TENIS

Halep estalla contra la ITF: “¿Cuánto va a durar esto?”

La tenista rumana concedió una entrevista a Tennis Majors para denunciar la situación que atraviesa tras ser acusada de dopaje.

La tenista rumana Simona Halep continúa con su batalla para defender su inocencia después de haber dado positivo por la sustancia Roxadustat el pasado mes de octubre y que hico que la ITF le impusiera una suspensión para jugar que, a día de hoy, sigue vigente a la espera de que se resuelva el caso.

Un caso que Halep no quiere que caiga en el olvido mientras sigue buscando justicia y, por esta razón, ha concedido una entrevista a Tennis Majors para denunciar la injusticia que ha estado viviendo estos meses.

La propia Halep ha compartido un extracto de la entrevista en su cuenta de Twitter publicando este mensaje en el que critica a la ITF por cómo está gestionando el caso. “He sido suspendida provisionalmente durante ocho meses pese a que envié todas las pruebas para demostrar mi contaminación a la ITF el pasado diciembre. No estoy pidiendo un tratamiento especial, sí poder ser juzgada por un tribunal. Siento que esto es injusto. ¿Cuánto va a durar?”

En la entrevista Halep asegura que nunca ha tomado ninguna sustancia prohibida. “Que yo sea, nunca he tomado ninguna sustancia prohibida. Soy una gran partidaria del deporte limpio y siempre he estado en contra del dopaje. Cuando me dijeron que di positivo me quedé en shock. No sabía que era roxadustat, no había oído hablar de ello. Miré en internet para saber algo sobre ello y vi que era una sustancia prohibida”.

Halep también explica en la entrevista que contrató a varios expertos para que analizasen cómo llegó esa sustancia a su cuerpo. “Nunca había oído hablar de eso, no supe cómo pude tomarlo y cómo estaba en mi orina. Tras mucho trabajo descubrieron que había una contaminación por un suplemento y por eso había una cantidad tan baja en mi cuerpo. Es contaminación cuando alguien toma algo autorizado pero la empresa que lo vende comete un error y presenta una cantidad muy baja de sustancia que no tiene que estar ahí”.

Un informe que la propia Halep envió a la ITF pero al que la institución no hizo caso. “Hemos enviado las pruebas a la ITF y las denegaron. Se las enviamos en diciembre cuando trabajamos por primera vez con ellos. La ITF las negó y aún les seguimos insistiendo. Como la ITF no admite estas pruebas, la única opción de que el caso se resuelva es ir a los tribunales y tener una audiencia sobre mi caso y presentar todas las pruebas para demostrar que mi positivo se debió a una contaminación. Envié los resultados en diciembre a la ITF para demostrar que mi muestra estaba contaminada, pero lo negaron. Pregunté todos los días. Esperaba ir a los tribunales para tener una audiencia y saber si podía ir a Indian Wells o no. La audienca del 28 de febrero no se celebró por que la ITF pidió más tiempo para pruebas adicionales. Se pospuso al 24 de marzo y la ITF pidió que esta también se cancelara. No estoy de acuerdo con ello porque el reglmento dice que un jugador que está suspendido de forma provisional tiene derecho a una vista acelerada. Pedí a la ITF que levantara mi sanción para poder jugar, pero también me lo negaron”.

Por eso Halep pide de una vez por todas que se celebre una audiencia que determine de una vez por todas su cado. “En octubre me notificaron que una prueba de orina que me hice en agosto dio positivo. Desde entonces me he hecho 10 prueebas seguidas y todas han dado negativo, en sangre y orina al mismo tiempo. Tenemos una audiencia en mayo pero es difícil que se celebre porque la ITF podría pedir que se cancele. Si se cancela, van a pasar ocho meses desde que me suspendieron provisionalmente y creo que no es justo que haya estado ese tiempo sin poder defenderme en un tribunal”.

Lo más visto

Más noticias