“El tenis francés está en un punto como si el Real Madrid no ganase nada en mucho tiempo”
La FFT ha fichado al croata Ivan Ljubicic, uno de los entrenadores de Federer, para convertir su potencial en futuros títulos. El técnico habló en L’Équipe.
El tenis francés quiere dar un giro a su política de estos últimos años para convertir de una vez su potencial en éxitos en el circuito masculino y femenino y para ello la Federación Francesa de Tenis (FFT) ha decidido contratar a uno de los entrenadores con más renombre del circuito: el croata Ivan Ljubicic, de 43 años, y que durante los últimos años ha sido uno de los entrenadores de Roger Federer.
En una entrevista concedida al diario francés L’Équipe, Ljubicic relata cómo ha sido su fichaje por la federación francesa y el papel que ha jugado el actual presidente Gilles Moretton para unirse al equipo. “Todo empezó hablando con Gilles Moretton, el presidente de la FFT. Nos encontramos en Londres a finales de septiembre en la Laver Cup. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde el torneo de Lyon, donde él era director y donde yo gané mi primer título en 2001 y uno de los últimos en 2009. En la Laver Cup me preguntó: ‘¿Cuáles son tus planes ahora? Roger se va a retirar’. No sabía qué decir pero Moretton me dijo: ‘Hablaremos de ello más adelante, creo que podemos hacer grandes cosas juntos’”.
Ljubicic cree que los jóvenes tenistas franceses deben pensar en que pueden lograr grandes cosas y afronta con ilusión este nuevo reto. “Creo que hay muchas áreas en las que puedo ayudar con mi punto de vista del juego y mi mentalidad. Quiero intentar que los jóvenes se den cuenta de que pueden ser ambiciosos y aspirar a metas más altas. Es posible que ese sentimiento se haya perdido en Francia en los últimos 10 o 15 años. No es un secreto que los resultados del tenis francés no están al nivel que cabría esperar. Estoy ilusionado por ver cómo puedo ayudar, es un proyecto apasionante para mí. Toda mi vida he buscado desafíos interesantes y éste es uno de ellos”.
Un reto en el que Ljubicic tiene la difícil misión de convertir el potencial del tenis francés en éxitos, y para ello hizo un símil entre el tenis francés y el Real Madrid y también en su trayectoria como técnico de Federer. “La historia del tenis francés es como si el Real Madrid no ganase nada en mucho tiempo. En cierto modo, así empecé también con Roger Federer después de que estuviese cuatro años sin ganar un Grand Slam. Me impulsa ese mismo sentimiento. Hay mucho potencial de tenis en Francia y muchos jóvenes que juegan muy bien. Mi hijo de 14 años juega torneos en la Costa Azul y veo todo eso. Y luego cuando veo a los franceses en el ranking ATP, no me lo puedo creer. Hay algo mal, no es normal. No sé por qué será y mi trabajo será profundizar, analizar y desarrollar ideas lo más rápido posible, aunque estos proyectos llevan su tiempo. Pero estoy listo y ya he hablado con Nicolas Escudé y Paul-Henri Mathieu”.