Un político ruso pide que Kasatkina sea tratada como ‘agente extranjera’
Roman Teryushkov, diputado de la Duma Estatal, manda una carta al Ministerio de Justicia para catalogar a la tenista como tal. Supondría restricciones.
Roman Teryushkov, diputado por Rusia Unida, partido liderado por Vladimir Putin, quiere que la tenista Daria Kasatkina sea considerada ‘agente extranjera’ en su país. Así lo ha hecho saber a través de una carta al Ministerio de Justicia. La petición, de aceptarse (de momento, ha sido rechazada, pendiente de apelación), supondría una mengua en los derechos de la jugadora, tal y como estipula la ley rusa. La petición también se extendería al número 20 del mundo, Karen Khachanov, o al extenista Yevgeny Kafelnikov.
No es la primera vez que Teryushkov arremete contra Kasatkina, a la que acusa de utilizar su repercusión mundial para dañar los intereses de Rusia. “Kasatkina, (Karen) Khachanov y (Yevgeny) Kafelnikov critican abiertamente las acciones de las autoridades rusas, con residencia permanente fuera del territorio, actuando en un estado neutral y demostrando al mundo entero su distanciamiento con la sociedad rusa. Sus acciones se rigen por la ley de agentes extranjeros”, argumenta.
En julio, Kasatkina, jugadora rusa mejor posicionada en el ranking, hablaba abiertamente de su homosexualidad. “Nunca he hablado de eso de una forma tan abierta delante de una cámara, pero me gusta”, decía en una televisión nacional. Su gesto, valiente dada la situación social y legislativa del país, ya fue criticado por Teryushkov. “Qué lindo tener fans en la Duma Estatal...”, le ha respondido Kasatkina con ironía.