TENIS | BOGOTÁ

Párrizas y Bassols se despiden en primera ronda

La granadina, 3ª favorita, perdió con la británica Jones (817ª) y la catalana, ante la serbia Stevanovic (224ª). Este martes se miden Sorribes y Bolsova.

Lorenzo HernándezEFE

Decepcionante inicio de la participación española en el WTA 250 de Bogotá. Nuria Párrizas, tercera favorita y 80ª del mundo, y Marina Bassols (122ª) perdieron este lunes en la primera ronda contra dos jugadoras de ranking muy inferior al suyo, Francesca Jones (817ª) y Natalija Stevanovic (224ª).

Párrizas, de 31 años, ya había sucumbido ante Jones en un torneo ITF disputado en Buenos Aires en 2021 y volvió a hacerlo en el evento colombiano, esta vez por 7-6 (3) y 6-1 en 1h47. La británica de 22 años saltó a la fama cuando se clasificó para el cuadro principal del Open de Australia 2021, porque se trata de una tenista que compite con una malformación en las extremidades provocada por el síndrome de ectrodactilia-displasia ectodérmica. Tiene cuatro dedos en cada mano, tres en el pie derecho y cuatro el izquierdo. Pero se las arregla bien para sacar con potencia y moverse dentro de la pista con otros recursos.

“Tengo grandes objetivos por lograr y quiero cambiar la perspectiva de la gente. El tenis me ha ayudado a mí y mis objetivos, y también me ha permitido ser quien soy sobre la pista. Espero que lo siga haciendo”, dijo tras su éxito en Melbourne, antes de perder en la primera ronda contra la estadounidense Shelby Rogers. Después no le fue demasiado bien. Llegó a la segunda ronda del Phillip Island Trophy y entró con invitaciones en los torneos de hierba de Nottingham y Birmingham, así como en Wimbledon. En los tres perdió en primera ronda, como en el 125 de Bastad. Ese su último torneo WTA hasta la fecha. En 2022 solo jugó la previa del Open de Australia, el resto lo pasó en blanco. Esta es su segunda victoria en la categoría. Se enfrentará el miércoles a la canadiense Carol Zhao o a la argentina Marie Carle.

Bassols lucha sin premio

Bassols, por su parte, trató de remontar ante Stevanovic, una jugadora completamente inopinada de 28. De hecho, este es su primer triunfo (7-6 (1) y 7-5) en un 250. El partido se decidió finalmente por el desempate del primer set y por un quiebre en un segundo parcial en el que la española tuvo opciones de igualar el marcador, pero se le escaparon. Marina no supo aprovechar las 13 dobles faltas de la balcánica y perdió muchos puntos con su segundo servicio. A Bassols, de 23 años, se le sigue resistiendo la victoria en eventos WTA (si ganó en un 125). Y Stevanovic tendrá una nueva oportunidad el miércoles contra la brasileña Laura Pigosi.

En otros partidos de la jornada, la mediática Eugenie Bouchard ganó con solvencia (6-3 y 6-2) a la suiza Ylena In-Albon. La canadiense no jugaba desde la previa del Open de Australia y este es su primer partido en el cuadro principal de un torneo desde la segunda ronda de Guadalajara el año pasado. Se medirá con la rusa Kamilla Rakhimova.

Este martes (sobre las 18:30) se enfrentan las dos españolas que hay en el cuadro: Sara Sorribes, que vuelve a las pistas seis meses y siete días después de su último encuentro, y Aliona Bolsova. Es su primer enfrentamiento. La castellonense ‘calentó’ este miércoles en dobles junto a la argentina Nadia Podoroska. Rosa Vicens se mide con a la estadounidense Peyton Stearns (18:30).

Lo más visto

Más noticias