TENIS | MASTERS 1.000 CINCINNATI
Djokovic, crítico con la sesión nocturna: “Hay que encontrar el equilibrio”
El tenista serbio realizó esta reflexión tras su victoria ante Davidovich en una rueda de prensa donde valoró su regreso a Estados Unidos.
Novak Djokovic atendió a los medios tras su victoria ante Alejandro Davidovich en el Masters 1.000 de Cincinnati después de la retirada por lesión del tenista español. El tenista serbio analizó su regreso a Estados Unidos, habló sobre Monfils, su próximo rival, y aprovechó para mostrarse crítico con el hecho de que los partidos nocturnos terminen tan tarde.
Retirada de Davidovich: “Ha sido una mezcla de emociones, me encanta Alejandro. Nos llevamos muy bien fuera de la pista y hemos entrenado mucho entre los dos en España. Tuvo una semana increíble en Canadá, jugó las semifinales, jugó muchos partidos, también jugó ayer. En la red me dijo que tenía problemas en la parte baja de la espalda desde ayer, así que creo que la cantidad de partidos que ha jugado en los últimos 10 días le han pasado factura en su cuerpo. Es una pena. Espero que se recupere y juegue bien en Nueva York. En cuanto a mí, es mejor jugar un set que no jugar o incluso perder. Tengo otra oportunidad mañana y seguir quitándome el óxido por mi inactividad. Siento que siempre puedo jugar mejor y espero que, a medida que avance el torneo, mejore mi juego”.
Horarios tardíos en el tenis: “A lo largo de mi carrera he vivido también finales de partidos muy tarde. No suele pasar con regularidad, sino de vez en cuando. Y ahora muchos torneos están introduciendo sesiones nocturnas que antes no tenían. Los torneos buscan lograr más beneficios vendiendo entradas para las sesiones de día y de noche y creo que antes se jugaba en sesión completa. Ahora, cuaando termina la sesión de día, vacían el estadio para que entre la gente que estará en la sesión de noche. Parece bueno para los jugadores, a lo mejor no es lo ideal, pero también tienes que encontrar el equilibrio para satisfacer a los aficionados. Los torneos sólo buscan más ganancias e ingresos. Las sesiones nocturnas son más entretenidos, la gente anima más y las sesiones nocturnas del US Open son las más famosas del tenis. Pero entiendo que si tienes finales tan tarde de forma constante no es bueno porque tienes que esperar todo el día para jugar. Si te levantas pronto, tienes que matar el tiempo antes de jugar. Es un desafío para los jugadores pero creo que una de las razones por las que terminamos tan tarde es por el parón que hay entre la sesión diurna y la sesión nocturna por las razones que dije”.
Primer partido en Estados Unidos desde 2021: “Sí, la última vez que jugué el Masters de Cincinnati fue en 2020 aunque fue en la burbuja de Nueva York, así que no jugaba en estas pistas desde 2019. El tiempo vuela y estos cuatro años parecen que fueron ayer. Es genial estar de vuelta. Tengo grandes recuerdos de este torneo. Ganarlo en 2018 fue un momento destacado para mí, porque era el único Masters 1.000 que se me resisitía, ya que había perdido cuatro o cinco finales contra Roger Federer. Pero jugué bien en el pasado y estoy orgulloso de tener la oportunidad de volver a Estados Unidos. Han sido dos años en los que me he perdido algunos de los torneos más grandes del tenis en suelo estadounidense y me ilusiona volver a jugar al tenis aquí”.
Regreso a la pista dura: “Es difícil de valorar cuando tan solo pude jugar un set. No hubo muchos intercambios desde la línea de fondo, ya que dominaron los saques. Logré un par de breaks pero perdí mi saque una vez. Hay sensaciones positivas y negativas, pero al final ha sido lo esperado. Ha sido el primer partido y creo que necesito unos sets para ir haciendo bien las cosas. Honestamente me ha sorprendido lo rápido y el tiempo que vuela la bola en el aire. Rebotan mucho y salen muy vivas, y eso no lo vi en los entrenamientos. No sé si a lo mejor la sesión nocturna afecta de algún modo, pero es difícil controlar la bola en la Pista Central. No sé cómo será en las otras pistas. Así que a medida que avance el torneo me sentiré más cómodo. Tendré otra oportunidad mañana ante Gael, sobre quien me gustaría decir que es fantástico verle jugar de nuevo al más alto nivel después de superar sus lesiones en los últimos años. No podemos olvidar que es más viejo que yo, porque todos habláis de mi edad (risas). Mañana será un duelo de veteranos que será muy interesante de ver. Es un chico fantástico, da mucho espectáculo, tiene carisma y el público le quiere, los jugadores también y es fantástico verle jugar”.
Dificultad de ganar torneos durante años seguidos: “Existe la figura del campeón defensor que defiende 1.000 puntos. Es un gran obstáculo, un gran desafío y a veces te sirve como energía y te da más motivación. Pero a veces te hace venirte abajo y es mucho peso sobre tus hombros. Por ejemplo Borna Coric ha perdido hoy y ganó el torneo el año pasado. Y estoy seguro de que él estaría de acuerdo en que podría haber ido a por el torneo sin tener esa presión por defender título. También es algo mental. Durante la segunda parte d emi carrera no me permitía a mí mismo, a la gente o a los medios que me tratasen como campeón defensor sino ponerme en una posición que me igualara con todos y tuviéramos el mismo punto de salida. Empiezo de cero cada año y juego como si fuera la primera vez. Supongo que dependerá de cada tenista, pero no es una situación fácil y para los jugadores que no han ganado muchos títulos es difícil, y se crea una sensación de presión”.
Puntos fuertes de Monfils: “Creo que él también sabe lo de la racha, y espero que no cambie mañana (Djokovic le gana a Monfils 18-0 en el cara a cara). Es muy atlético, no hay muchos tenistas que se deslicen como él. Tiene muy buenos genes, es fuerte, elástico y dinámico. Es un tenista todoterreno y muy talentoso. Recuerdo que es un año más mayor que yo y que también nos enfrentamos en nuestra etapa como juniors y en ITF Futures y contra él logré mi primera victoria para clasificarme para los Futures. Fue en Italia, y jugamos un partido sobre tierra en un club de campo. Fue divertido y ya ha pasado mucho mucho tiempo. Siempre he admirado su físico. Es fenomenal verle, para los aficionados, ya que entretiene al público y eso es bueno para el tenis. Es un tenista muy peligroso porque puede jugar bien en defensa y en ataque. A veces sientes que no puedes sobrepasarle con la bola. Y también tiene un gran saque. Ha ganado grandes partidos en los últimas semanas pero espero que no gane ninguno más esta semana”.