“Espero tener con Sinner la rivalidad de Nadal, Federer y Djokovic”
Carlos Alcaraz, que ya está entrenándose en Barcelona, compareció ante los medios demostrando su ambición un año después solo ha cambiado una cosa: “La madurez en la pista”.
Después de practicar con Casper Ruud ante la mirada del personal del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde Godó, Carlos Alcaraz acudió a la sala de prensa del Real Club Tenis de Barcelona con aire distendido y convencido de sí mismo. Hace un año, el murciano llegaba con el reto de mantenerse en el top-ten y ahora, en cambio, pelea por el número uno y ya ha ganado un Grand Slam (US Open), pero en poco ha cambiado su personalidad (”soy el de siempre”) ni su juego. “La única diferencia es la madurez y que leo mejor lo que tengo que hacer dentro de pista… Lo otro, nada”, dijo. “¿Ni el saque ni los golpes?”, le insistieron. “Me siento igual con los golpes”, reiteró.
Alcaraz ha vivido un 2023 de sinsabores. Ausente del Open de Australia por lesión, ha ganado 18 partidos y solo ha perdido dos este año, con los títulos de Indian Wells y Buenos Aires en el bolsillo. Pero también con un serial de lesiones, la última una artritis en la mano izquierda que puso en duda su participación en este torneo. Una colección de victorias y ausencias con moraleja: “El calendario de los tenistas es exigente y tienes que valorar los torneos que tienes que jugar. Salen molestias y lesiones, voy aprendiendo que hay que cuidarse lo máximo posible. Es importante hacerlo todo perfecto, es lo que estoy aprendiendo más”, dijo el vigente ganador del torneo, que no se fija demasiado en el estreno ante el ganador del duelo entre el portugués Nuno Borges (26 años, nº62 ATP) y el bielorruso Ilya Ivashka (29 años, nº 74 ATP). “Todos los rivales son duros, es un buen comienzo”, dijo.
El tenista de 19 años ha variado este curso su preparación para la temporada tierra. Ausente en Montecarlo por esos problemas en la mano izquierda, no llega sin experiencia a la temporada de tierra que abre en Barcelona, pues su gira por Sudamérica se saldó con dos finales, una ganada (Buenos Aires) y otra perdida precisamente ante Casper Ruud (Río de Janeiro). “Para mí jugar en tierra es como estar en una batalla y es lo que me gusta, cada punto es una batalla y tienes que jugar tácticamente, y es lo bonito de jugar en tierra”, concluyó.
“Le deseo una recuperación rápida a Nadal para disfrutarlo”
En el otro lado del cuadro, al margen de Stefanos Tsitsipas, el siguiente gran favorito, está también el italiano Jannik Sinner, verdugo de Alcaraz en el ATP Masters 1000 Miami. Djokovic auguró hace bien poco una gran rivalidad entre ambos, algo que desea fervientemente el vigente campeón del US Open. “Los dos somos muy jóvenes, hemos jugado grandes torneos, hemos peleado por grandes cosas, y cada vez que jugamos es divertido. Son grandes partidos. Espero tener esa rivalidad como la que tuvieron Nadal, Federer y Djokovic. Y también porque nos llevamos muy bien fuera de pista, es lo bonito, tener esa rivalidad”, reflexionó.
Precisamente, uno de esos miembros del famoso Big Three, Rafa Nadal, el emblema del Godó con 12 títulos, causa baja por sus problemas musculares. Una noticia que resta espectáculo a un torneo “especial” para Carlos Alcaraz, quien como “fanático del tenis” lamenta la baja del de Manacor. “Quiero ver a los mejores. Es una pena no tener a Nadal aquí, no poder disfrutar de su tenis. Le deseo una recuperación lo antes posible para disfrutarlo en los torneos”, dijo. También lamentó la baja de Medvedev, pero pese a las ausencias no se siente más presionado. Ni “favorito”. Alcaraz vuelve al Godó en la cumbre un año después de que maravillara a los espectadores del RCTB con su talento.