TENIS

José Luis Escañuela, condenado a seis meses de prisión

El expresidente de la Federación es considerado culpable de un delito de apropiación indebida en relación a la Fundación del Tenis Español.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel, por un delito de apropiación indebida, a José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis entre los años 2009 y 2015. La misma pena de prisión que ha recibido Olvido Aguilera, patrona de la Fundación y que fue nombrada vicepresidenta de la RFET, por el cobro indebido de esta de cantidades mensuales de 550 euros hasta totalizar 14.300, que tendrá que reintegrar. La Fiscalía pedía cinco años de prisión para ambos porque también se les acusaba de administración desleal, de lo que han sido absueltos.

Como publicó AS en su momento, el Consejo Superior de Deportes inició una investigación en 2014 sobre el destino de 600.000 euros a la Fundación del Tenis Español y al Observatorio del Tenis. Escañuela fue inhabilitado por el TAD en 2015 por obstaculizar esa investigación.

En la sentencia, se recoge que la remuneración acordada por Escañuela para Aguilera “no era sino un salario, prohibido por la Ley y los Estatutos, pues el cargo de patrono es gratuito”. También queda recogido en el escrito que el dirigente sevillano tuvo un sueldo a cuenta de la Fundación (percibió 8.317 euros en total), pero considera ese delito prescrito. “No prestó servicio alguno distinto del que correspondía como patrono”, queda acreditado.

La Audiencia, sin embargo, no considera punible el abono de 12.716 euros que la Fundación pagó para comprar caramelos para la Cabalgata de Reyes de Sevilla en 2012, en la que Escañuela ejerció de Rey Gaspar. Ni otra transferencia de 37.740 euros al Ateneo de Sevilla, organizador de la misma, en virtud de un convenio para “promover el conocimiento y la pasión por el tenis y las sinergias entre el tenis y la sociedad”, entre otras cosas. El juzgado cree que el destino de esos fondos de la Fundación a la cabalgata “no es un apartamiento manifiesto y radical de los fines de la misma. La Cabalgata de Reyes en la ciudad de Sevilla tiene una gran y singular repercusión social, y ya el solo hecho de que uno de los reyes sea el presidente de la Federación promociona prima facie este”.

La Audiencia tampoco observó delito en el pago por parte de la Fundación de 9.374,80 euros por el viaje de Escañuela y su esposa al Open de Australia o el pago del viaje de cuatro días a Roland Garros 2014 del dueño de un gimnasio y el presidente de otra fundación, sevillanos ambos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias