TENIS

¿En qué puesto del ranking ATP empieza Rafa Nadal la temporada y cómo puede disputar los torneos?

El español parte como 672º del mundo. El ranking protegido y las invitaciones son las dos fórmulas que tiene para volver a competir.

DARREN ENGLANDEFE

Casi un año después, esta semana, Rafa Nadal vuelve a las pistas. El español, que jugó su último partido oficial en el Open de Australia del año pasado, compite en el ATP 250 de Brisbane. Y lo hará a través de una invitación del torneo, una de las dos fórmulas que tiene a su disposición para poder participar en los principales torneos del circuito ATP. Actualmente, el ganador de 22 Grand Slams, cuyo parón fue producido por una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierdo, es el 672º del mundo.

A pesar de su ranking tan bajo, por el que teóricamente no tendría derecho ni a estar en previas de torneos ATP, Nadal podrá competir allá donde él quiera. El primer método para que Rafa esté presente en cualquier torneo serán las mencionadas invitaciones, o wild cards, que ofrece cada evento a los tenistas que ellos consideren merecedores de ellas.

La otra fórmula es el ranking protegido, una vía que ofrece la ATP a los jugadores que han pasado un tiempo lesionados. Todo tenista que haya estado al menos seis meses alejado de las pistas por problemas físicos puede solicitar al CEO de la ATP una Protección de Ingreso en su regreso a la competición. Tras ello, el máximo organismo del tenis mundial se encarga de hacer la media del ranking que ha tenido ese jugador en los tres primeros meses que ha estado lesionado. En el caso de Nadal, la media le posiciona, de forma virtual, como 9º mundial, por lo que puede entrar sin problemas en cualquier torneo.

Rivales duros de primeras

Las vías mencionadas, sin embargo, tienen un gran inconveniente. A pesar de entrar en varias competiciones con un ranking protegido de 9º, Nadal no podrá ser cabeza de serie, sino que aparecerá en el fondo de las listas de entrada y sorteos al ocupar una posición mucho más baja en esos momentos. Las dos fórmulas posibles, por tanto, tienen un principal contratiempo: Nadal se podría enfrentar a los jugadores más duros del mundo desde las primeras rondas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias