TENIS | MUTUA MADRID OPEN

Casper Ruud: “Tengo más fe en mí mismo”

Campeón en Barcelona y finalista en Montecarlo, el noruego es uno de los grandes aspirantes a hacerse con el título en Madrid. Antes, habla con AS.

Madrid
@lopezdorigaphoto

Casper Ruud, el tenista con mejores números sobre tierra batida desde 2020, llega al Mutua Madrid Open como favorito, tras ganar la semana pasada el Barcelona Open Banc Sabadell después de ser finalista en el Masters 1.000 de Montecarlo. El noruego de 25 años y número seis del mundo atiende a AS en la tienda Samsonite de la Calle Sevilla, para hablar, entre otras cosas, del cambio que le llevó a instalarse en el Top-10.

¿Ganar en Barcelona fue una especie de alivio para usted, como tirarse a la piscina, no sólo literalmente, sino también metafóricamente?

Sí, fue un gran sensación. Durante muchos años, solo pude ganar torneos 250 en mi carrera, por lo que hacerme con un título más grande fue increíble. Barcelona es un torneo especial. Tiene mucha historia. Se juega desde hace más de 70 años en el fantástico club que tienen allí. Entonces, poder ganar mi primer título de 500 en ese lugar... fue un gran sentimiento y tal vez un poco de alivio, porque he perdido algunas finales de 500, algunos Masters 1.000 y también finales de Grand Slam (dos de Roland Garros y una en el US Open).

Parece que está en un gran momento. ¿Qué han cambiado últimamente para que le vaya tan bien ahora?

Creo que los últimos seis o siete meses he estado jugando muy bien. Trabajamos mucho. El equipo y yo, por supuesto. Ellos me exigen cada día, tanto técnica como física y mentalmente. Me alegra ver que eso está dando sus frutos, que vale la pena trabajar duro porque se pueden obtener buenos resultados. Estoy intentando jugar un tenis un poco más agresivo. El año pasado jugaba demasiado a la defensiva, corriendo de un lado a otro, simplemente jugando todas las bolas hacia atrás. Así que este año, el objetivo es intentar jugar con un poco más de agresividad y creo que lo estoy haciendo bastante bien.

¿Se siente favorito para el resto de la temporada de tierra batida, también para Roland Garros?

Hay muchos jugadores geniales que pueden considerarse favoritos. Tienes a Alcaraz, Djokovic, Nadal. Si Rafa está sano, siempre será el favorito en tierra batida. Con Tsitsipas pasamos dos buenas semanas en Montecarlo y Barcelona (el griego le venció en el primer torneo y él se tomó la revancha en el segundo). Sinner es el mejor jugador del año, del momento. Entonces, hay muchos chicos que pueden hacerlo bien y Madrid va a ser una buena prueba, porque la mayoría están aquí nuevamente. A ver si Carlos vuelve bien de la lesión. Será interesante ver cómo juega.

“Si Nadal está sano, siempre es el favorito en tierra”

Casper Ruud

¿Ganar a Djokovic en Montecarlo y levantar el trofeo en Barcelona le acerca a la posibilidad de intentar triunfar en un Grand Slam ahora?

Ganar un Grand Slam y ganar un partido son dos cosas diferentes. Pero sí, me da confianza. Vencer a Novak por primera vez en mi carrera fue un gran paso. Y este título en Barcelona se basó en una buena victoria y en una buena semana en Montecarlo. Y sí, la confianza en mí mismo, por supuesto, crece un poco, con suerte de manera positiva, para Madrid, Roma y Roland Garros. Tengo más fe en mí mismo de que puedo hacerlo bien, un buen torneo. Y por supuesto, me encantaría y es mi mayor sueño intentar ganar un Grand Slam. Pero no voy a ir a París y esperar hacerlo sólo porque gané en Barcelona. Hay muchos otros que pueden jugar bien y todavía puedo lograr muchas cosas en mi carrera. Quizás esto lo sienta más natural ahora y, por supuesto, lo haré lo mejor que pueda.

Casper Ruud (derecha), en la entrevista con AS. @lopezdorigaphoto

Y ya sabe lo que es jugar finales de Grand Slam…

Sí, hasta ahora he jugado tres y las perdí todas. Pero tal vez, un resultado como el de Barcelona o vencer a Djokovic en un gran partido puede ser algo que me empuje más allá. ¿Quién sabe? Depende también de en qué torneo puedas llegar a la final, si es en tierra, en pista dura, o contra quién la juegues. Hay muchas cosas que entran en juego. Pero sí, creo que grandes resultados como este realmente ayudan a creer y tener confianza en uno mismo.

¿Cree que este momento es bueno para que su generación tome las riendas del tenis?

Si miras el ranking ahora mismo, Djokovic está en el número uno, en la cima, pero todos los demás somos jóvenes. Chicos, muchos de nosotros, de 26, 27 e incluso 19 o 20 años, así que creo que es una buena generación. Estoy feliz de ser parte de ella y poder jugar contra todos ellos. De tener la oportunidad de aprender de todos, inspirarme en los demás. Están Sinner y Alcaraz, justo detrás de Novak en el número dos y el tres, y son grandes embajadores de este tenis desde una edad temprana. Así que, aunque son más jóvenes que yo, aun así, puedo admirarlos. Tal vez pueda intentar aprender algunas cosas de su juego.

“En lo que más he mejorado es mentalmente, en creer en mí mismo”

Casper Ruud

Siempre habla de Nadal como inspiración, ¿qué le parece verlo ahora entrenando dos horas y media con casi 38 años?

Es bueno y bonito ver que todavía puede jugar y quiere estar aquí, quiere competir una vez más aquí en Madrid, aunque la semana pasada en Barcelona fue un poco difícil para él. Fue su primer torneo en tierra batida en casi dos años, una buena prueba para él, pero también vi algunos vídeos de que está entrenándose muy duro, y parece que tal vez pueda volver a su 100% en algún momento. Estoy seguro de que estará motivado durante las próximas semanas, probablemente sean los torneos más importantes para él. Es fantástico haber podido jugar contra él en algunos partidos de mi carrera. Crecer idolatrándole y siendo mi jugador favorito, es genial.

¿Le gustaría vencerlo antes de que se retire?

Por supuesto. Poder decir que venciste a Rafa es especial, no mucha gente en el mundo puede decir esto. Así que, si juego contra él, sí, me encantaría, pero no será fácil, especialmente ahora en tierra. Ahí es aún más difícil.

¿Cuál ha sido la mayor mejora de su carrera?

En todos estos años, probablemente diría que lo que más he mejorado es mentalmente y en creer en mí mismo. Aunque vengo de un país pequeño, Noruega, es importante creer en ti mismo, realmente no importa de dónde seas. Por supuesto, España tiene mucha historia con los deportes, especialmente el tenis, con tantos grandes jugadores, así que algunos días, para mí no siempre fue fácil no pensar, ‘solo soy un chico de Noruega; no estoy seguro de si podré hacer una carrera profesional en el tenis’; pero creo que he podido superar esta duda y ese miedo, y mentalmente estoy en una mejor situación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias