Ferrer: “Landaluce y Jódar no deben compararse con Alcaraz”
El capitán español de Copa Davis, que está en el Challenger isleño, elogia a Dani Mérida: “Está mejorando mucho y dando los pasos adecuados”.
Tras la final alcanzada en Bolonia en Copa Davis el año pasado, David Ferrer planifica el futuro de la selección española a corto y largo plazo. Entre los numerosos partidos de sus jugadores, el ex número 3 del mundo también ha seguido de cerca el Tenerife Challenger, que la semana pasada coronó campeón a Daniel Mérida y que esta semana cuenta, además de él, con otros dos españoles en semifinales: Pablo Llamas Ruiz y Alejandro Moro Cañas.
Los dos torneos organizados por MEF Tennis Events en el Abama Tennis Academy han inaugurado una larga temporada de eventos del circuito ATP Challenger en España, un punto clave para el crecimiento de los jóvenes talentos, como reflejan los resultados recientes.
Entre los temas abordados por el capitán también estuvieron la preparación del duelo de septiembre ante Chile, válido para la Copa del Mundo, y el reciente éxito de Carlos Alcaraz en el Australian Open.
Ferrer sigue de cerca a Mérida y Llamas Ruiz: “He seguido varios partidos de los dos Challenger en Tenerife. Como capitán de la Davis, obviamente sigo a todos los jugadores españoles, no solo a los que compiten en el circuito principal”, explicó Ferrer.“Entre los protagonistas están Pablo Llamas Ruiz y Daniel Mérida. A Pablo lo conozco bien porque entrena en mi academia, mientras que Daniel se prepara en Alicante. Mérida ganó la semana pasada y ahora está en semifinales. Está mejorando mucho y dando los pasos adecuados para un futuro en la Copa Davis. En Tenerife se juega al aire libre y con buen clima en febrero. Son condiciones que gustan a los jugadores, algo que España e Italia tienen en común”.
La importancia del circuito Challenger: Centrándose en la importancia del circuito Challenger, Ferrer recordó su etapa como jugador en este nivel, una breve pero fundamental fase antes de convertirse en uno de los grandes protagonistas del tenis mundial: “Hubo momentos en los que echaba de menos jugar Challenger. Era joven y empezaba a viajar mucho. Jugaba sobre todo en Italia y Francia, porque en España entonces había pocos torneos: recuerdo Barcelona y Pozoblanco. Ahora hay muchos más y son fundamentales para crecer como profesional. En su momento, Italia no tenía tantos grandes jugadores como ahora. Ha crecido mucho, y en ese sentido la Federación Española está haciendo un buen trabajo”.
“Landaluce y Jódar no se pueden comparar con Alcaraz”: Tras beneficiarse del ‘bye’ en febrero, España volverá a competir en septiembre en la eliminatoria a domicilio ante Chile, válida para el acceso a la Final Eight de la Copa Davis. Entre confirmaciones y posibles novedades, todavía es muy pronto para hablar de convocatorias, pero el capitán dedicó palabras positivas a los dos jugadores nacidos en 2006, Rafa Jódar y Martín Landaluce: “Son dos chicos que sorprenden por su madurez, especialmente en relación con su ranking. Siguen un camino distinto al de Alcaraz. Carlitos es como Nadal; nacen pocos así. Ellos pueden llegar al Top 20 y ser el futuro de la selección, pero no se pueden hacer comparaciones”.
Con doce jugadores en el Top 200, el abanico de opciones se amplía: “Antes teníamos cuatro o cinco jugadores Top 20. Ahora hay muchas opciones. Jugar en Chile, además, será en altura y será duro. Seguiré a todos y decidiré más adelante. Las decisiones no son personales, son deportivas”.
Sobre el triunfo de Alcaraz en Australia: No pudo contar con él en Bolonia el pasado mes de noviembre a causa de un edema en el bíceps femoral derecho, pero David Ferrer observa con gran alegría el título conquistado por Carlos Alcaraz en el Australian Open. El séptimo título de Grand Slam, el que le permitió completar el Career Grand Slam, fue la respuesta del tenista murciano a las dudas surgidas tras su separación de Juan Carlos Ferrero. “Ganar un Australian Open después de una separación profesional tan importante no es fácil. Ha demostrado madurez y capacidad de mejora. Ha trabajado bien con su equipo y también con Juan Carlos en parte de la preparación. Samuel López es uno de los mejores entrenadores del mundo. Con Almagro y Carreño hizo un gran trabajo y sabe manejar a los jugadores top. Tiene todo para triunfar con Alcaraz”.
Con el murciano de 22 años, Carlos Alcaraz, ya con siete títulos de Grand Slam en su palmarés, resulta natural preguntarse cuál puede ser el límite en una carrera que aún tiene muchas etapas por delante, pero David Ferrer prefiere no aventurar pronósticos: “Es difícil decir cuántos Slams podrá ganar. Si pensamos en quién puede acercarse a los números de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, hoy están Alcaraz y Jannik Sinner. Se empujan mutuamente, pero aún quedan 10 o 15 años de carrera y no sabemos cuántos otros chicos llegarán”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí