TENIS

Toni Nadal: “Rafa no ha llegado al punto de decir: lo dejo”

El tío y exentrenador de Rafa Nadal atiende a AS para hablar sobre la temporada de su sobrino, la retirada de Federer, los éxitos de Alcaraz...

NACHO CUBERODIARIO AS

Aquí en Santander ha dado una charla motivacional (durante el Foro Internacional del Deporte, el sábado pasado). ¿Le gusta que su ejemplo sirva a la gente?

Yo no sé si mi ejemplo le tiene que servir a la gente. A mí me preguntan para contar lo que hemos hecho y eso es lo que cuento. No sé si sirve de ejemplo o no. Yo no pretendí nunca ser un ejemplo para nadie porque no tengo categoría para serlo. Hice las cosas de la mejor manera que supe y eso es lo que cuento.

Pero, por su trayectoria al lado de Rafa, ¿siente que se le tiene un respeto especial?

Es normal, se asocia la imagen y el tema de Rafael conmigo. Pero lo he dicho muchas veces, el mérito de Rafael es casi exclusivamente suyo. Cuando él era pequeño, evidentemente, yo era el que decidía las cosas, lo que se tenía que hacer y cómo. Pero el que las hacía era él. Lo mío tiene poco valor.

¿Cómo vivió la retirada de Federer al lado de Rafa?

Con emoción, como creo que la inmensa mayoría de gente. La despedida de alguien como Federer es algo que te hace daño. Aunque sabíamos que estaba cercano porque no se había recuperado de las lesiones. Pero cuando llega el momento... Una persona como Federer, el referente que ha sido, todos los años que convivimos con él, no dejan de ser muchos años de luchar por lo mismo. Al final, eso afecta a cualquiera. A mí, particularmente, me habría gustado que Roger hubiese seguido jugando. Primero por un tema tenístico, me gusta mucho verle jugar. Y después porque una figura como la suya hace bien al deporte. Es difícil decir el icono o el número que eres, pero es de los mayores iconos del deporte, y probablemente de los más respetados, puede que el que más.

¿Cómo de importante fue Federer para empujar a Rafa a mejorar cada día?

Cuando tú tienes un rival que te obliga a ir al límite, o vas al límite o te vas fuera. Federer siempre nos puso las cosas muy difíciles en cualquier superficie. No quedó más remedio que Rafael se adaptara y buscase siempre soluciones. Creo que tanto Rafael forzó a Federer a ir al límite, como Roger forzó a mi sobrino a lo mismo.

¿Cómo está ahora su sobrino después de este año de buenos y malos momentos?

Hoy he hablado con él y ahora está bien. Es verdad que ha tenido un año complicado. Podría haber sido una temporada extraordinaria, pero ha estado empañada por las continuas molestias que ha tenido. Los resultados fueron bien porque ganó Australia y Roland Garros, pero te vas con un sabor de boca amargo. En Wimbledon no pudo jugar una semifinal cuando estaba jugando bien y era claro candidato al título, también problemas en Nueva York... Un deportista lo que quiere por encima de todo es estar bien y jugar, también ganar. Mi sobrino ha ganado, pero ha tenido más problemas de lo que uno puede aguantar a veces.

El propio Rafa dijo que llegó a pensar que Roland Garros podría ser su último torneo, y en Wimbledon vimos a su padre diciéndole que abandonase. ¿Usted alguna vez le ha dicho que es momento de parar?

Nunca. Yo creo que, mientras uno se sienta competitivo y tenga la suerte de seguir ganando... Lo que le gusta es jugar al tenis, ya habrá momento de pararse. Claro, si uno está sufriendo más de la cuenta llega un momento en el que dices que lo dejas. Pero Rafael no ha llegado a esta situación. Es verdad que ha tenido distintos problemas y esto al final te afecta, pero lo principal es que él tiene ganas de jugar. A uno que tenga esas ganas nunca le diría que parase. Si Federer hubiese tenido la posibilidad de jugar, le habría dicho que lo hiciese. A los grandes jugadores nunca los recuerdo por su etapa final. No recuerdo a Seve o a Tiger Woods cuando jugaban mal, los recuerdo cuando lo hacían bien, igual a Federer o a Rafael... Hay gente que a veces es muy exigente y quieren que se retiren. No, mientras tú puedas jugar y hacer aquello que te gusta, lo normal es continuar.

