TENIS | ROLAND GARROS

Ruud, rey de la tierra desde 2020

El noruego de la Rafa Nadal Academy ha ganado 87 partidos, jugado 12 finales y levantado nueve trofeos sobre arcilla en los últimos tres años. “Tiene que salir convencido”, dice Pere Clar.

París
AFP

Novak Djokovic parte como favorito para hacerse con el título este domingo en Roland Garros. Intentará impedírselo Casper Ruud, noruego de 24 años y número 4 del mundo, que tiene argumentos para creer en la posibilidad de darle al serbio una sorpresa. El principal es que desde 2020 es el rey de la tierra batida. Nadie ha ganado más partidos (87), jugado más finales (12) ni levantado más trofeos (9) que él sobre arcilla en las últimas tres temporadas.

Más victorias en tierraMás finales en tierraMás títulos en tierra
1. Casper Ruud (Nor) 891. Casper Ruud (Nor) 121. Casper Ruud (Nor) 9
2. Stefanos Tsitsipas (Gre) 682. Carlos Alcaraz (Esp) 10)2. Carlos Alcaraz (Esp) 7
3. Carlos Alcaraz (Esp) 643. Novak Djokovic (Ser) 83. Novak Djokovic (Ser) 4
4. Novak Djokovic (Ser) 54-. Stefanos Tsitsipas (Gre) 8-. Rafa Nadal (Esp) 4

Ruud, finalista el año pasado en París, contra el campeón Rafa Nadal, ha jugado tres finales en los últimos cinco Grand Slams y sabe jugar en las pistas del Bosque de Bolonia. “Va a ser difícil, seguro. Él está jugando por su 23º título. Yo, el primero. Así que voy a tratar de actuar sin presión y disfrutar. Esa fue mi mentalidad el año pasado y no salió. Me gustaría intentar hacerlo mejor. A ver si he aprendido algo de las dos anteriores finales que jugué el año pasado. No pensé ni creí necesariamente al principio del torneo que iba a estar en la final. Di lo mejor de mí. Me llega ahora el desafío más difícil del año, jugar contra Novak. Vamos a hacer todo lo posible para estar listos y competir al mejor nivel”, dice Casper.

Ruud progresa desde hace cinco cursos en las Rafa Nadal Academy y un técnico de la escuela del balear le acompaña en el circuito, junto al padre del tenista de Oslo. Es Pere Clar. “Es un partido de máxima exigencia. Enfrentase a Djokovic es difícil por la historia y todo lo que ha hecho en el tenis. Lo más importante es que Casper entre en el partido con las ideas claras y convencido de lo que tiene que hacer”, dice el mallorquín. “El haber jugado el año pasado la final aquí con Rafa y la del US Open el año pasado puede ayudarle por la parte, sobre todo, mental y emocional para jugar con más tranquilidad y poder dar su máximo rendimiento”, añade el extenista nacido hace 37 años en Lluchmayor.

La ilusión de Manacor

Clar explica lo que supone para la Rafa Nadal Academy contar con alguien como Ruud, que no era top-100 cuando llegó. “Es una satisfacción tener a Casper con nosotros. Solo hay que ver a todos los niños que están allí, la ilusión de verlo donde está llegando. Ver el nivel que tenía cuando vino en 2018 y el que tiene ahora, es una satisfacción para esos niños y para todos nosotros”.

Lo más visto

Más noticias