TENIS | CASO SINNER

Las luces y sombras del ‘Caso Sinner’

El doble positivo en clostebol de Sinner en Indian Wells ha generado gran revuelo en el tenis. La ITIA defendió su tesis de un positivo por accidente.

ELSAAFP

El anuncio del doble positivo por dopaje de Jannik Sinner tras encontrársele restos clostebol (una billonésima parte de un gramo) ha provocado un terremoto en el mundo del tenis y del deporte a raíz de este caso, que adquiere más magnitud si cabe ya que Sinner es el actual número uno del ranking ATP.

Un ‘Caso Sinner’ sobre el que hay numerosas luces y sombras a raíz del informe de 33 páginas publicado por la ITIA, la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis, en el que quedan patentes algunas incógnitas que rodean los positivos del tenista italiano.

La cronología del ‘Caso Sinner’

El informe recoge que el preparador físico de Sinner, Umberto Ferrara, adquirió un spray de Trofodermin el 12 o 13 de febrero en una farmacia de Bolonia. Tras ello tanto Ferrara como Giacomo Naldi viajaron a Indian Wells junto a Sinner y fue allí cuando Naldi se hizo un corte en su dedo meñique con un bisturí para tratar los callos de de los pies de Sinner. El corte hizo que Naldi sangrase y que se tapase el dedo durante uno o dos días hasta el 5 de marzo.

Un corte en el dedo del que Sinner se percató el mismo día 3 durante una sesión de fisioterapia con Naldi, donde le dijo que se había cortado y donde Sinner le preguntó a Naldi si había utilizado algo para tratarse a lo que Naldi dijo que “no”.

El informe de la ITIA recoge que, tras retirarse Naldi la tirita del dedo, Umberto Ferrara le recomendó al fisioterapeuta el uso de Trofodermin para evitar infecciones en su dedo. Finalmente Naldi se aplicó el producto entre el 5 y el 13 de marzo aunque aseguró que desconocía que incluía clostebol… pese a que lo ponía en el envase. Entre esos días Naldi siguió haciendo su trabajo curando las heridas de los pies de Sinner y asegurando que, durante los tratamientos, no se puso guantes.

Durante el Masters 1.000 de Indian Wells Naldi trató a Sinner de una dermatitis psoriasiforme que le produjo diversas heridas en el pie y Naldi utilizó numerosos aceites y cremas para tratar el pie y el tobillo de Sinner los días 9 y 10 de marzo, al tiempo que admitió en en la mañana de ese 10 de marzo se aplicó Trofodermin en su dedo antes de tratar a Sinner sin guantes.

Sin embargo en su informe la ITIA exoneró a Sinner de toda culpa asegurando que el tenista no tenía conocimiento de que fue Umberto Ferrara el responsable de la presencia de Trofodermin en el torneo, que este bote de Trofodermin incluía una sustancia prohibida y que Giacomo Naldi empleó Trofodermin para tratarse de ese corte en el dedo.

Un Sinner que, sin embargo, dio positivo por clostebol en el control al que se sometió tras su partido en Indian Wells ante Jan-Lennard Struff ese mismo 10 de marzo con una cantidad de 121 picogramos por mililitro.

Sinner se sometió a un segundo control ya fuera de competición el 18 de marzo y antes del Masters 1.000 de Miami en el que también dio positivo en clostebol con una cantidad de 122 picogramos por mililitro.

Pese a ello la ITIA recogió las opiniones de los médicos Jean-François Naud, Xavier de la Torre y David Cowan, que confirmaron que la contaminación involuntaria de Naldi durante su tratamiento entre el 5 y el 13 de marzo explicaban la presencia de clostebol en las muestras de Sinner.

Sin embargo Sinner no conocería este primer positivo hasta el 4 de abril, justo antes del Masters 1.000 de Montecarlo, cuando la ITIA se lo notificó por carta y le aplicaba una suspensión que, ese mismo día, Sinner pidió que se le levantase, algo que sucedió tan solo un día después, el 5 de abril.

Sinner recibiría una segunda notificación de positivo en otra carta el 17 de abril, antes del Mutua Madrid Open. donde también se le aplicaba una suspensión provisional que Sinner volvió a pedir que se levantase, algo que sucedió tres días después, el 20 de abril.

El tenista italiano respondió por carta el 29 de mayo a las misivas de la ITIA del 4 y el 17 de abril y el 19 de junio aportó las pruebas para demostrar que su positivo por clostebol fue por accidente y sin ningún tipo de infracción o negligencia.

Finalmente este 19 de agosto la ITIA tomaba la decisión de no castigar a Sinner pese a estos dos positivos dando por buena la versión del tenista y le mantenía los resultados y premios de todos los torneos que había disputado desde entonces salvo los conseguidos en el Masters 1.000 de Indian Wells.

Sinner fue suspendido por dopaje... pero se le levantó la sanción antes de Montecarlo y Madrid

El comunicado de 33 páginas publicado por la ITIA sobre el caso de Jannik Sinner muestra que el tenista italiano dio positivo por clostebol en dos análisis de orina a los que se sometió los días 10 y 18 de marzo, mientras competía en el Masters 1.000 de Indian Wells.

Unos positivos por los que, según la ITIA, Sinner fue suspendido de forma provisional del 4 al 5 de abril de 2024 y del 17 al 20 de abril de 2024 antes de que la suspensión fuese levantada en ambos casos por Mark Hovell.

Este levantamiento de la sanción permitió a Sinner competir en los Masters 1.000 de Montecarlo (7-14 de abril) y en el Mutua Madrid Open (24 abril-5 mayo), donde Sinner se retiraría en cuartos de final por molestias en la cadera.

El clostebol, con clara etiqueta de riesgo de dopaje

En el comunicado emitido por el entorno del tenista Sinner explica que sus dos positivos por dopaje fueron de forma accidental ya que su fisioterapeuta, Giacomo Naldi, se estuvo tratando con una pomada con esta sustancia de una herida en el dedo causada con un bisturí de su equipo. “Su preparador físico (Umberto Ferrara) compró un producto, de fácil adquisición en cualquier farmacia de Italia, y se lo dio al fisioterapeuta de Jannik para tratar un corte en un dedo. Jannik no sabía nada de eso y su fisioterapeuta no sabía que estaba utilizando un producto que contenía clostebol. El fisioterapeuta trató a Jannik sin guantes y eso, unido a varias heridas en la piel en el cuerpo de Jannik, fue lo que provocó la contaminación accidental”.

Sin embargo, en el tubo de envase del producto trofodermin, adquirido por Ferrara en una farmacia de Bolonia el 12 o 13 de febrero de 2024, que es utilizado como crema cicatrizante, y que contiene acetato de clostebol (un esteroide prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje) y sulfato de neomicina, se advierte de que el uso de esta sustancia puede provocar un infracción por dopaje, con el círculo rojo de prohibido y en su interior la palabra ‘doping’, indicando el riesgo que puede suponer su uso.

El dedo de Naldi

En las últimas horas también han aparecido imágenes en las que Giacomo Naldi, el fisioterapeuta de Sinner, aparecía con una tirita en el dedo meñique de su mano izquierda durante el partido de tercera ronda que enfrentó a Sinner contra el alemán Jan-Lennard Struff en el Masters 1.000 de Indian Wells, el torneo en el que Sinner dio positivo.

Una imagen que daría veracidad a la tesis expuesta por el tenista italiano sobre cómo llegó el clostebol a su cuerpo. Sin embargo, según recoge el periodista Ben Rothenberg, la tirita del dedo de Naldi desapareció en los siguientes partidos de Sinner en el torneo ante Ben Shelton, Jiri Lehecka y Carlos Alcaraz.

38 deportistas italianos dieron positivo por Clostebol entre 2019 y 2023

El positivo en clostebol de Jannik Sinner también supone el último caso de dopaje por esta sustancia en el deporte italiano después de que en los últimos años un total de 38 atletas del país transalpino hayan dado positivo por este esteroide, según recoge el portal ‘Honest Sport’.

Este portal recoge que estos casos se han producido en futbolistas, tenistas y atletas olímpicos y que todos ellos han intentado explicar cómo la sustancia llegó de forma accidental a su cuerpo, y señala los casos del futbolista Fabio Lucioni y de los jóvenes tenistas italianos Marco Bortolotti, Matilde Paoletti y Mariano Tammaro

La sombra del dopaje planea de nuevo sobre Darren Cahill

Los positivos de Jannik Sinner también afectan de lleno a uno de los grandes entrenadores del mundo del tenis: Darren Cahill, que actualmente ejerce como entrenador del italiano.

Un Cahill que antes ya se vio salpicado por los positivos por dopaje de otras figuras del tenis a las que entrenó como Andre Agassi (dio positivo en metanfetamina en 1997 aunque la ATP ocultó su caso) o la rumana Simona Halep, que fue suspendida por cuatro años tras dar positivo por Roxadustat aunque el TAS le redujo su sanción a nueve meses después de que la ITIA se mostrara inflexible con su caso.

Una semana menos como número uno para Sinner… y una más para Djokovic

La sanción a Sinner con la retirada de los 400 puntos como semifinalista del Masters 1.000 de Indian Wells, el torneo en el que el italiano dio positivo, también supone un episodio anecdótico en el ranking ATP.

Si se le hubieran retirado a Sinner los 400 puntos de Indian Wells antes de la semana pasada, el serbio Novak Djokovic habría regresado la semana pasada al número uno del mundo aunque tan solo por siete días, según señala el periodista Ben Rothenberg. De esta forma ‘Nole’ tendría 429 semanas en la cima en vez de las 428 con las que cuenta actualmente y sería víctima colateral de un ‘Caso Sinner’ que seguirá dando que hablar con el US Open a la vuelta de la esquina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias