NADAL SE RETIRA

Qué lesión ha tenido Nadal en el psoas ilíaco, dónde está y cuánto tiempo le ha dejado sin jugar

Este músculo, que se encuentra localizado entre el abdomen y la parte anterior del muslo, ha sido la causa de la ausencia de Nadal de las pistas en muchas ocasiones.

Sean M. HaffeyAFP

El 2023 fue un año difícil para Rafa Nadal, pues una lesión le apartó de las pistas y de competiciones como Roland Garros, torneo que se perdió por primera vez en muchos años. Las molestias y una recuperación más lenta de lo esperada le obligaron a parar, y esta lesión, sumada a otros problemas físicos, es uno de los factores que le han llevado a anunciar su retirada del tenis. Pero, ¿cuál es la lesión que ha arrastrado Rafa Nadal?

Para conocer el origen de esta dolencia, hay que remontarse al mes de enero de 2023, en pleno Open de Australia. Durante el duelo de segunda ronda ante el americano Mackenzie McDonald, Nadal sufrió una lesión de nivel 2 en el psoas ilíaco, una parte del cuerpo que le obligó a parar de forma indefinida, obligándole a perderse, de forma completa, la gira de tierra, entre otros eventos.

¿Cuánto tiempo estuvo de baja?

El pronóstico inicial era de entre seis y ocho semanas de baja, con un tratamiento basado en el reposo y la fisioterapia antiinflamatoria, según se informó en el comunicado emitido por el equipo del jugador. Sin embargo, la recuperación fue más complicada de lo que se esperaba y el de Manacor tuvo que retrasar su vuelta a la pista en varias ocasiones.

El balear se sometió en junio de 2023 a una operación que alargó su baja cinco meses más. En diciembre anunció que volvería a competir, pero este 2024 ha sido un año de poca competición para un Nadal que ha centrado sus esfuerzos en llegar en la mejor forma posible a los Juegos Olímpicos de París.

¿Qué es el psoas ilíaco y dónde está ?

Acerca de este elemento, se debe tener en cuenta, tal y como apunta Columna.com que está compuesto por dos partes: el músculo ilíaco y el psoas. Localizado en la parte inferior del tronco, se encuentra conectado a la musculatura interna, después de la última vértebra dorsal. Compuesto por psoas mayor y menor, es conocido de forma corriente como el ‘músculo del alma’, porque es el órgano más profundo del cuerpo humano.

De hecho, se debe tener en cuenta que es el único de su clase que conecta la columna vertebral y las piernas, por lo que cuenta con una importancia muy a tener en cuenta. Con gran relevancia en funciones como caminar o correr, se encarga de mantener cierta estabilidad en la columna y la cadera, ya que se ocupa de su articulación. Asimismo, la flexión de la cadera o de la columna lumbar son otros de los movimientos de los que se encarga esta parte del cuerpo que juega un papel fundamental en el mismo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias