Europa
4
Resto del Mundo
8
Finalizado

TENIS | LAVER CUP

Alcaraz se luce ante Federer, pero Europa va por detrás

El español vence con brillantez a Shelton, pero los triunfos de Tiafoe, Fritz y el dobles adelantan al Resto del Mundo. Carlos jugará el dobles en la jornada final y si es necesario, el partido definitivo.

Berlín

Carlos Alcaraz tenía muchas ganas de que el gran Roger Federer, uno de sus ídolos de infancia, a quien quería parecerse cuando empezó a jugar al tenis, le viera actuar sobre una pista en todo su esplendor. El viernes, el suizo estuvo en las gradas del Uber Arena de Berlín, siguiendo el partido de dobles en el que el español perdió junto con el alemán Alexander Zverev, contra los estadounidenses Taylor Fritz y Ben Shelton, en la jornada inaugural de la Laver Cup 2024. Este sábado, Alcaraz se enfrentó a su coetáneo Shelton (21 años y 17º) en uno de los individuales y se lució para sellar su segunda victoria (doble 6-4 en 1h43) contra el americano (le ganó también el año pasado en el Masters de Canadá) y, de paso, poner a Europa momentáneamente en igualdad con el Resto del Mundo en el marcador del torneo (4-4). Un par de horas antes, Frances Tiafoe había vencido a Daniil Medvedev (3-6, 6-4 y 10-5), en un día en el que los triunfos dan dos puntos. En el primer choque de la sesión nocturna, Taylor Fritz pudo con Alexander Zverev (6-4 y 7-5), poniendo por delante a los de rojo (4-6) y el dobles de Shelton y Tabilo sentenció frente a Ruud y Tsitsipas (6-1 y 6-2) para poner el 4-8.

Con chaqueta informal de color beige, camiseta blanca y gafas de sol para protegerse de la luz blanca que le impactaba en la cara, Federer siguió el encuentro de su protegido Shelton, a quien representa la empresa Team8, de la que es socio, y que viste con la marca On, en la que el suizo participa como accionista. Lo hizo, seguramente, con el corazón partido, como cantaba Alejandro Sanz. Porque es europeo y seguro que tiene cierta debilidad por Alcaraz, quién no. A su lado, sus padres y Anna Wintour, jefa de redacción de la revista Vogue y muy aficionada al tenis. Todos comprobaron en vivo como se las gasta Carlos, que tiró de su rico repertorio, con una elegancia que hubiera firmado el ganador de 20 Grand Slams: derecha potente, revés cortado sutil y efectivo, y voleas estéticas cerca de la red, con movimiento y posición federianos. También lo disfrutaron sus compañeros de equipo, que cada vez le admiran más, incluido un Grigor Dimitrov con alma de entrenador.

Así evitó Alcaraz que se le escapara Shelton en el primer set, cuando el yanqui tuvo un 15-40 para ponerse 3-2 arriba con saque. Después, Alcaraz aprovechó su cuarto punto de quiebre para tomar ventaja y aguantó, posteriormente, las embestidas del sacador de Atlanta, que sirve, como quien no quiere la cosa, por encima de los 200 km/h con mucha asiduidad (alcanzó los 228 km/h), hasta apuntarse esa manga inicial. La segunda la empezó con nuevo break y salvando otra vez la oportunidad de Shelton. A partir de ahí, ahorró fuerzas al resto y aseguró sus saques con tranquilidad para triunfar con su primera victoria en la Laver Cup, delante del jefe Federer.

“Estoy muy feliz por representar a Europa por primera vez. Ben es un jugador muy poderoso, pero he jugado un partido muy sólido desde el principio, haciendo lo que debía para ganar los puntos para mi equipo”, dijo Alcaraz, antes de revelar que su coach, Juan Carlos Ferrero, que no está en Alemania, le había dicho que tuviera cuidado “con la posición en la pista”, ante un ‘técnico’ tan prestigioso como el capitán del Viejo Continente, Bjorn Borg. El sueco afirmó que la de Carlos había sido “una victoria muy importante”. “Jugar en equipo te añade un poco más de presión, porque los compañeros están ahí animando, y juegas también por ellos. Y vamos a ganar”, sentenció el murciano, que no descartaba volver a jugar: “Yo voy a estar ahí para el equipo. Si consideran que tengo que jugar, yo voy a jugar. Ganar la Laver Cup una cosa que me motiva, es bonito. Si me necesitan, estaré”. El último día empieza con un dobles (con Alcaraz formando pareja con Ruud frente a Shelton y Tiafoe) y habrá, seguro, un partido de individuales, y un máximo de tres (el último y definitivo sería entre Alcaraz y Fritz) si es necesario. Así que aún la emoción está garantizada.

Tiafoe se desquita con Medvedev

La segunda jornada de la Laver Cup comenzó en el Uber Arena de Berlín con un triunfo de Frances Tiafoe que puede tener mucho peso en el devenir del torneo. Porque el estadounidense, que no había ganado a Daniil Medvedev en sus cinco anteriores enfrentamientos, encontró por fin el modo de conseguirlo para sumar dos puntos (las victorias de este sábado valen doble) y adelantar al equipo del Resto del Mundo (2-4). Big Foe remontó y sometió al ruso en el superdesempate del partido más igualado de lo que va de competición, al menos el primero que ha pasado del segundo set: 3-6, 6-4 y 10-5 en 1h35.

Con un 82% de puntos ganados con primeros servicios, y mucho juego en la red, donde se llevó 28 puntos, el americano de 26 años y 16º del ranking logró revertir el buen comienzo de un Medvedev (28 y 5º), que quizá se tomó un poco menos en serio el duelo que su rival. “Fue una locura, jugué bastante bien en el segundo set. Comencé a divertirme. Empecé a encontrar mi ritmo… a mitad de ese segundo set y en el desempate, me sentí como si fuera Roger Federer”, dijo, sin tapujos, un Tiafoe risueño, que comparte el honor de ser, junto con Alexander Zverev, el tenista con más participaciones en la Laver Cup (cinco). Esta es su sexta victoria en un torneo en el que ha sumado ya 10 puntos desde 2017.

Fritz, bestia negra de Zverev

Taylor Fritz le ha tomado la medida a Alexander Zverev después de perder contra el alemán esta temporada en Roma, sobre tierra batida. Desde entonces, el estadounidense de 26 años y 7º del mundo, ha apeado el número 2, de 27 años, en Wimbledon, en el US Open, donde el californiano fue semifinalista, y este sábado también ha podido con él en la Laver Cup: 6-4 y 7-5 en 1h57. Un buen palo para Europa en sus aspiraciones de evitar un tercer título seguido del Resto del Mundo.

Fritz domina ahora por 6-5 una rivalidad que se ha tornado encarnizada en los últimos tiempos, con derrotas especialmente dolorosas para el hamburgués, que no fue capaz de mantener en 4-2 que tenía en el segundo set, camino de un superdesempate que no pudo alcanzar finalmente. Porque el americano apretó y amenazó incluso con cerrar el triunfo con otro 6-4 como el que había logrado en la primera manga con un break final en blanco. No lo pudo repetir, pero sí se llevó el gato al agua al resto en el duodécimo juego del segundo parcial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias