TENIS

El drama de Diatchenko de no poder volar a los torneos por ser rusa

La tenista rusa denunció que la aerolínea Lot no le dejó volar desde El Cairo a Córcega por el hecho de tener pasaporte ruso.

MANAN VATSYAYANA
Actualizado a

La Guerra de Ucrania sigue dejando daños colaterales en el mundo del deporte y, en concreto, en los deportistas rusos, ya que muchos de ellos han visto limitadas sus capacidades para volar a competiciones internacionales por las restricciones impuestas por numerosos países a Rusia a raíz del conflicto.

El último episodio de esta serie de acciones lo ha vivido la tenista rusa Vitalia Diatchenko, de 32 años y actual número 250 del ranking WTA (llegó a ser la número 71) que intentó volar con la compañía polaca LOT desde El Cairo a Córcega, previo paso por Varsovia y Niza, para disputar un torneo, pero no se pudo subir al avión por las restricciones impuestas por el gobierno polaco a raiz de la guerra de Ucrania. Sin embargo Diatchenko asegura que no se le dejó volar por el hecho de ser rusa. La otra opción era entrar en el espacio Schengen a través de España, pero finalmente optó por regresar a casa, tal y como recoge el diario británico Daily Mail.

Así relataba Diatchenko su odisea a través de las redes sociales.

“¿De verdad esto ayuda a mejorar la situación por la paz?

Hoy me han negado volar a un torneo en Córcega por parte de la compañía Lott, en el vuelo que tenía previsto El Cairo-Varsovia-Niza, solo porque soy dueña de un pasaporte ruso. ¡Las reglas de las aerolíneas de repente no permiten volar a los rusos con Lott Airlines!

A raíz de esto, tengo cartas de apoyo de la WTA y de la ITF, pero en el tenis moderno, esto no parece que haga mucha diferencia en realidad.

Si vamos más lejos, tengo cartas de apoyo de mi padre, que nació en Ucrania y que trabaja para Naciones Unidas. Esta carta demuestra que soy su hija, y la política de las aerolíneas permiten volar a los familiares de la gente que tiene un pasaporte de diplomático, pero de repente todas las aerolíneas te rechazan estos documentos por tu país de nacimiento.

Como resultado, he estado esperando 18 horas en el aeropuerto de El Cairo, durmiendo en bancos, sin comida... ¡y no me han dejado abandonar el aeropuerto!

Al viajar como rusa por Europa, ¡solo he recibido un visado por 14 días cuando los visados para deportistas son de 2-3 años. Además, este visado tenía que ser vía España, porque es el único país que me lo permitía. El vuelo tenía que pasar por España porque no podía volar por otras fronteras. En realidad, ¡eso me hacía coger cuatro vuelos en vez de dos! Para terminar la historia, dormí en el aeropuerto, donde me trataron como una ciudadana de tercera clase, gastando cerca de 2.000 euros, para que ahora no pudiera ir al torneo porque no tengo ruta ya que no pueden llevar a rusos por la situación de los visados limitados.

Noticias relacionadas

Finalmente, decidí abadonar y la única opción era volver a casa y perderme otro torneo por culpa de esta situación. Como deportista profesional que está jugando sin bandera y sin representar a ningún país, que intenta seguir adelante con su vida y una carrera que he amado toda mi vida, ¿esto es justo para los deportistas que no tenemos nada que ver con esta desafortunada situación? Espero librarme de líos políticos, del racismo y del nazismo. ¡Haya paz y déjennos volar, por favor!”

Sin embargo, desde la aerolínea Lot justifican así porq ué no dejaron volar a Diatchenko. “Las normas introducen restricciones al cruzar ciertas fronteras y aeropuertos en relación con los ciudadanos rusos que viajan desde fuera del espacio Schengen”. Una Diatchenko que tendrá que seguir ingeniándoselas para poder volar a los torneos y esquivar el bloqueo aéreo.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Tenis

Lo más visto

Más noticias