TENIS | BARCELONA OPEN

Nadal reprende a Tsitsipas: “¿Favorito yo? Una estupidez”

Tras su reaparición, el manacorí admite haber mejorado mucho en la última semana y media, pero precavido: “Intentaré no cruzar líneas peligrosas”.

PAU BARRENAAFP

La tierra se reencontró con su rey. Este martes, Rafa Nadal debutó con victoria en el Barcelona Open Banc Sabadell. El español, 12 veces campeón del torneo, superó con facilidad al italiano Flavio Cobolli para conseguir su primera victoria 103 días después y, además, la primera en arcilla tras un año y diez meses, cuando se proclamó campeón de Roland Garros 2022. Esa es la grandeza que, por enésima vez, ha vuelto al circuito. Con un saque adaptado a las circunstancias y todavía dudas sobre su cuerpo, pero de forma pletórica.

¿Qué sensaciones tiene tras su regreso a las pistas?

“Estoy contento. He jugado muy poquito estos últimos tiempos, así que jugar siempre es motivo de alegría. Esta es la realidad. Hay condicionantes, como jugar en una pista muy importante en mi carrera. Es el segundo torneo que más veces he ganado y encima, en casa, en un club que me acogió como jugador hace muchísimos años. Significa algo especial para mí el hecho de jugar en mi club”.

¿Pesa más la alegría de jugar o el alivio por no tener dolor?

“Para mí, simplemente haber jugado, lo demás es secundario. Hasta que no termine la semana, sea como sea, lo importante es que no pase nada, siendo honestos. Quizás no es la semana para apretar todo lo que mi corazón me dice. Vamos a hacer las cosas de la manera más lógica posible. Que el partido haya ido así es positivo porque me permite jugar mañana otra vez. No sé cómo mi cuerpo puede responder a este tipo de exigencias pero hay que ser realistas. He jugado muy poco este año y medio, e intentaré no cruzar líneas que sean peligrosas. Hay un cambio importante a como estaba hace una semana, ahora me veo compitiendo y puedo seguir jugando. En deporte las cosas cambian muy rápido, pero dentro de mi cabeza dentro de lo que ha sido mi historia en tierra siempre tengo el pequeño sueño de aspirar a mucho pero la realidad hoy es diferente. Lo realista es que he ganado un partido, mañana jugaré ante un tenista de máximo nivel y no sé si estoy preparado”.

Nadal, este martes, en el Godó.PAU BARRENAAFP

¿Le ha sorprendido cómo ha reaparecido?

“Tampoco ha sido una súper sorpresa, lo hubiera sido hace una semana y media, porque estaba muy lejos por muchas circunstancias, sobre todo las físicas, que también desembocan en fatiga mental. Pero en los últimos cuatro días me he sentido más o menos bien, he jugado con jugadores de nivel y, aunque sólo son entrenamientos, no me he sentido muy lejos. Salgo con una ligera confianza de que al menos puedo jugar de tú a tú. Es importante haber ganado, y en dos sets. Mi rival me ha ayudado, ha cometido errores, y yo he hecho el partido que tenía que hacer. Mi nivel ha sido lógico, no me ha sorprendido, es lo que creo que controlo. Creo que he jugado bien de revés y con el drive he jugado bastante cruzado, no me he complicado mucho la vida. Era la manera de ser competitivo hoy… Mañana necesito más”.

¿Siente haber recuperado su tenis?

“He ganado un partido de tenis en primera ronda. Con total humildad digo que el tenis no ha sido un problema. Nunca lo ha sido en mi carrera, con mis altos y bajos como cualquier deportista. Aún no he sentido que haya perdido la velocidad o cosas que no me permitan jugar. Han sido muchas otras cosas las que me han impedido poder seguir no aspirando, sino jugando”.

Pese a todo, ¿aún pesa jugar contra Nadal en su pista y en tierra batida?

“No creo que a nadie le pese que la pista lleve mi nombre. Es una pregunta más para mis rivales, no puedo contestar. Hasta hoy he estado más pendiente de mí, he intentado jugar de la mejor manera posible, buscar soluciones. Hoy es verdad que él (Flavio Cobolli) ha fallado, ha cometido errores forzados, y él debe contestar si es por estar delante de mí, por mi juego o porque ha tenido un mal día”.

¿Qué opina de que Stefanos Tsitsipas haya dicho que usted es el favorito a ganar el Godó?

“Bueno. A día de hoy me parece una estupidez, siendo realistas. Él sabe que no es así, pero entiendo que por respeto a lo que he sido en este torneo lo dice. A día de hoy todo el mundo sabe que yo no soy favorito para intentar ganar un torneo. Hay una historia detrás que supongo que pesa, pero hoy no soy favorito. No sé si en este primer partido lo era, y sé que mañana no soy favorito, pero es que tampoco importa. Para mí es una experiencia, un test”.

Nadal celebra durante un momento del partido contra Cobolli. PAU BARRENAAFP

Antes, Nadal también mostró sus primeras impresiones sobre la pista.

Valoración: “Ha sido un buen comienzo. Después de meses, cuando vuelves, no se despejan las dudas en un día. Sobre todo, a nivel físico. Dentro de lo que cabe, ha sido una buena primera ronda. Él ha cometido errores y yo creo que he jugado el partido que tenía que jugar. Controlando lo que puedo jugar”.

El saque: “Llevo unos meses sin poder sacar. Aunque tenga mucha ilusión por jugar aquí y hacerlo lo mejor posible, no voy a ponerme a sacar con un loco. Tengo que sacar con la precaución que mi momento me manda. Hay momentos en los que me siento más liberado y otros en los que voy con más cuidado y se me van más a la red. Es parte del proceso”.

De Miñaur, próximo rival: “No sé qué esperar. Es un momento en el que es difícil plantearme las cosas de una manera muy específica. A día de hoy, es como una selva, nunca sabes qué te puedes encontrar ahí en medio, refiriéndome a mi cuerpo. Va a ser un ritmo que no sé si seré capaz de seguirlo, pero lo intentaré”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias