TENIS

El secreto español tras la revelación china: “Gusta mucho el entrenador de aquí”

Ricardo Ojeda, técnico de Bu Yunchaokete, habla con AS sobre la explosión de su pupilo. No es el único caso de éxito hispanoasiático.

El éxito de Bu Yunchaokete en Pekín se cocinó a más de 9.000 kilómetros de distancia. “Se sufre similar”, dice Ricardo Ojeda, entrenador del jugador chino, desde Cádiz, de donde es natural y desde donde ha seguido y dirigido al tenista asiático estas semanas. “Cuando no estamos juntos físicamente, estamos muy en contacto igualmente. Analizamos los partidos, los planteamos... eso sigue igual. Puede que no tener al ‘jefe’ encima, de vez en cuando, le ayude a liberarse (risas). En el día a día, hemos hablado mucho y estamos muy contentos con el cambio que supone esta subida en el ranking”, explica con gracia y muy feliz por la explosión de su pupilo, la nueva revelación de un tenis chino que está al alza.

Bu, que cayó en semifinales contra Jannik Sinner y ya es 69º del mundo, se sumó a Juncheng Shang (51º), que levantó su primer trofeo en Chengdú, y a Zhizhen Zhang (41º), que alcanzó la final en Hangzhou. Con ellos, ya hay tres jugadores chinos en el top-100 del ranking. El año pasado, también asomó Yibing Wu, que logró el primer título ATP para su país en Dallas. En WTA, hay seis jugadoras entre las 100 mejores del mundo, con Qinwen Zheng (7ª) en lo más alto. No es casualidad. “Están invirtiendo mucho. Quieren copiar la fórmula que ha tenido éxito, empaparse de ella y aprender. Gusta el entrenador español y europeo. Yo soy entrenador principal y hay otros compañeros que también entrenan a jugadores chinos, pero muchos otros también están como colaboradores. El tenis chino lo veo en auge y, ahora mismo, todo lo que consiguen es histórico. Cada semana van superando sus récords”, explica Ojeda, que tiene su centro de operaciones en Alicante.

Ricardo Ojeda y Bu Yunchaokete posan en Perth (Australia).

Entre Ricardo y Bu, todo fluyó desde el principio. “Empiezo con él porque nos conocimos en una academia. Luego, me contactó porque le había gustado trabajar conmigo. Me habló el mánager y acepté porque veía mucho potencial en él. En febrero de 2023, viajamos por primera vez a un torneo. Él estaba sobre el 300 del ranking. Era para una previa de Challenger. Desde entonces, todo ha ido muy bien”, recuerda el técnico español, impresionado con los últimos resultados de su pupilo. “Este año, no compitió desde el principio por molestias. Al 100%, empezó en marzo. Sorprende lo bien que ha ido después de eso”, celebra.

Cambio de planes

En Pekín, Yunchaokete apartó de su camino a jugadores de la talla de Lorenzo Musetti y Andrey Rublev. Ojeda siempre le vio capaz de ello. “Me lo imaginaba ganando a jugadores de esta talla. Si no, no hubiera aceptado un proyecto así, con tantos viajes y tanto tiempo fuera de casa. Si no hubiera visto un gran potencial, no hubiera aceptado. Esto no sabes cuándo va a pasar. Puede explotar en cualquier momento. Ahora, se han alineado varios factores y ha llegado, pero ya confiaba en ello”, explica el español, jugador en activo hasta 2020 (llegó a ser 171º del mundo). “Yo viajé mucho solo como jugador y creo que eso me ha ayudado. Como jugador, yo ya veía bastante las cosas como si fuera un entrenador. Siempre me ha gustado y siempre lo había tenido claro”, recuerda.

Desde el banquillo, Ricardo ve a Bu como un “jugador trabajador”. “No es un perfil de tenista que, desde niño, ya suena como crack. Puede llegar a ello, pero se lo ha trabajado mucho. Quizás eso le puede ir bien”, explica. “Es bastante sólido. Comete pocos errores y está acelerando cada vez más. Tiene buen saque, que le ayuda muchas veces. Sólo necesita ser un asiduo en los grandes torneos y compartir el día a día con esos jugadores. El ritmo de bola, perderles el respeto en el buen sentido... Como se ha visto, está para competir contra los mejores del mundo”, describe de forma más técnica. En noviembre, Yunchaokete tenía previsto disputar unos Challengers en Japón; ahora, con el nuevo ranking, Ojeda modificará el plan. Esta semana, de momento, Bu competirá en el Masters 1.000 de Shangái. En caso de superar la primera ronda, contra Alex Michelsen, se mediría con Djokovic. El nivel en el que quieren asentarse.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias