Juncheng Shang
Carlos Alcaraz

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Alcaraz ejerce de veterano por primera vez

El español de 20 años no se había enfrentado nunca a un rival menor. El invitado Shang tiene 18. Este viernes se entrenó con Díaz, zurdo como el chino.

Melbourne
ANTHONY WALLACEAFP

De nuevo en sesión matutina, como él prefiere, Carlos Alcaraz actuará este sábado en la Rod Laver Arena. El español, de 20 años, se enfrentará en la tercera ronda del Open de Australia a Juncheng Shang, chino de 18 (madrugada española del viernes al sábado, sobre las 03:45, Eurosport). Es la primera vez que ejerce de veterano en un partido. Hasta ahora se había medido siempre con rivales mayores que él en los 200 encuentros disputados a lo largo de su carrera ATP. Holger Rune, contra quien ha jugado tres veces (2-1 para el murciano), es de su mismo año, 2003 y nació solo cinco días antes. En 13 ocasiones, Carlitos ha competido contra oponentes menores de 21 años, y en otras 13, frente a mayores de 35.

Otra particularidad de su duelo contra Shang es que se trata de un zurdo. Este será el 31º de Alcaraz contra un tenista que juega con la mano izquierda. El balance le sale muy favorable en este caso: 24-6. Este viernes, se entrenó en la pista 16 con el zurdo argentino Facundo Díaz, eliminado en cinco sets el cuadro individual por el estadounidense Taylor Fritz. Y no oculta que no sabe demasiado de Shang, aunque tras ganar al italiano Sonego el jueves, se comprometió a estudiarlo: “Reconozco que no sabía su nombre, le conocía por el apellido. “Obviamente, voy a ver partidos suyos, resúmenes, a ver cómo juega, cuál es su tipo de tenis. Habrá que ver algún vídeo”. No obstante, Charly dice que lo ha seguido. “He visto sus resultados. En Hong Kong, por ejemplo, hizo muy buen partido llegando al tercer set con Rune en semifinales. Ha ido mejorando poco a poco, ya lo llevo siguiendo desde hace bastante tiempo. Sé que tiene el nivel de estar en la situación en la que está, así que tendremos que estar centrados”.

Será un choque contra alguien más joven y Alcaraz cree que ha vivido ya situaciones en las que he aprendido “mucho”. “He madurado. Soy muy joven, pero ya me siento un jugador experimentado en el circuito. Sé cómo lidiar con ciertas situaciones. Ya he vivido momentos de máxima tensión, finales de Grand Slam, lidiar con ser número uno bastantes semanas. No me considero un jugador superexperimentado, pero más o menos con experiencia”.

A comérselo

De esa forma, intentará “no darle atención” al hecho de que el chino es más joven que él. “Eso significa también que cada vez van saliendo jugadores más jóvenes, como Prizmic, que están ya con el nivel para dar el paso, como yo hice. Eso es muy bueno para el tenis, muy bueno para la afición, para los fans. Vamos a intentar darle un buen partido a la gente y yo también voy a disfrutarlo. E intentaremos comérnoslo, mostrar nuestro nivel y ver qué pasa, pero no pensaremos en que es más joven que yo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias