Italia sí se lo cree: Cocciaretto, Arnaldi y Sinner, a octavos
Elisabetta sorprende a Samsonova (17ª) y Matteo, a Rublev (6º). Sinner cumple ante Kotov. Musetti y Paolini pueden acompañarlos este sábado.
Al contrario que el tenis español, el italiano marcha en clara progresión ascendente. Con Jannik Sinner, ganador ya de un Grand Slam (el Open de Australia 2024) como buque insignia, la inversión en formación y torneos lleva un tiempo dando sus frutos y se ha hecho evidente en la presente edición en Roland Garros. Este martes, Elisabetta Cocciaretto y Matteo Arnaldi sorprendieron a dos favoritos y se clasificaron para los octavos de final, igual que Sinner. Pueden acompañarlos en esa ronda Lorenzo Musetti y Jasmine Paolini, que compiten el sábado.
Cocciaretto (23 años y 51º) celebró por todo lo alto su victoria por 7-6 (4) y 6-2 en 1h39 contra la rusa Liudmila Samsonova, cabeza de serie número 17. Nacida en Ancona, de 1,65 y diestra, mejora su mejor resultado en Grand Slams y el domingo se enfrentará a Coco Gauff. La estadounidense se impuso a la ucraniana Dayana Yastremska (6-2 y 6-4 en 1h34). Es la segunda victoria de Elisabetta en lo que va de semana contra una top-20. En primera ronda se deshizo de la brasileña Beatriz Haddad Maia (14ª). Hace un año, también en Roland Garros, ganó a la checa Petra Kvitova (20ª). “Me encantan estas pistas, me recuerdan a las del lugar en el que nací y tengo bonitos recuerdos de ver este torneo por televisión. Yo crecí en la tierra batida, como muchos italianos”, dice Cocciaretto, que se formó en la Federación Italiana y es virtualmente la 43ª del mundo.
Más tarde, Arnaldi (23 años y 35º) dio un paso al frente para eliminar de manera contundente al sexto favorito, Andrey Rublev. Ganó por 7-6 (6), 6-2 y 6-4 en 2h33, con 13 saques directos, para un total de 47 golpes ganadores, y solo 19 errores no forzados. El ruso acabó desquiciado, dando patadas al banquillo, tirando la raqueta, a grito pelado… Es la primera vez que Matteo llega a octavos en París (lo hizo el año pasado en el US Open) y se las verá con un rival temible, Stefanos Tsitsipas, después de que el griego superase este viernes al chino Zhizhen Zhang (6-3, 6-3 y 6-1). Natural de San Remo, y buen amigo de su paisano Fabio Fognini, le gusta nadar, por su padre, que practicó natación, y tiene como ídolo al motociclista Valentino Rossi.
Pasadas las 16:30, Sinner (22 y 2º) consumó su victoria por un triple 6-4 en 2h27 ante el ruso Pavel Kotov sin ceder ni un juego con su servicio. El tenista de San Candido se desquita de la eliminación que sufrió el año pasado en segunda ronda y puede ser el primer italiano número uno del mundo si alcanza la final. Su próximo rival será el francés Corentin Moutet o el austriaco Sebastian Ofner. El sábado, Musetti se enfrenta a Novak Djokovic (no antes de las 20:15, Eurosport) y Paolini, a la canadiense Bianca Andreescu (sobre las 13:00). Con lo que podría haber hasta cinco italianos en los octavos del torneo parisino. Da envidia sana. La evidenció hace unos días Pablo Carreño: “Italia tiene una cantidad de jugadores jóvenes altísima, están haciendo las cosas muy bien a nivel de federación, de tener una cantidad de torneos e ingresos que, quizás, la Federación Española todavía no ha conseguido tener. Y al final el dinero manda en este mundo. Al que más tiene, más fácil se le hacen las cosas”.
Danilovic no cede
Después de ganar el jueves a Danielle Collins, 11ª favorita, la ‘española’ Olga Danilovic, serbia de 23 años que reside en Madrid y es entrenada por Pepo Clavet y Alejandro García Cenzano, se merendó también a la croata Donna Vekic después de reaccionar tras un contundente rosco de su rival y ganar por 0-6, 7-5 y 7-6 (8). Ahora se medirá en octavos, su mejor clasificación en un major (el año pasado llegó a la tercera ronda en París), a la checa Marketa Vondrousova, que dominó por 6-1 y 6-3 a la francesa Chloe Paquet.
Este éxito, que celebró con lágrimas en los ojos, le reporta 110 puntos y sube 18 puestos en el ranking, cerquita ya del Top-100 como 107ª. Si llega a cuartos rebasará esa barrera. Ahí podría encontrarse con Iga Swiatek. La número uno del mundo celebró su 23 cumpleaños con un triunfo holgado contra la checa Marie Bouzkova (6-4 y 6-2 en 1h33). Lleva 31 victorias en 33 partidos en Roland Garros y 15 seguidas en torneos sobre arcilla. La polaca se enfrentará en octavos a la rusa Anastasia Potapova, que superó a Xinyu Wang (7-5, 6-7 (6) y 6-4 en 2h50) y accede por primer vez a la cuarta ronda de un Slam. En el segundo sector de la parte alta del cuadro femenino, Clara Tauson y Ons Jabeur se enfrentarán el domingo por un puesto en cuartos. La danesa, que se estrenará también en los octavos de un grande, pudo con la estadounidense Sofia Kenin (6-2 y 7-5 en 1h39). Y la tunecina sometió a la canadiense Leylah Fernández (6-4 y 7-6 (5) en 1h53). Es la cuarta vez que la vence y tiene una marca de 6-0 contra jugadoras de ese país.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.