TENIS

Garbiñe confirma que no volverá a jugar en 2023: “No es un adiós definitivo”

Garbiñe Muguruza recibe la Medalla de Oro al Real Mérito Deportivo y anuncia que no jugará más este año. “No sé cuándo voy a volver. Estoy feliz”, dice.

CT Chamartín
MADRID, 05/07/2023.- La tenista Garbiñe Muguruza, campeona del torneo de Roland Garros en 2016 y del de Wimbledon en 2017, tras recibir la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD), este miércoles. EFE/ Kiko Huesca
Kiko HuescaEFE

“De momento no sé cuándo voy a volver. He sido un poco valiente al parar, algo que me costó mucho y estoy feliz. No tengo fecha de vuelta, pero este año seguro que no porque quiero estar con mi familia. No es un adiós definitivo, sino un año sabático. No echo de menos la competición, ganar sí. Quiero descansar. Sigo jugando y yendo al gimnasio, no quiero perder la forma. Mi día a día ahora es muy relajado, saber que no tengo que competir”, aseguró Garbiñe Muguruza a los medios de comunicación al recibir este miércoles en el Club de Tenis Chamartín (Madrid) la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a manos de Víctor Francos, secretario de Estado y presidente del CSD.

“Estoy muy emocionada por este reconocimiento, uno no piensa este tipo de cosas y te hace sentir muy orgullosa de jugar y obtener éxitos. Gracias al presidente del CSD por otorgarme este enorme galardón. Gracias a mi madre que hoy está aquí conmigo y no suele venir, y a mi pareja. Aquí he jugado de niña muchos torneos y he venido a entrenar, me alegra que haya sido aquí”, explicó la tenista antes de las palabras de elogio de Francos: “Es muy difícil llegar a donde has llegado, Garbiñe. Hay muchos tenistas que, con mucho esfuerzo, no han ganado un Grand Slam. Quiero poner en valor que también hay que saber parar, has dado una lección de saber jugar y parar. Yo te tengo que pedir que vuelvas como presidente del CSD. Enhorabuena, disfruta de este año, y prepárate para el que viene”.

Adiós a 2023

Con sus palabras ante los medios, Muguruza desveló que no volverá a la competición esta temporada, a pesar de que sus planes iniciales pasaban por saltarse las giras de tierra y de hierba. “Echaba en falta estar tranquila, no estoy echando de menos la competición. Ha sido un buen parón. La competición es gratificante pero dura”, reconoció la exnúmero uno del mundo y ganadora de dos Grand Slams (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017).

Garbiñe, seguida de Víctor Francos y Miguel Díaz.Kiko HuescaEFE

El último partido que disputó la hispanovenezolana fue el 30 de enero de este año, cuando perdió en el WTA 250 de Lyon frente a la checa Linda Noskova. Aquella fue la cuarta derrota consecutiva de Garbiñe en este 2023, y su último triunfo se produjo el 21 de septiembre del año pasado en Tokio. Tras un tiempo apartada de las pistas sin pronunciarse, el pasado 3 de abril la propia Muguruza confirmó que no estaría en los torneos de tierra batida ni de hierba, sin mencionar la gira estadounidense que culmina en el US Open. “Pasar tiempo con la familia y los amigos, ha sido realmente saludable y sorprendente. Así que voy a alargar este periodo hasta el verano”, dijo Garbiñe aquel día.

A pesar de prolongar su tiempo alejada de la competición, Muguruza remarcó que “no es un adiós definitivo”. Ahora en el puesto 207 del ranking WTA, la de Caracas no está preocupada por su regreso. “El punto de ambición está. Soy competitiva. Veo a mis compañeras, sigo los resultados. Eso está ahí. Pero mi cuerpo y mi mente ha notado este cambio es bueno”, dijo una Garbiñe que todavía tiene muchas metas por cumplir. “Ganar el Abierto de Australia, el US Open, una medalla olímpica, la Copa Federación... Todavía me queda mucho, hay muchos trofeos que levantar”.

Una de las incógnitas de la vuelta de Garbiñe será si lo hace con Conchita Martínez, su entrenadora desde 2020 y con la que se separó tras anunciar el parón. “No lo he pensado. Con ella hablo cada semana. Será la primera que sepa que vuelvo. Pero no sabemos cómo estará ella en esos momentos y qué proyectos tendrá”, explicó una Muguruza que ve complicado estar en los Juegos Olímpicos de París. “Un poco justo tomándome este año sabático. Pero me encantaría participar, es algo muy especial”. Además, la tenista se deshizo en elogios hacia Carlos Alcaraz. “Es un fuera de serie. Alucino con cómo es posible que alguien tan joven juegue con ese desparpajo, con ese poco miedo. Tiene que seguir así”.

Lo más visto

Más noticias