Zapata se queda al borde de su primera final
El valenciano luchó por consumar su remontada hasta el desempate del tercer set contra el británico Norrie, que espera rival: Alcaraz o Jarry.
A las dos semanas fantásticas de Bernabé Zapata en Buenos Aires y Río de Janeiro les ha faltado el premio de su primera final ATP. En Argentina no estuvo tan cerca en las semifinales contra Carlos Alcaraz, como sí ocurrió este sábado en Brasil ante Cameron Norrie. Tras un mal inicio, el español luchó con ahínco por consumar la remontada, pero se quedó corto por muy poco: 6-2, 3-6 y 7-6 (3) en 2h29. De hecho, tuvo un punto de quiebre para ponerse con 6-5 y saque en esa tercera manga de un encuentro de mucha calidad, entrega y emoción.
“Me voy con un poco de mal sabor en la boca porque he sufrido bastante bien y he dado un nivel muy bueno. Sabía que sería muy complicado con Cameron hoy. Él ha dado el nivel que tiene, de top-ten, y no ha podido ser”, lamentó Zapata, que enfrente tenía al británico de 27 años y 13º del mundo, segundo cabeza de serie del torneo, que es líder del año en victorias totales (17) y en triunfos sobre tierra batida (nueve). Norrie jugó la semana pasada el partido por el título en el Argentina Open, donde Alcaraz le apartó del trofeo. Este domingo (21:30, Movistar Deportes) podría encontrarse de nuevo con el murciano de 19, si este vence al chileno Nicolás Jarry en la otra semifinal. El tenis británico está de enhorabuena, porque es la primera vez que tiene dos finalistas ATP en la misma semana (Andy Murray perdió este sábado la de Doha frente a Daniil Medvedev). Eso no pasaba desde que en 1973 coincidieron como finalistas Mark Cox y Roger Taylor.
Norrie, además, ha ganado 13 de sus últimas 15 semifinales, después de un inicio flojo en su trayectoria con un 1-6. Es el único jugador de su país en los nueve años de historia del torneo. Lo cierto es que el partido lo comenzó mejor, con un ritmo algo y un tenis de zurdo que se le atragantó a Zapata. El valenciano de 26 años no lo conocía demasiado, lo reconoció tras ganar a otro zurdo, Albert Ramos, en cuartos.
El saque, decisivo
Después Bernabé se entonó... y de qué manera. Con su intensidad tenística y sonora, golpes letales de derecha y un esfuerzo encomiable para moverse de un lado a otro, se ganó a la grada. Jugó un segundo set maravilloso y repitió desempeño en la mayor parte del segundo, aunque sufrió en algunos momentos para mantener su saque. En ese apartado era mejor Cameron y eso le salvó en bastantes ocasiones de sucumbir a la presión de su rival al resto. También fue decisivo en el tie-break, que acabó con muy buenos servicios de Norrie y una doble falta de Zapata, que se va de Río con un buen botín económico y de puntos. El lunes será el 42º del mundo (21 puestos más arriba de donde estaba, 63º). “Sí. Estoy contento con eso también. Ha sido una pena quedarme hoy con la derrota, pero seguramente el lunes estaré más contento si me fijo en el ránking”, dijo Bernabé.