PREMIOS AS 2023

Feliciano López, todo por y para el tenis

AS premia la larguísima trayectoria del toledano, que colgó la raqueta en junio con 41 años. Seguirá vinculado al tenis en los despachos.

El pasado 29 de junio, Feliciano López puso fin a una de las carreras más longevas de la historia del tenis. El toledano se retiró con 41 años tras 26 temporadas como profesional. Lo hizo en el Mallorca Open, sobre hierba, una superficie en la que su juego vintage de saque y volea brillaba especialmente. Ganó a los australianos Max Purcell y Jordan Thompson antes de perder en cuartos contra el alemán Jannik Hanfmann 6-2 y 6-4 en 70 minutos. “He entendido el tenis como una forma de disfrutar y he intentado dar lo mejor de mí para hacer feliz a la gente”, dijo Feli, emocionado, con su hijo, Darío, en brazos y junto a su mujer, Sandra Gago.

López colgó la raqueta con 1.556 partidos disputados entre individuales y dobles, y un balance de 506-490 y 260-300, respectivamente. En su palmarés, siete títulos de singles (en las tres superficies) y seis por parejas, entre ellos uno de Grand Slam, el de Roland Garros 2016 junto a Marc López, que le acompañó en su despedida. Por equipos, cinco Ensaladeras con España en la Copa Davis, con intervenciones importantes.

Entre sus hitos, haber sido tres veces cuartofinalista en Wimbledon, sobre ese césped que tan bien se le dio y en el que terminó su trayectoria. López acumuló récords de longevidad, el más destacado fue el de Grand Slams disputados de forma consecutiva, que dejó en 79, para un total de 81, pero también es el que más torneos ha disputado en total (486), el que ha participado en más Masters 1.000 (139) y más ATP 500 (97). Tiene la mejor marca de presencias en eventos de pista dura (279) y al aire libre (394). Jugó 22 veces el Barcelona Open Banc Sabadell, más que nadie, y 20 Wimbledon, también como líder. Se quedó a un paso del Top-10, fue número 12 del mundo y comparte con Rafa Nadal el récord de títulos en Copa Davis (5).

Por todo esto y por ser una figura carismática del deporte español, AS le concedió el Premio Trayectoria. Lo recibió de manos de Pilar Gil, vicepresidente de Prisa. “He tenido mucha suerte de tener una carrera tan larga y sin lesiones, que es lo que te puede cortar. Hay mucho deportista que sabe lo que es pasar por eso y yo lo he podido evitar”, dijo el toledano, que no piensa forzar a sus hijos (su esposa, Sandra Gago, está embarazada del segundo) a ser tenistas. “Me gustaría que fueran felices. Yo pude conseguir muchas de las cosas que soñaba cuando empecé a jugar al tenis, pero fue muy duro. Hay mucho sacrificio, pero también felicidad. Yo he sido feliz y no he sentido que haya perdido nada en mi vida. No sé si mis hijos estarán dispuestos a hacer todo lo necesario para ser tenistas, pero si lo deciden, los apoyaré. Y si quieren jugar al golf, como Jon Rahm, también”, bromeó.

Contra los grandes

Coetáneo de Roger Federer, al que nunca pudo ganar (0-13), sí que batió una vez a Novak Djokovic y cuatro a Nadal, uno de sus grandes amigos en la gira. También superó en alguna ocasión a Del Potro, Wawrinka, Hewitt, Berdych, Ferrer, Soderling, Davydenko y un largo etcétera de grandes rivales.

En realidad, el tenis no ha perdido a Feli, lo tiene muy bien atado desde que era un niño. Sigue muy vinculado, ahora como ejecutivo en los despachos. Es director del Mutua Madrid Open tras empaparse de la experiencia y los consejos del que lo fue durante varios años, el mítico Manolo Santana, fallecido en 2021 (“Era una persona valiente, muy positiva y siempre con una sonrisa; se preocupaba por todos; así le hemos de recordar”, dijo de él). Y lo fue este mismo año de las Finales de la Copa Davis, cargo en el que espera continuar, porque ama el tenis.

Premios As 2023: consulta el especial con todos los premiados