1
2
3
Marco Trungelliti
3
2
-
Rafa Jódar
6
6
-
Tenis | Marrakech

Jódar, un campeón para el futuro

El madrileño de 19 años barre al argentino Trungelliti, de 36, y gana el primer título ATP de su carrera. Pasa del 911º al puesto 57º del mundo en 12 meses.

Redactor de tenis en la sección de Más Deporte
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Actualizado a

Rafa Jódar ya está aquí. Con solo 19 años, en su primera temporada como profesional, podrá colocar el primer título ATP de su palmarés donde él decida. Lo conquistó este domingo con una autoridad impresionante en Marrakech, un torneo de categoría 250 con una larga tradición de éxitos españoles. De hecho, el madrileño se convierte en el décimo campeón de la Armada en el evento marroquí (el último había sido Roberto Carballés en 2023). Jódar pasó por encima de Marco Trungelliti, veterano argentino de 36 años que afrontaba la oportunidad de su vida, pero que se vio completamente superado por la consistencia y determinación de un jugador destinado a dar mucho que hablar en un futuro cercano: 6-3 y 6-2 en 68 minutos. Eso sí, como premio a su gran actuación en tierras marroquíes, el de Santiago del Estero estará por primera vez dentro del top-100.

Para poner en perspectiva la irrupción de Rafa Jódar en el circuito en estos últimos meses, basta recordar que en abril de 2024, antes de ganar el US Open júnior, ocupaba el puesto 1.711 del mundo; en marzo del curso pasado ya había ascendido hasta el 911, y a comienzos de 2026 se situaba en el 165º. Este lunes aparecerá como 57º. Casi nada.

“Es increíble. Honestamente, no tengo palabras para describir lo que siento ahora mismo. Estoy superfeliz de haber podido conseguir el título aquí en Marrakech. Es mi primera vez en Marruecos, y me ha encantado el público, toda la gente que vino a apoyarme y a ver la final. Así que muchas gracias. Estoy muy, muy feliz. No tengo palabras, no sé qué decir", reiteró el espigado tenista de Leganés, primer campeón adolescente de la temporada en el circuito masculino y segundo jugador nacido en 2006 o más tarde que gana un título, después del brasileño Joao Fonseca, que ya posee dos. En la historia de la Armada solo ha habido otros cinco campeones ATP antes de cumplir los 20: Rafael Nadal (16 títulos), Carlos Alcaraz (9), Carlos Moyá (2), Juan Carlos Ferrero (1) y Tommy Robredo (1).

Del partido, poco puede contarse, porque fue un monólogo de Jódar. En el primer set apenas cedió dos puntos con su saque, y así, para Marco Trungelliti, fue imposible remontar el break de salida encajado en un juego inaugural larguísimo. En la segunda manga, el argentino lo intentó desde el inicio y dispuso incluso de una bola de quiebre, pero Rafa la salvó con tres servicios ‘bomba’. A partir de ahí, el leganense volvió a dominar con autoridad hasta cerrar la victoria con la misma firmeza con la que había empezado, transmitiendo esa sensación de que todo depende de él, lo que puede convertirle en un rival temible para cualquiera.

Su siguiente torneo será Barcelona (13 al 19 de abril), donde jugará —posiblemente por última vez con la necesidad de recibir una invitación— con una invitación. Porque dentro de muy poco entrará directamente en todos los cuadros que le dé la gana.

Jódar: “Gracias al Club de Tenis Chamartín”

En la entrega de trofeos, demostró sensibilidad para corresponder a los que le han ayudado hasta ahora: “Me gustaría agradecer a mi padre y a mi familia, que siempre me apoyan desde el primer día. No solo en los buenos momentos, sino también en los malos. Y quiero dar las gracias a mi club de tenis, donde he jugado desde que era un niño, el Club de Tenis Chamartín, por todas las facilidades que me han dado desde que era muy, muy pequeño”. Jódar: educado, serio y campeón del futuro.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Tenis

Lo más visto

Más noticias