Subidón de España en el ranking: terceros del mundo
La ITF publica el nuevo ranking mundial tras la disputa de la Copa Davis, en el que la Selección de David Ferrer escala siete posiciones. Italia lidera con holgura.
El sensacional hacer de la Selección española en la Final a 8 de la Copa Davis de este año ya tiene sus primeras consecuencias. Este martes, la ITF (International Tennis Federation, por sus siglas en inglés) publicó el ranking mundial por países tras la disputa de la copa del mundo, y la Armada, subcampeona en Bolonia, pegó un subidón más que notable. El equipo dirigido por David Ferrer llegó al norte de Italia en la 10ª posición de la clasificación después de perder un par de puestos a pesar de su triunfo sobre Dinamarca en septiembre, y ahora España está en el podio planetario. Solo Italia, más líder de la tabla, y Alemania están por delante de la Armada, que ganó siete posiciones de golpe y porrón.
En el complejo ranking de la ITF se tienen en cuenta los puntos logrados en los últimos cuatro años, aunque tienen más peso los conseguidos recientemente. Cuentan puntos obtenidos en función de la ronda alcanzada en cada año, de las eliminatorias ganadas, del ranking de los verdugos o de si se ha vencido fuera de casa. En total, España tiene 472,75 puntos, muy cerca de los 479 que posee Alemania, a la que la Selección se cargó en semifinales de esta Davis. Italia, que ha conquistado las tres últimas copas del mundo, está a un mundo con 672,25 puntos. De entre los países a los que ha superado España destaca Australia, que cae del segundo al cuarto puesto tras no estar presente en Bolonia, mismo caso que Holanda o Estados Unidos, fuera del top-5. Otro subidón es el de Bélgica, que gana seis posiciones y es quinta del mundo.
El tercer puesto de la Armada es su mejor clasificación en dos años. España es, de hecho, una de las 10 naciones que ha alcanzado en alguna ocasión el número uno de la clasificación: estuvo en su posesión entre septiembre de 2004 y septiembre de 2005, y también entre julio de 2009 y febrero de 2013. El buen ranking de la Selección le podría permitir ser cabeza de serie en el sorteo de la Final a 8 del año que viene si es que la alcanza. Para ello, en septiembre, deberá batir al vencedor de la eliminatoria de febrero entre Chile y Serbia. Tras esta actualización del ranking, España puede presumir de tener a sus dos equipos en la más alta élite mundial, ya que la Selección femenina es quinta en el ranking de la Billie Jean King Cup.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí