TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Australia se prepara para atajar los partidos de madrugada

La organización del torneo ofreció a Sabalenka y a Sinner mover sus respectivos partidos a otra pista para evitar que finalicen a horas intempestivas. Ambos declinaron la propuesta.

DAVID GRAYAFP

El mundo del tenis continúa tratando de buscar soluciones a uno de los principales problemas que presenta en los últimos años, tanto para jugadores como aficionados: los encuentros que finalizan a altas horas de la madrugada. Ya no es una anomalía ver partidos disputándose a horas intempestivas y, como es lógico, son varios los jugadores que han protestado por ello. El ejemplo más reciente se vivió en este mismo Open de Australia, con Daniil Medvedev y Emil Ruusuvuori acabando su duelo a las 03:40 de la madrugada, hora local. Ante ello, ATP y WTA ya anunciaron medidas, y el Grand Slam oceánico está yendo un paso más allá con una medida que, de momento, sólo ha quedado en propuesta.

Durante la jornada del martes, la Rod Laver Arena sufrió notables retrasos en las horas previstas para varios partidos. Gauff y Kostyuk batallaron durante más de tres horas, y Fritz y Djokovic acariciaron las cuatro. Por esta situación, el torneo ofreció a los protagonistas de los siguientes encuentros (Sabalenka-Krejcikova y Sinner-Rublev) mover los enfrentamientos a otras pistas para así comenzar antes ante el ‘colapso’ de la central. Finalmente no hizo falta, especialmente porque Djokovic abrochó su triunfo en cuatro sets, aunque tanto Sinner como Sabalenka se mostraron abiertos a la posibilidad en sus ruedas de prensa.

“Sólo hubo media hora en la que no sabíamos exactamente dónde íbamos a jugar. Por mí no había ningún problema en jugar aquí o allí. Es un gran placer jugar cuartos de final en un Grand Slam, así que realmente no importa la pista. Obviamente, cuando juegas en la central te sientes más privilegiado, con la salida y todo. Pero, para ser honesto, solo estaba concentrado en el partido”, explicó Sinner, que desveló que hubo unos momentos de incertidumbre sobre dónde iba a jugar.

La situación fue similar a la que vivió la vigente campeona, Aryna Sabalenka. “Existía la posibilidad de que uno de nuestros partidos se cambiase de lugar, pero decidimos ver primero cómo iba el partido de Novak y Fritz, si iba a ser demasiado largo, entonces acordamos la posibilidad de ser movido. Pero Novak ganó el tercer y cuarto set, así que, sí, salimos a la pista con normalidad”, dijo la bielorrusa, que apenas necesitó 71 minutos para batir a Krejcikova, sobre una opción que habría aceptado. “Probablemente, pero estoy feliz de que no haya sido un partido tan largo y hayamos podido jugar en la Rod Laver Arena. Creo que para unos cuartos de final es importante jugarlo en un estadio tan grande”.

“Por supuesto que sería mucho mejor empezar a las 19:00, pero no puedes controlar otros partidos. Sí, jugaron por mucho tiempo, pero traté de concentrarme en mí misma y esperar un poco más. No está tan mal. Claro que es mejor comenzar no más tarde de lo que se supone, pero así son las cosas y tenemos que adaptarnos rápidamente a las condiciones. Creo que sí, lo hicimos bien”, añadió Sabalenka. El mayor ‘damnificado’ fue Sinner, que certificó su victoria ante Rublev a la 01:22 de la madrugada, aunque el italiano le quitó hierro al asunto, sobre todo por tener dos días de descanso antes de la semifinal frente a Djokovic. “Obviamente me voy a dormir tarde. Pero mañana solo entrenaré media hora o 45 minutos, llegaré tarde para golpear unas bolas. Luego intentaré dormir todo lo posible para intentar recuperarme. Me siento bastante seguro de que mi cuerpo se recuperará de la mejor manera posible. Espero eso”, sentenció. Por si acaso, el Open de Australia ya se mueve para evitar partidos after hours.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias