TENIS | MASTERS 1.000 DE INDIAN WELLS
Prueba de fuego
Alcaraz vence a Draper y se enfrenta hoy en cuartos al canadiense Auger-Aliassime, el rival que ha derrotado más veces al español sin que éste aún sume una victoria.
Carlos Alcaraz (19 años) tuvo un plácido cruce de octavos de final en Indian Wells ante Jack Draper, que venía de derrotar a su compatriota Andy Murray. El británico (21 años y 56º del mundo) perdía por 6-2 y 2-0 en el segundo set cuando una una lesión en la zona abdominal le impidió continuar. “A nadie le gusta pasar a la siguiente ronda de esa manera, pero el tenis es duro y la salud es más importante que un torneo. Creo que ha hecho bien en retirarse y le deseo lo mejor”, dijo Carlitos, que logró su victoria 50 en pista dura y tuvo el detalle de escribir en una de las cámaras de la realización: ‘Get well soon, Jack’ (ponte bien pronto, Jack).
Por delante, el tenista español tiene tres partidos para alzar el trofeo del Masters 1.000 californiano y, de paso, recuperar el liderato del ranking mundial en manos de Novak Djokovic. El primer paso será hoy (02:00 de la madrugada del jueves al viernes, en Deportes por Movistar +) ante un rival durísimo el canadiense Felix Auger-Aliassime, que sudó de lo lindo para remontar y derrotar al estadounidense Paul por 3-6, 6-3 y 7-6 (6) en dos horas y 46 minutos y después de salvar hasta seis bolas de partido. Diferentes formas de llegar a la antepenúltima ronda de Indian Wells, pero el duelo se presenta muy interesante no sólo por el alto nivel de estos dos jóvenes valores del tenis mundial.
Auger-Aliassime es el jugador que más veces ha derrotado a Alcaraz sin que el murciano aún haya estrenado su casillero de triunfos. En tres ocasiones se han cruzado y en todas ellas ha ganado el canadiense de 22 años siendo el único tenista al que Carlitos no ha vencido en el circuito habiendo jugando contra él en más de dos ocasiones. De hecho, únicamente hay tres jugadores ante los que Alcaraz que tiene balance negativo con tres partidos o más entre ellos: Auger-Aliassime (0-3), Alexander Zverev (1-3) y Rafa Nadal (1-2). En cuartos de final del US Open de 2021 Auger venció por 6-3, 6-1 y retirada del español por lesión; en la Copa Davis de Valencia 2022 volvió a derrotarle por 6-7, 6-4 y 6-2; y en el último cara a cara, el pasado octubre en el ATP 500 de Basilea (Suiza), se repitió la historia por 6-3 y 6-2.
ESTADÍSTICAS.
De las 32 derrotas de Alcaraz, tres son a cargo de Auger-Aliassime, las mismas que ante Zverev (tras cuatro partidos). Con dos están el sueco Mikael Ymer (en dos partidos); Nadal, el italiano Jannik Sinner (con cuatro enfrentamientos) y el británico Cameron Norrie (después de seis cruces). Los únicos rivales a los que nunca ganó Alcaraz son, además de Auger-Aliassime e Ymer, otros ocho jugadores con los que perdió en la única ocasión en la que se midieron: el ruso Daniil Medvedev, el estadounidense Tommy Paul, los italianos Lorenzo Musetti y Lorenzo Sonego, el austriaco Alexander Erler, el finlandés Emil Ruusuvuori, el brasileño Thiago Monteiro y el francés Hugo Gaston. Eso sí, Alcaraz está crecido mentalmente y con plena confianza: “No sentí que era el favorito cuando empecé a jugar en Argentina, pero cuando ganas partidos y torneos, recuperas la confianza, el estilo y el nivel. Por eso ahora siento que soy capaz de ganar y de ser uno de los favoritos aquí”. Sin duda, el enfrentamiento ante Auger-Aliassime será sin duda una buena prueba de fuego.