Khachanov y su pasado español: “En el tenis, el clima es fundamental”
El próximo rival de Alcaraz, seguidor del Real Madrid, se entrenó durante tres años en Barcelona con Galo Blanco y trabajó también con Pepo Clavet.
Karen Khachanov se enfrentará este jueves por sexta vez a Carlos Alcaraz, que le ha ganado en las cinco ocasiones anteriores. Y resulta que el ruso de 29 años y 17º del mundo le debe mucho al tenis español. De hecho, parte de su formación la hizo en Barcelona, entre 2013 y 2017, con Galo Blanco como entrenador, y trabajó durante seis años con el madrileño Pepo Clavet y otros españoles en su equipo.
El propio Khachanov se lo contó a AS, aunque por timidez no quiso hacerlo en castellano, a pesar de que lo habla. “Pasé una parte importante de mi carrera con un equipo español. Cuando tenía entre 18 y 21 años trabajé con un preparador físico español, Toni Estadella, que estuvo conmigo varias temporadas. Pepo, José Clavet, también formó parte de mi equipo. Siempre he tenido también algún fisio español (Joan Ozón, por ejemplo). Así que, ¿qué quieres que te diga? Es agradable. España es un buen lugar, un buen país para entrenar, sobre todo por el clima. Especialmente en Barcelona o en el sur —Marbella, Valencia, Alicante— donde muchos jugadores, como Andreev (Igor) o Marat (Safin), su gran ídolo, también pasaron etapas de su carrera formándose allí. Para el tenis, el clima es fundamental”, aseguró Karen.
“Recuerdo que una vez le pregunté a Lendl por qué se mudó a Estados Unidos, a Miami, y me dijo que para el tenis necesitas sol los doce meses del año. En países como la República Checa o Rusia, entrenas en interiores ocho meses, pero luego tienes que competir al aire libre con 30 grados, y es totalmente diferente. En Australia, la mayoría de los torneos son al aire libre. Así que eso influye muchísimo”, añadió el moscovita.
“Creo que cada etapa de mi carrera ha sido importante. Cada entrenador o miembro del equipo ha influido de alguna manera y ha aportado cosas positivas. En Rusia, cuando tenía 15 años y medio, fue la primera vez que realmente salí al extranjero para entrenar. Fui a Croacia con mi entrenador Vedran (Martic), que aún trabaja conmigo. Aquella fase fue la primera en la que entrené al aire libre durante largos periodos. Ahí mejoré mucho mi juego en tierra batida, porque en Rusia solo podíamos practicar en tierra tres meses durante el verano: junio, julio y agosto. Luego regresábamos a pistas cubiertas, muy rápidas”, explicó Khachanov. “En España, en cambio, se puede entrenar en tierra seis o siete meses. Cuando era júnior jugué muchos más torneos Futures y muchos más Challengers en arcilla. Sin duda, todo eso ayudó a desarrollar mi juego”, concluyó.
Hasta ahora, el campeón del Masters 1.000 de París 2018, su mayor éxito, ha ganado otros seis títulos y disputado cuatro finales más, entre ellas la que le dio la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las semifinales del US Open 2022 y el Open de Australia 2023 son sus mayores éxitos en Grand Slams. Actualmente reside y se entrena mayoritariamente en Dubái, donde jugará la semana que viene… si todo va bien.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí