TENIS | RAFA NADAL
Nadal: “Espero que sea una gran sobrecarga y jugar en Melbourne”
Rafa Nadal dice que necesita ver cómo se despierta y “aceptar todo como viene si tengo un problema allí (psoas y cadera) o en otra parte del cuerpo”.
Después de perder en los cuartos de final del ATP 250 de Brisbane contra Jordan Thompson, Rafa Nadal atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa y habló sobre las molestias que le lastraron al final del encuentro en la zona del psoas izquierdo y de la cadera, de la que fue operado el pasado mes de junio. El balear espera que sea “una gran sobrecarga” y poder jugar el Open de Australia (14 al 28 de enero). “Necesito ver cómo me despierto mañana por la mañana (”Haremos unas pruebas”, amplió en Instagram). No soy demasiado positivo cuando hablo y lo hago con mucha precaución, porque sé que después de un año es difícil para el cuerpo estar jugando torneos. Cuando las cosas se vuelven más difíciles, no sabes cómo va a reaccionar”, dijo Nadal.
“Necesito ser abierto. Nada cambió para mí. La forma en que abordo todo no cambió en absoluto. Debo aceptar todo como viene. Si las cosas suceden, si tengo un problema ahí o en otra parte del cuerpo, he de aceptarlo. Es un comienzo. Hacía mucho tiempo que no jugaba. Incluso sin jugar, estuve entrenándome al más alto nivel durante cuatro meses. El último ha sido bastante bueno en intensidad, pero no es un período de tiempo largo”, añadió el ganador de 22 Grand Slams, que espera que su dolencia “no sea importante” y “tener la oportunidad de entrenar la próxima semana y jugar en Melbourne”. “Aunque, honestamente, no estoy al 100% seguro de nada ahora”, sentenció.
Rafa explicó que no abandonó el partido porque “la cantidad de dolor no era relevante, en absoluto”. “He tenido la oportunidad de jugar tres partidos. El rival lo hizo bien. Todo el mérito es de él, que luchó muy duro. Por mi parte, contento por cómo ha ido la semana. Si esto no es importante, es una semana muy positiva. Si es peor de lo que queremos, entonces no será tan positivo. Pero esperemos. No es el día para hablar de este tipo de cosas. Es un día para estar contento y felicitar al rival. Luego, en los próximos días, veremos cómo me siento. Si no me siento bien, entonces haremos pruebas y los revisaremos. Debo estar tranquilo y esperar cómo me despierto mañana y pasado mañana”.
Nadal especificó dónde había tenido las molestias: “Es un lugar muy parecido al del año pasado, pero cosas diferentes. Siento más algo muscular. El año pasado fue el tendón. Siento el músculo cansado. Seguro que no es lo mismo, porque cuando sucedió aquello, sentí algo drástico de inmediato. Hoy, nada. El único problema es que como el lugar es el mismo, asusta más de lo habitual. En un mundo ideal, será solo el músculo sobrecargado después de unos días de esfuerzo y un partido muy duro. Eso sería lo ideal, algo que sabemos que puede suceder”.
Un mundo ideal
El tenista español de 37 años insiste en que por eso habla “todo el tiempo” de que su objetivo “es intentar ser competitivo en unos meses”. “Desde esta perspectiva, lo único que probablemente se ve es que he estado jugando muy bien los dos últimos partidos. Es cierto, he estado jugando bien. Muchas cosas pueden estar sucediendo en un cuerpo como el mío después de un año sin jugar al tenis. Así que espero que sea solo eso, solo un músculo que está sobrecargado. Es un proceso normal. Si esa así, todo perfecto. Como dije, no vine aquí a ganar torneos ahora. Únicamente para tratar de volver y hacerlo de una manera positiva. Fue una forma muy positiva. Realmente espero que las sensaciones en esa etapa sean cada vez mejores, mañana y pasado mañana. Si no, como dije, haremos pruebas y veremos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.