1
2
3
Iga Swiatek
6
6
-
Sara Sorribes
1
0
-

TENIS | MADRID OPEN

Mucha Swiatek para tan poca Sorribes

La polaca abrasa a la española, que ganó el primer juego del partido y luego encajó un parcial de 12-0. Se enfrentará en cuartos a Haddad Maia.

Sara Sorribes e Iga Swiatek, antes de su partido en Madrid.CHEMA DIAZDIARIO AS

Sara Sorribes se despidió este lunes del cuadro individual del Madrid Open. La española solo pudo ganar el primer juego del partido, y lo hizo al resto, antes de encajar un demoledor parcial de 12-0 para un resultado de 6-1 y 6-0 en 67 minutos. La polaca cometió errores no forzados en ese inicio de encuentro, pero después aprovechó todas las facilidades que le dio Sorribes para dominar a placer y clasificarse para los cuartos de final. Este martes (no antes de las 12:30, Teledeporte y Movistar+) se enfrentará a la brasileña Beatriz Haddad Maia, que sorprendió a la griega Maria Sakkari, quinta favorita (doble 6-4).

“Ella es muy buena. Genera un estrés, un agobio complicado de llevar. Creo que a mí me ha faltado un poquito de chispa, normal con los partidos que llevo. Se ha juntado todo, pero sobre todo que ella es muy buena. Es una realidad, aunque me hubiese gustado un poquito más por mi parte”, afirmó Sara, que hizo mal lo que suele hacer bien. Ni las bolas altas ni los reveses cortados le sirvieron ante una Swiatek que tiene mucha paciencia y concentración para no caer en la desesperación. El saque, gran hándicap de la castellonense de 27 años y 55º del mundo, hizo aguas y fue contestado con dureza por la líder del ranking, que le hizo restos ganadores directos incluso contra primeros. Sorribes apenas ganó un pírrico 24% de tantos con ellos.

De rosco en rosco

Al margen del juego inicial, la española solo tuvo opciones en otros tres. El resto los ganó con la gorra Swiatek. El resultado fue un 55-21 en puntos a su favor, 25-5 en el segundo set. Una diferencia sideral. Esta es la 77ª vez que la jugadora de Varsovia, finalista del torneo madrileño el año pasado (cayó ante Aryna Sabalenka) anota un 6-0 en un partido (en WTA 1.000 de tierra ha ganado así un 16,4% de los sets). En los tres partidos que ha jugado estas dos semanas, solo ha perdido 8 juegos.

Sorribes, que no pudo repetir la campanada que dio cuando ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, a la entonces número uno, Ashleigh Barty, y aumenta su récord negativo ante Swiatek (0-4). Sus tres victorias en la Caja Mágica le permiten subir ocho puestos en la clasificación, hasta el 47º. “Hubiésemos firmado estar aquí y es en lo que pensaba. He jugado muy buenos partidos y he tenido la oportunidad de hacerlo ante muy buenas jugadoras, que es lo que una busca cuando empieza un torneo”, comentó Sara, que aún continúa en liza en el cuadro de dobles, con otra española, Cristina Bucsa. El martes compiten en cuartos contra un rival todavía por determinar.

Gauff se la pega y Andreeva se regala unos cuartos

A lo largo de la jornada femenina, en la que se disputaron los octavos de final de forma íntegra, hubo especialmente dos sorpresas, cada una de una cara distinta. La negativa fue la eliminación de la estadounidense Coco Gauff, tercera cabeza de serie, campeona del último US Open y finalista de Roland Garros en 2022, que fue superada por su compatriota Madison Keys, 20ª del ranking WTA, por 7-6(4), 4-6 y 6-4 en 2h30. El Madrid Open sigue sin ser el mejor torneo de Cori, cuya cuarta ronda de este año se establece como su techo. La próxima rival de Keys será la tunecina Ons Jabeur, sexta favorita y campeona en la Caja Mágica hace dos años, que, con Fernando Verdasco en su box durante el torneo, apabulló a la letona Jelena Ostapenko por 6-0 y 6-4 en 67 minutos.

La sorpresa positiva la dio, aunque ya cada vez sorprende menos, la rusa Mirra Andreeva. En el día de su 17 cumpleaños, la 43ª del ranking mundial se deshizo de la italiana Jasmine Paolini por 7-6(2) y 6-4 en 1h40 y superó la cuarta ronda en la que se quedó el año pasado, cuando cayó frente a Aryna Sabalenka. Andreeva, que lleva unas semanas trabajando con Conchita Martínez, se convierte en la segunda jugadora más joven en llegar a unos cuartos de final en la historia de los WTA 1.000 (creados en 2009), a apenas dos días del récord que mantiene Gauff en Dubái 2021. La siguiente oponente de Andreeva, al igual que en 2023, será Aryna Sabalenka. La bielorrusa, vigente campeona, remontó para superar a la norteamericana Danielle Collins en el último partido del día (4-6, 6-4 y 6-3). Además, habrá duelo kazajo en cuartos porque Elena Rybakina, cuarta cabeza de serie, batió a la checa Sara Bejlek por 6-1 y 6-3 en 1h18, y Yuliya Putintseva ganó a la rusa Daria Kasatkina por 3-6, 6-2 y 6-2 en 1h53.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias