1
2
3
Jannik Sinner
6
6
-
Learner Tien
2
2
-
Tenis | Pekín

Jannik Sinner aprieta en la lucha por el uno con Carlos Alcaraz

El italiano le recorta 170 puntos al español con su victoria en la final contra Tien, aunque tiene que defender 1.000 en Shanghái, donde Carlos perderá 200 por su ausencia.

PEDRO PARDO
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Actualizado a

Con una autoridad tremenda y pese a haber perdido líquidos durante varios días por culpa de una diarrea, Jannik Sinner se proclamó campeón del China Open por segunda vez en su carrera. Ganador en 2023, el italiano se impuso en la final a Learner Tien (doble 6-2 en 72 minutos) y le recorta 170 puntos en la lucha por el número al actual líder del ranking, Carlos Alcaraz, que fue quien le apartó del título la temporada pasada en el ATP 500 de Pekín. El español tiene 11.540 y su perseguidor está a 590, con 10.950.

“Gracias a mi equipo, por la comprensión y el trabajo. Toda la gente que tengo a mi alrededor es muy honesta. Trataremos de mejorar y apretar todo lo que podamos y a ver cómo acaba la temporada. Estoy muy feliz de compartir esto con ellos”, dijo Sinner, cuyo tenis no tuvo fisuras por las que pudiera colarse el joven estadounidense de 19 años y 52º del mundo, que había pasado a su primer partido por el título de un torneo en el circuito el día anterior, por retirada de un acalambrado Medvedev. El pelirrojo levantó el 21º trofeo de su brillante trayectoria, sexto en un 500, en su novena final consecutiva sobre pista dura, y es el tercer jugador que triunfa más de una vez en la capital china, tras Djokovic (2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015) y Nadal (2005 y 2017). Es el cuarto que gana al menos tres títulos este curso, como Alcaraz (8), Bublik (4) y Darderi (3), después de hacerlo en el Open de Australia y en Wimbledon. Con 17, iguala el número de éxitos del citado Medvedev en superficie rápida, para subir al segundo puesto de la lista de tenistas en activo, solo superados por Djokovic (71).

Jannik no tuvo excesivos problemas para superar la resistencia de un Tien, finalista más joven en Pekín desde Nadal (19) en 2005, que vio cómo el transalpino le rompía el servicio en el primer juego del partido y lo hacía de nuevo, más adelante, para controlar con suma facilidad el primer set. El inicio del siguiente fue otra historia. Learner, segundo en la carrera por las NextGen ATP Finals (tras Mensik), se puso por delante y tuvo un punto de break para colocar el 2-0 en el marcador, que fue salvado por Sinner, que encontró el quiebre para colocarse con 3-2 y saque. A partir de ahí, todo le fue bien hasta la victoria, con un pequeño contratiempo también solventado a la hora de consolidar la ventaja en el sexto juego y aumentarla en el siguiente con su frenético ritmo de bola.

Una pugna que puede tener vaivenes

La pugna por el trono mundial, por acabar el curso sentado en él, continuará en Shanghái sin la presencia de Alcaraz, que decidió saltarse el penúltimo Masters 1.000 de 2025 para “descansar” y recuperarse de la torcedura del tobillo izquierdo que sufrió en la primera ronda de Tokio, camino del título. Sinner, campeón en 2024, que confirmó su presencia (“Os veo pronto”, anunció en la entrega de trofeos de Pekín, dirigiéndose a los aficionados), no puede sumar y defiende 1.000 puntos. Carlos perderá los 200 que obtuvo como cuartofinalista, por lo que, en la gira asiática, Jannik podría recortarle en total 370, si revalida su triunfo.

Noticias relacionadas

Ambos se encontrarán en el Six Kings Slam, la millonaria exhibición que se disputará por segunda vez en Riad (Arabia Saudí), del 15 al 18 de octubre. Después, Sinner está inscrito en Viena (20 al 26 de octubre), donde podría ganar hasta 500 puntos si finalmente participa. Si los consiguiera, siempre que no hubiera perdido ninguno antes en Shanghái, recuperaría el liderato. El murciano no tiene previsto reaparecer oficialmente hasta París-Bercy (27 de octubre al 2 de noviembre). En la capital francesa, el de El Palmar ganó 100 el año pasado (cayó en octavos contra Humbert) y el tirolés no participó, así que ahí tiene la opción de restarle 900 a su gran rival, antes de unas ATP Finals en la que él necesita retener los 1.500 obtenidos como vigente campeón y Alcaraz sumó solo 200. La pelea promete.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Tenis

Lo más visto

Más noticias