TENIS | ROLAND GARROS

Los otros hitos de Alcaraz tras ganar a Zverev en la final de Roland Garros

Con su victoria ante Zverev en Roland Garros, Alcaraz pone de manifiesto de nuevo su efectividad en las finales y en los partidos a cinco sets, como también demostró ante Sinner.

MOHAMMED BADRAEFE

Antes de cada final de Champions que juega el Real Madrid los seguidores madridistas presumen de un tópico que casi siempre se cumple: “El Madrid no juega finales, las gana”. Un tópico que también se puede aplicar a la figura de Carlos Alcaraz y más aún después de la victoria de Carlitos en la final de Roland Garros.

Tal y como recoge la ATP, con su victoria en el Grand Slam de París, Alcaraz suma un balance de 8-1 en finales de Grandes Torneos destacando los tres títulos de Grand Slam (3-0) logrados ante Casper Ruud en el US Open 2022, ante Novak Djokovic en Wimbledon y ante Alexander Zverev en Roland Garros en las tres finales que ha jugado; y los cinco títulos de Masters 1.000 (5-1), con triunfos en Miami y Madrid en 2022, Indian Wells y Madrid en 2023 e Indian Wells 2024. La única derrota hasta la fecha de Carlitos en una gran final fue ante Novak Djokovic en la agónica final del Masters 1.000 de Cincinnati del año pasado.

La victoria de Alcaraz en Roland Garros también demuestra la efectividad del español en las finales, ya que cuenta con un 77% de triunfos con un balance de 14-4. Además de los Grand Slam y los Masters 1.000, Alcaraz también Ssuma en su palmarés los títulos en Umag 2021, Río de Janeiro 2022, Barcelona Open Banc Sabadell en 2022 y 2023, Buenos Aires en 2023 y Queen’s 2023 y cedió en las finales de Umag y Hamburgo en 2022, en la de Río de Janeiro 2023 y la mencionada con Djokovic en el Masters 1.000 de Cincinnati de 2023. Un porcentaje de victorias en finales que sólo superan en la Era Open el austriaco Thomas Muster (44-10, 81,5%) y el polaco Hubert Hurkacz (8-2, 80%), aunque Muster sólo logró jugar una vez una final de un Grand Slam.

A la altura de Federer, Kuerten o Borg en sus primeras finales

La victoria de Alcaraz en Roland Garros también le convierte en el séptimo jugador en ganar sus tres primeras finales de Grand Slam, algo que antes hicieron Roger Federer, Gustavo Kuerten, Stefan Edberg, Bjorn Borg, Stan Wawrinka y Jimmy Connors, estos dos últimos, al igual que Alcaraz, en distintos Grand Slam.

Además, Alcaraz se convirtió en el segundo jugador más joven en ganar tres Grand Slam tras Bjorn Borg, que logró el tercero en Wimbledon 1976 con 20 años.

Sin embargo Alcaraz logró romper otro récord de precocidad al convertirse en el tenista más joven en ganar un Grand Slam en las tres superficies con apenas 21 años, superando el récord de Rafa Nadal, que lo logró en el Open de Australia 2009 con 22 años.

Además, Alcaraz se convierte junto a Guga Kuerten en los únicos tenistas en la Era Open con un 100% de victorias en al menos 3 finales de Grand Slam.

Alcaraz, rey del quinto set

Con sus victorias con grandes remontadas ante Jannik Sinner en semifinales y ante Alexander Zverev en la final de Roland Garros, Alcaraz logró otro histórico, ya que se convirtió en el primer campeón de Roland Garros después de haber ganado la semifinal y la final en partidos consecutivos a cinco sets.

Estas victorias también prolongan aún más el increíble récord de Alcaraz cuando los partidos se van al quinto set, ya que el murciano cuenta con un balance impresionante de 11-1, con un porcentaje de efectividad del 91,7%. Cifras que van camino de convertirle, si no lo es ya, en una leyenda del tenis pese a tener tan solo 21 años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias