TENIS | ESTORIL

La Armada se renueva: del inesperado Jordà a la ilusión de Llamas

Pedro Martínez, que se medirá con Roberto Bautista en octavos, y David Jordà y Pablo Llamas, que se enfrentarán entre ellos, avanzan en Estoril.

By ATPTour.com/es Staff

Llega la tierra y la Armada, necesitada de ilusiones, empieza a carburar. Este miércoles, ganaron todos los jugadores españoles que entraron en acción en el ATP 250 de Estoril, que contará con cuatro jugadores nacionales en sus octavos de final. Además, se enfrentarán entre ellos. Pablo Martínez (77º en el ranking y 26 años), después de superar al alemán Daniel Altmaier (54º) por 6-4 y 6-2 en 1h42, se medirá con Roberto Bautista (93º y 35), que el lunes se impuso a Mimoir Kecmanovic. El otro derbi lo protagonizarán Pablo Llamas (152º y 21) y David Jordà (329º y 29). El primero, una de las esperanzas nacionales, superó al alemán Dominik Koepfer (52º) por 6-4 y 6-3 en 1h37; el segundo, una aparición inesperada, al portugués Jaime Faria (220º) por 7-6 y 6-1 en 1h45.

El caso de Jordà llama poderosamente la atención. A sus 29 años, el jugador catalán, que con la victoria ya ha escalado 33 posiciones en el ranking (es 296º virtualmente, su mejor posición), está disputando su primer cuadro final en un torneo ATP. Antes, toda su carrera había transcurrido en categorías inferiores, con dos títulos en su palmarés, aunque relativamente recientes: el año pasado se llevó el M25 de Gurb y en 2022, el M15 de Madrid, ambos del circuito ITF. En Estoril, contra una de las perlas del tenis portugués, ha dado un paso tan inopinado como importante en su particular carrera. Jaime Faria, que llevaba 24 victorias y sólo 4 derrotas este año y también estaba disputando su primer cuadro final ATP, sucumbió ante el potente saque de Jordà, que fue un ciclón en la segunda manga.

Su aparición, además, aún es más inesperada si se tiene en cuenta que entró como lucky loser tras caer en la previa contra, precisamente, Pablo Llamas, que podría estar ante una semana clave en su carrera. A sus 21 años, el español, en la arcilla de Cascais, logró la victoria más importante de su joven trayectoria: nunca había ganado a un jugador de tan alto ranking ni a un cabeza de serie, pues Koepfer partía como octavo favorito. Después de un gran mes de febrero, en el que venció a Richard Gasquet y apretó a Holger Rune en Montpellier, su segundo cuadro ATP, sigue dando pasos hacia adelante.

Pedro Martínez, suma y sigue

El duelo entre Llamas y Jordà supondrá una gran oportunidad para ambos, pues uno de los dos alcanzará el escenario más importante de su carrera hasta el momento. En otro rango, más asentado en el circuito, también buscará avanzar un Pedro Martínez que se encuentra en una racha muy positiva. En lo que va de 2024, teniendo en cuenta todas las categorías de torneos, el valenciano acumula un balance de 9-2 en tierra batida. En Santiago, donde en 2022 logró el título, alcanzó las semifinales y, la semana pasada, en Girona, levantó su sexto trofeo en el ATP Challenger Tour. Contra un Bautista que quiere recuperar sensaciones tras un tramo marcado por las lesiones, Martínez, vencedor en el único duelo directo, buscará seguir escalando en un ranking en el que llegó a ser 40º.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias