OPEN DE AUSTRALIA | BECKER

“Aunque no gane el Open de Australia Djokovic ya es el más laureado de la historia”

Boris Becker, comentarista de Eurosport analizó en una entrevista cedida en exclusiva para AS sus expectativas de cara al Open de Australia 2024.

Eurosport

Boris Becker será una de las grandes figuras del tenis que comente el próximo Open de Australia a través de Eurosport, la cadena que cuenta con los derechos de retransmisión del torneo en España.

En una entrevista cedida en exclusiva a AS, Becker repasa sus expectativas de cara al primer Grand Slam de la temporada y cómo ve a Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner a la hora de afrontar el torneo australiano.

- ¿Quiénes son los favoritos en individuales masculinos?

- Mi claro favorito es Novak Djokovic, que ha ganado el torneo 10 veces, lo cual es un logro realmente extraordinario. Dicho esto, tenemos que estar atentos a este espacio porque no se está haciendo más joven y ha tenido una pequeña lesión. Pero cuando empieza un torneo, es el número uno del mundo.

Carlos es el jugador número 2 del mundo. Por suerte, participa en el Abierto de Australia, ya que el año pasado estuvo lesionado. Se le vio bien en pista cubierta. No creo que sea su mejor superficie jugando bajo techo, pero se le vio bien en las ATP Finals. Está Daniil Medvedev, número 3. Siempre le gusta jugar bien en Australia y ya ha estado en la final. Jannick Sinner es, no sólo el número 4 del mundo, sino que en la segunda mitad del año pasado empezó a jugar su mejor tenis y venció a Novak en las ATP Finals. Creo que le gusta Melbourne, y creo que le gusta la superficie. Esos 4 jugadores son para mí los 4 favoritos. Sí, hay otros. Tsitsipas tiene muchos seguidores y juega muy bien. También tengo que mencionar a mi jugador, Holger Rune, que alcanzó la cuarta ronda el año pasado y llegó a la final en Brisbane.

- ¿Quiénes son las favoritas en individuales femeninos?

- Me alegro mucho de ver a Naomi Osaka de vuelta. Es cuatro veces campeona de Grand Slam. Se tomó un descanso por una razón muy válida, porque fue madre. Pero sigue siendo una tenista muy joven, y me alegro de que haya vuelto a su primer amor, el tenis. Parece motivada y en buena forma. También hemos tenido a Angie Kerber y Caroline Wozniacki de vuelta después de tener hijos, lo cual es estupendo. Es muy importante contar con superestrellas en los grandes torneos. El tenis femenino, como el masculino, necesita rivalidades. Necesitan que los aficionados se identifiquen con las jugadoras, y eso suele ocurrir cuando una jugadora lleva más tiempo en activo, cuando tiene éxito y ha ganado un par de majors. Es estupendo para el torneo y los nombres que participan en Melbourne son realmente buenos. Así que estoy entusiasmado.

- Si Novak gana el AO, ¿se convertirá en el mejor jugador de todos los tiempos?

- Incluso sin haber ganado Melbourne, con 24 majors, ya es el hombre más laureado de la historia del tenis.

- En estos momentos, el mundo del tenis ya no pertenece a los jugadores jóvenes. Usted se retiró a los 32 años. ¿Cree que de haber jugado en estos tiempos podría haber conseguido más?

- Eran otros tiempos. En mi época, los jugadores más jóvenes tenían más éxito. Yo jugué 17 años, que es mucho tiempo. Sucedió que empecé a los 15 y terminé a los 32. Hoy en día, la mayoría de los jugadores no están preparados para jugar a tiempo completo a los 15 o 16 años, pero mi generación sí lo estaba. También significaba que el desgaste te acabaría afectando. Pero no me arrepiento en absoluto y lo volvería a hacer. Creo que hoy en día los jugadores están más protegidos. El calendario ha cambiado, la ciencia del deporte ha mejorado, los jugadores se toman más tiempo libre. Ya sean los paraguas en la cancha o el tiempo entre puntos o entre sets. Nosotros no teníamos todo esto. Ahora es un mundo completamente distinto, pero me gusta. Creo que es mejor para el deporte y para los jugadores.

- ¿Qué opina del tenis de Jannick Sinner?

- Ha mejorado mucho en los últimos 12-18 meses. En otoño, empezó a rivalizar con Novak. Empezó a rivalizar con Carlos. Estaba a la altura de los mejores. El siguiente paso para él deberían ser los Grand Slams y no hay ninguna razón por la que no pueda conseguirlo. Creo que tiene un gran equipo de entrenadores a su alrededor. Creo que tiene la cabeza bien puesta sobre los hombros. Creo que lo más sorprendente para mí es la calma que desprende. Nunca se le ve desesperado, nunca se le ve enfadado en la pista de tenis, lo que creo que procede de un carácter muy fuerte. Creo que este rasgo va a ser muy importante para él en el futuro para ganar Grand Slams.

- Acaba de fallecer su compatriota Franz Beckenbauer, un icono del deporte. Ser un icono del deporte, ¿es más gratificante, una responsabilidad o las dos cosas a la vez?

- Me entristeció mucho la noticia del fallecimiento de Franz. Le llamábamos el Kaiser, el Emperador. Le consideraba un modelo a seguir y un mentor porque éramos amigos íntimos. Podía pedirle consejo y orientación, y sabía que vendría del corazón y de la experiencia. Era una personalidad muy singular y me gustaba el hecho de que internacionalmente todo el mundo estuviera de acuerdo conmigo en que era un futbolista único. Era un entrenador único, un presidente único y un auténtico embajador de este deporte. Representaba todo aquello por lo que se conoce este deporte, que es el respeto por el adversario, el juego limpio y dar lo mejor de uno mismo. Creo que muy pocos deportistas en el mundo tienen eso. En Alemania se le tenía en muy alta estima, y creo que, tras los dos últimos días, también a nivel internacional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias