerra (campeón en Australia y Roland Garros) se adivinaba una travesía del desierto, un tornado ha vuelto a agitar el tenis desde El Palmar, la pedanía de Murcia donde nació el nuevo fenómeno. Su fuerza, su cabeza, su carácter, sus voleas, su espontaneidad, la capacidad de lucha… le hacen un imán para el aficionado, que le ha adoptado ya como un ídolo en todas las canchas por las que ha pasado. Así es Alcaraz, de la A a la Z.
AJEDREZ
Nadal es de parchís y Alcaraz, de ajedrez. Su abuelo Carlos le enseñó y lo utiliza para concentrarse. "Se parece mucho al tenis. Si te despistas, la partida se resuelve. Me ayuda a pensar más rápido", cuenta.
BABOLAT
El arma del murciano es de la misma 'casa' que la de Nadal. Firmó con ¡10 años! su contrato y lleva la raqueta de precisión Pure Aero VS, que tiene una cuerda más: velocidad y control. No utiliza antivibrador.
CARNET DE CONDUCIR
Era su gran ilusión. En enero viajó a Australia con el teórico aprobado. Y al volver, y antes de viajar a Río, dio nueve clases prácticas en 'Autoescuelas León', cerca de su casa, y se lo sacó.
DIETA
Cuida mucho su alimentación. El sushi le gusta antes de los partidos. También suele prepararse un plato de pasta con ambrosía y aceite de oliva. Su equipo le ha inculcado que ingiera "grasas, proteínas e hidratos de calidad". El pescado a la placha, el aguacate o los plátanos no faltan.
EL PALMAR
Alcaraz ha crecido en la pedanía murciana de El Palmar, de unos 25.000 habitantes. Por lo que dice ser "un chico de pueblo". Allí se formó, en el Club de Campo donde su padre dirige las clases de tenis.
FAMILIA
Carlos es el segundo de cuatro hermanos. Álvaro (21 años) le sirve a veces de sparring. Sergio (11) y Jaime (9) son los otros hijos de Carlos padre y Virginia Garfia, exempleada en un centro comercial.
GOLF
El golf es la gran pasión de Ferrero (handicap 1), que incluso hizo de caddie de Sergio García tras retirarse. Y se la ha transmitido a su pupilo, con quien se pica en los recorridos. Tras ganar Miami, Alcaraz se relajó con los palos.
HUMILDAD
Lo dijo Nadal tras entrenarse por primera vez con él en Australia 2021: "Es muy buen chico y tiene una humildad y una capacidad de trabajo extraordinarias". Y lo dice Ferrero: "Viene de una familia súper bien educada en valores".
ÍDOLO RAFA NADAL
"Yo quiero ser como Nadal, porque entrena muy duro y le echa muchas ganas". Con 16 años, y en las pistas de la Rafa Nadal Academy donde ganó un torneo, Alcaraz ya lo dejó claro. "Si me comparan con él, es que estoy en el buen camino", dice ahora.
JUAN CARLOS FERRERO
El ex número uno y campeón de Roland Garros comenzó a asesorarle en 2018, con 15 años. Juanki, como le llama él, es además su amigo. Se entrena en su Academia Equelite de Villena, donde vive en un bungaló.
KILOS
La transformación física de 'Tarzán' se vio clara en enero en Australia. Ha ganado músculo y ha pasado de 76 a 81 kg por el trabajo físico y su desarrollo. Pero lo que quiere su equipo es que su fibra sea explosiva.
LUPAS
'Los Lupas' son la pandilla de Alcaraz en El Palmar. Y a ellos dedicó el triunfo en el ATP 500 de Río haciendo unas gafas con sus manos. "No tiene ningún significado especial, pero nos hace gracia".
MIAMI
El 3 de abril de 2022, con 18 años y 333 días, se convirtió en el campeón más joven del Masters 1.000 de Miami. Ningún tenista masculino español había vencido en Florida. Su explosión.
NÚMERO UNO
Comenzó el año en el puesto 32 del ranking y en nueve meses ha escalado hasta lo más alto, hasta el “sueño” que tenía de niño. Con 19 años, cuatro meses y siete días se ha convertido en el número uno más joven de la historia superando a Lleyton Hewitt.
ESPAÑA
Desde niño ha competido con la Selección: en 2018 ganó la Copa Davis júnior y en 2022 ha debutado con la 'absoluta' en Marbella frente a Rumanía. El coronavirus le impidió estrenarse en las Finales de 2021.
OSCURIDAD
En una cosa se parece Alcaraz a Nadal: "Tengo miedo a la oscuridad". Rafa no apagaba las luces para dormir... Otra cosa que comparten: el orden con las botellas. Alcaraz pone la energética a la izquierda y el agua a la derecha.
PSICOLOGÍA
"Ha evolucionado mucho a nivel mental", dice de él Ferrero. Sus puntos débiles los trata con la psicóloga Isabel Balaguer. "Trabajo mucho la gestión emocional, manejar los nervios en los momentos claves".
QUÍMICA
Tiene una gran conexión con su equipo de diez personas: Ferrero, Albert Molina (agente), Toni Cascales (director Equelite), Balaguer (psicóloga), Alberto Lledó y Álex Sánchez (físico), Juanjo Moreno, Fran Rubio y Sergio Hernández (fisios) y Juanjo López (médico).
REAL MADRID
Alcaraz es fan del Real Madrid (como Ferrero), le hizo mucha ilusión conocer a Karim Benzema (a quien pidió una foto en los Premios AS) y no esconde que le gustaría ver a Mbappé vestido de blanco. El 30 de abril asistió al partido de los blancos contra el Espanyol (fue su primera vez en el Bernabéu), en el que Nadal hizo el saque de honor.
SIESTA
Parece increíble, pero una de sus rutinas previas a los partidos es echarse una siesta 20 minutos antes de salir a la pista. En las NextGen Finals, las cámaras le cazaron echando una cabezada.
Top-Ten
Entró entre los diez mejores de la ATP (9º) el 25 de abril tras ganar el Trofeo Godó, culminando una subida de 110 puestos en un solo año. Curiosamente, el mismo día que lo logró Nadal en 2005. El murciano, con 18 años y 11 meses. El balear, con 18 y 10.
UMAG
Con 18 años y dos meses (igual que Nadal), Alcaraz logró su primer título ATP en el 250 de Umag (Croacia), sobre tierra. Derrotó por un doble 6-2 a Richard Gasquet... de 35 años.
VOLEA
Una de las mejores armas (y más bonita) de Charly son las voleas. Frente al aburrimiento de los sacadores, imaginación. En Miami hizo 60 dejadas y ganó 55. En la final, clavó 11 jugadas de saque-volea, todas efectivas. Magia.
WILL SMITH
Su actor favorito es Will Smith, que ha encarnado a Ali o a Richard Williams, el padre de las hermanas. Su película favorita, 'Rocky' y su canción, la banda sonora del potro italiano: 'Eye of the tiger'.
NEXTGEN FINALS
El Masters para menores de 22 años que organiza la ATP para dar a conocer a sus estrellas del futuro, lo dominó Alcaraz ya con 18. En la final de Milán se coronó derrotando a Sebastian Korda.
YAYO
Su abuelo, Carlos Alcaraz, como el padre (llegó a subcampeón de España infantil) y como el nieto, fue el primer socio de la sección de tenis del Club de Campo. Y le dio a Charly la receta de 'las tres ces': "Cabeza, corazón y cojones".
GENERACIÓN Z
El murciano, siendo el más joven, aspira a ser el líder de los nacidos entre 1997 y el 2012. Los post-millennial del circuito: Zverev, Tsitsipas, Berrettini, Ruud, Auger-Aliassime, Sinner, Hurkacz, Shapovalov...