TENIS | GIJÓN OPEN

Gijón vibra con el primer torneo ATP de la Federación Española

Este lunes arranca el cuadro principal con nueve españoles y figuras internacionales de la talla de Murray, Thiem, Rublev y Fognini.

Gijón

El Gijón Open, histórico primer torneo de categoría ATP que organiza exclusivamente la Federación Española de Tenis (RFET), arranca este lunes (13:00, Teledeporte), por lo que se refiere a los cuadros finales, con uno de sus grandes reclamos en liza, Dominic Thiem. El austriaco, que fue duda al sufrir molestias en la espalda mientras se entrenaba el domingo con Pablo Carreño en el Grupo Covadonga, comunicó que podrá jugar contra Joao Sousa (sobre las 17:00).

Otra de las grandes figuras internacionales del 250 español, Andy Murray, se medirá el martes con Alejandro Davidovich en el duelo estelar de una primera ronda que contará con nueve tenistas de la Armada: Pablo Carreño, Roberto Bautista, Alejandro Davidovich, Albert Ramos, Jaume Munar, Feliciano López y Martín Landaluce, que ya tenían plaza asegurada, más Carlos Taberner y Nicolás Álvarez Varona, que entraron desde la previa. El valenciano lo hizo como repescado, por la baja de última hora del francés Adrián Mannarino debido a una lesión durante la final de dobles del Astana Open, después de perder por un dobles 6-2 contra el ruso Alexey Vatutin. El burgalés, por su parte, se ganó el puesto con un triunfo por 6-2 y 6-2 ante el italiano Lorenzo Giustino y jugará su segundo evento ATP después de participar esta misma temporada en el Barcelona Open Banc Sabadell, donde cayó en su estreno contra el estadounidense Brandon Nakashima.

Además de Thiem y Murray, dan lustre también al cartel del Gijón Open Andrey Rublev, exento de la primera fase, como Carreño, Bautista y el argentino Francisco Cerúndolo, y Fabio Fognini, que se enfrentará al francés Manuel Guinard, que apeó en la qualy a Nikolas Sánchez Izquierdo (4-6, 7-5 y 7-5). En la primera jornada, destaca el debut de Landaluce, madrileño de 16 años, en una competición ATP. Se medirá con el estadounidense Tommy Paul, quinto favorito y 30º del mundo.

Gijón, séptima ciudad con torneo ATP en España

La suspensión de parte de la gira asiática, por las restricciones en China debido a la COVID y en parte también por el conflicto de Ucrania, propició que Asturias y, en particular, Gijón (como Tel Aviv, Florencia y Nápoles), se encontraran con la posibilidad de albergar un torneo de altura en el Palacio de los Deportes de la Guía, que cumple 30 años y tiene capacidad para 4.500 espectadores en la pista central y para 1.500 en la 1. La ATP buscaba soluciones y la RFET entró al quite aprovechando el prestigio innegable del tenis español. Eligió la capital de la Costa Verde y el Ayuntamiento se implicó decididamente. De esta manera, Gijón se convierte en la séptima ciudad que acoge un torneo ATP en España, después de Madrid, Barcelona y Mallorca, que los organizan en la actualidad, y Marbella, Valencia y Zaragoza, que lo hicieron en su día. Con una dotación de 612.000 euros, 28 jugadores en individuales y 16 en dobles tratarán de hacerse con el trofeo, una representación en acero macizo y color rojo de las famosas Letronas, que con el nombre de la ciudad a gran escala son fotografiadas cada día por los turistas en el Puerto Deportivo.

Lo más visto

Más noticias