Toni Nadal, durante la entrevista con AS.NACHO CUBERODIARIO AS

¿Cuánto tiempo más ve a Rafa sobre la pista?

No soy adivino, no lo sé. Yo creo que, mientras él se sienta con posibilidades de ganar, va a seguir. Cuando vea que no tiene opciones, si va a un torneo y no tiene posibilidades de ganar, no creo que juegue. Al final, ha ganado demasiado como para retirarse mal. Federer estuvo cinco años sin ganar un Grand Slam, pero estaba allí, hacía semifinales, finales... Sabía que podía ganar. De hecho, después de cinco años gano tres más porque se sentía con opciones. Eso es lo que marca el camino. ¿Cuánto tiempo le queda a Rafa? No lo sé, va a depender claramente de los rivales, de su cuerpo...

¿La aparición de Alcaraz le quita a Rafa presión en España?

No creo que Rafael piense en eso lo más mínimo. Rafael juega para él, no lo hace pensando si está Carlos Alcaraz, David Ferrer o tan siquiera Djokovic. Mi sobrino juega y la aparición de este o del otro lo llevas sabiendo que es un rival duro.

¿Siguió los partidos de Alcaraz en el US Open?

No los vi. Sí que vi la final porque jugaba contra un jugador nuestro. Cuando perdió el punto de set nuestro jugador, Casper Ruud, después jugó un mal tie-break, y el ‘set ball’ lo jugó bien Carlos. A partir de ahí, desapareció. A mí lo que me preocupaba es Ruud, como se puede suponer.

Precisamente Ruud ha tenido un gran año, ¿cómo lo ve?

Casper es uno de los mejores desde hace ya dos años que está ahí arriba. Es un jugador consolidado dentro de los mejores. Es verdad que no es un tío muy mediático y parece que entra de puntillas, pero la realidad es que, desde hace tiempo, es muy difícil ganarle en cualquier superficie. Buena prueba de ello es que ha ganado a muchos top-10, a gente muy buena, y ha sido capaz de jugar dos finales de Grand Slam, que no es fácil. Es verdad que ha perdido las dos. Con Rafael perdió fácil, con Alcaraz tuvo sus posibilidades de victoria. Es un jugador que espero que siga estando ahí durante mucho tiempo, que luche por el número uno en los siguientes años. Además es un tenista muy serio, gran persona y muy agradable.

También sigue colaborando con Auger-Aliassime, quien ganó a Djokovic en la Laver Cup. ¿Continúa en crecimiento y puede llegar a lo más alto?

Sí, también, yo confío en que pueda llegar. Todavía le falta un poco. Creo que, de los mejores, es el que tiene mayor margen de mejora. Tiene un potencial muy alto porque tiene una capacidad física extraordinaria, tiene potencia, es rápido, buen drive, saca muy bien... A veces tenemos problemas con el revés y hay que consolidar el juego. Al igual que espero que Ruud esté arriba, con más razón espero que Felix esté arriba.

La Rafa Nadal Academy sigue dando grandes jugadores. ¿Ilusiona el futuro?

El año pasado ganamos el US Open júnior en chicos (Dani Rincón), y este año en chicas (Alex Eala). Tenemos una española júnior que creo que puede ser una gran jugadora, Martín Landaluce (campeón este año en Nueva York) a buen seguro será uno de los mejores del mundo. Entrenamos a un chico de la República Checa que creo que puede ser un buen tenista. Pero a veces, la potencia que esperas con la que se desarrolle no pasa. Pero, como soy positivo, confío en que en poco tiempo veamos a bastante gente de la Academy en el circuito profesional. Tenemos a Ruud, a Jaume Munar, pronto vamos a tener a Alex Eala y a Dani Rincón... Hay bastantes opciones.