OPEN DE AUSTRALIA

Alcaraz: “Soy ambicioso y no tengo miedo de decir las cosas”

El español, tras acceder por primera vez a los octavos del Open de Australia, analiza su momento y le desea una pronta recuperación a Shang.

Melbourne
EDGAR SUREUTERS

Sin desgaste, ese sábado, Carlos Alcaraz accedió por primera vez a los octavos de final del Open de Australia. El español, de esta forma, se estrenará en la segunda semana del Grand Slam oceánico después de la lesión de Juncheng Shang, el primer jugador menor que él (18 años por los 20 de Carlitos) al que se enfrentaba. Charly, que se medirá con el serbio Miomir Kecmanovic (24 años y 60º del mundo) en cuarta ronda, le deseó una pronta recuperación al talento chino, “un gran jugador”, y valoró su paso adelante en el torneo. “Es especial”, aseguró a pie de pista después de bromear sobre el origen de su energía en Melbourne: el restaurante español del torneo.

Ánimos a Shang: “No es la manera en la que nadie quiere ganar. Lo primero, quiero desearle a Shang una pronta recuperación. Es un gran jugador, ha jugado buenos juegos. Sé que estaba esperando este partido y, desafortunadamente, no estaba en la mejor forma posible. En los dos primeros sets, me he sentido muy bien, moviendo muy bien la bola, pero queríamos un partido más largo”.

Nuevos jóvenes: “Sí (Alcaraz se ríe cuando le recuerdan que no había jugado nunca contra alguien más joven). El tenis está creciendo y más jugadores jóvenes están por llegar. Creo que es bueno para el tenis y para la gente, que puede ver a jóvenes jugadores en grandes escenarios como estos. Estoy contento de al final haber jugado contra un tenista más joven que yo”

Comida española: “Es una decisión dura (ir a entrenar o al restaurante español del torneo). Estoy comiendo todos los días en el restaurante español, es de donde saco la energía. Me estoy sintiendo bien en la pista. Ahora, veremos con mi equipo qué hacemos”.

Segunda semana: “Eché de menos este torneo el año pasado. Estaba viendo los partidos de casa y deseando volver. Es la primera vez que accedo a la segunda semana aquí. Se siente especial. Ya he mejorado mi mejor resultado aquí, en 2022. Espero jugar mejor y mejor y seguir pasando rondas”.

“Me pongo un 7 u 8″

Más tarde, después de hacer un poco de preparación física tras un partido excesivamente corto, Alcaraz atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Algo andaba mal en el juego de Shang: “Sí, creo que sí. Desde el principio del partido me di cuenta de que no estaba listo, no estaba al nivel que estaba jugando a principios de año. Tenía que centrarme en mí mismo. Planeé un buen partido por mi parte. Creo que lo hice bastante bien, pero él no jugó a su mejor nivel”.

Opinión sobre Shang: “Bueno, como dije, me encantaría jugar un mejor partido contra él. Pienso que no jugó a su mejor nivel, pero pude ver que golpeaba la pelota con mucha facilidad. Es un muy buen pegador. Opino que es un muy buen jugador. Estoy seguro de que vamos a jugar más de una vez en grandes momentos, grandes escenarios también. Un consejo que podría darle es que no tenga prisa en este momento, que vea al médico y que se recupere bien, que no tenga prisa por volver. Eso es todo lo que puedo decirle, que tiene un equipo muy grande y profesional detrás de él”.

Sensación de forma entre 1 y 10: “Bueno, me siento muy bien. Probablemente un 7 u 8. Es una nota alta, pero así es como me siento. Creo que estoy mejorando cada día. En cada partido que estoy jugando, me siento cada vez mejor. Moviéndome, golpeando la pelota y, por supuesto, también me estoy acostumbrando a esta pista. No jugué tanto en ella. Creo que todo está bien. Me llevo cosas buenas la Rod Laver, del nivel que estoy jugando. Esperemos que sea cada vez mejor”.

Consistencia durante 12 meses y trabajo específico para ello: “Bueno, ese es un objetivo, obviamente, mantener mi nivel durante toda la temporada. Probablemente, después de Wimbledon perdí algunos partidos que no tenía que perder, pero esto es tenis, todo puede pasar. No me enfoco en cosas diferentes. Solo estoy enfocado en hacer las cosas correctas, probablemente las cosas buenas que hice el año pasado, y mejorar las cosas que hice mal. Pero en esta parte del año espero hacerlo bien. Espero hacerlo igual que en 2023. La segunda parte del año es para mantener mi buen nivel y ver cómo va a ser”.

Preparación para enfrentarse a un jugador más joven: “Bueno, no es una mentalidad diferente. Preparé este partido de la misma manera que todos. Obviamente, sabía que este partido era su primera vez en la Rod Laver o la primera vez en un escenario tan grande. Quería tomar eso como una ventaja para mí. Traté de presionar su juego en cada volea, en cada punto, jugando sin nervios, digamos. Pero no hice nada diferente en la preparación de este partido”.

Relación con los australianos: “La verdad que aquí son muy buena gente. No sé, la sensación que me ha dado que son muy buena gente, serviciales, no sé, tampoco lo voy a comparar aquí. Pero... la verdad que la estancia que llevo aquí, dos semanas, ha sido muy agradable, ya no hablando tenísticamente, sino fuera de pista, de todo, la gente, el staff de aquí y luego a donde voy, a los restaurantes y demás, pues la gente se le que es buena“.

“Hay que soñar a lo grande”

Después de la rueda de prensa, el murciano charló con los medios de comunicación españoles en exclusiva.

Estado físico: “Físicamente, estoy encontrándome bastante bien. Es verdad que hay que volver a la competición. Una cosa es cómo me encuentre en los entrenamientos o fuera de la competición y otra es en los partidos. Estoy encontrándome muy bien, moviéndome, aguantando bien los partidos y tocando la bola bastante bien”.

Poco tiempo en pista, ¿positivo o no tanto?: “En los Grand Slams siempre viene bien. Cuantas menos horas, mejor para recuperar y de cara a los siguientes partidos. Lamentablemente, ha tenido que retirarse, pero de la manera que me he sentido y el feeling que he tenido tocando la bola vienen bien. Así que ya estamos readys…”.

Plan después del partido: “He hecho un poco de físico. Pero a nivel tenístico me he sentido muy bien, tocando la pelota de manera muy limpia y con muy buenas sensaciones. No me hacía falta hacer ese entrenamiento. Si hubiera acabado con malas sensaciones, sí que hubiera entrenado un poquito para coger las buenas”.

Djokovic y la ambición (el serbio dijo que el hecho de expresar claramente sus objetivos y metas había molestado a Federer): “No, yo creo que no. No lo veo de esa manera. Al final, cada uno tiene que mirar por sí mismo. Yo no tengo miedo de expresar lo que quiero alcanzar y lo que quiero conseguir. Siempre he dicho que hay que soñar a lo grande. No tengo miedo en decir abiertamente cuáles son mis sueños y mis objetivos. Puede que haya gente a la que le guste y otra a la que no, pero una de las cosas que he aprendido es que no puedo agradar a todo el mundo, y que diga lo que diga lo que diga o haga lo que haga, habrá gente a la que le guste más y otros a los que les guste menos. Nosotros somos de una manera, soy ambicioso y no tengo miedo de decir las cosas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias