Tenis

Bernardes: “Si encontramos una solución al tiempo haríamos el tenis más atractivo”

El mítico juez de silla brasileño repasó en una entrevista en UbiTennis su carrera. “Si eres alguien con un ego grande, no avanzarás”, asegura.

FRANCISCO RODRIGUEZ | DiarioAS
Redactor en AS.com desde 2015 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ciclismo, Tenis y Polideportivo, vive con pasión las carreras de ciclismo y los partidos más emocionantes de los circuitos ATP y WTA para intentar acercarte cada día a sus protagonistas y sus historias más curiosas.
Actualizado a

Carlos Bernardes, el mítico juez de silla que arbitró partidos durante casi 30 años en el circuito ATP, ha concedido una entrevista al portal UbiTennis para repasar su carrera y dar su visión sobre los posibles cambios por los que apostaría en el tenis.

Un Bernardes que se llevó un gran sabor de boca en su último partido como árbitro en las Finales de la Copa Davis de 2024. “El año 2024 fue muy especial. Terminar con ese partido de Sinner y sus palabras, y con el cariño de los demás jugadores, los entrenadores y la gente que trabajó conmigo durante esos años, fue realmente bonito. Las palabras de Sinner fueron muy bonitas ya que, tras ganar las ATP Finals se acordó de mí”.

Un colectivo de los jueces de silla donde Bernardes refleja el compañerismo que hay entre ellos. “Los jueces de silla de la vieja guardia tenemos una relación sana y respetuosa, y eso nos ha ayudado a crecer juntos. Nuestro trabajo es muy individual pero no te puedes creer que seas el mejor árbitro del mundo. Cuando uno de nuestros compañeros consigue llegar a la final es una alegría para todos y nos ayuda a crecer. Si eres alguien con un ego grande, no avanzas, porque no puedes estar solo en este tipo de trabajo, especialmente porque formas parte de un grupo unido durante mucho tiempo y que se convierte en una segunda familia”.

Bernardes también quiso repasar el infarto que sufrió en pleno confinamiento en Australia antes del Open de Australia 2021. “Cundo sufrí el infarto, lo primero que me vino a la mente era que siempre veías estas cosas en televisión y pensé ‘¿De verdad podría ser así?’ Cuando te pasa, te quedas en shock. Recuerdo que estaba en la habitación durante los 14 días de confinamiento en Australia y me habían comprado una bicicleta estática para entrenar. Pero sentí dolores en el pecho y vi que sudaba mucho y pensé que no era normal porque no estaba haciendo tanto esfuerzo. Llamé a la recepción porque no podías salir de la habitación, ya que te multaban con 20.000 dólares y cárcel. Llamé al hospital y allí el médico me dijo: ‘Has tenido un infarto, menos mal que llamaste porque hay mucha gente que no llama y muere’. En el hospital me limpiaron las venas y las arterias y me dijeron que pasaría la noche allí. A las seis o las siete de la tarde, el médico me examinó y luego habló con los médicos y enfermeras que estaban fuera. Mientras hablaba con uno de ellos, de repente no podía ver nada”

Un problema que tuvo final feliz para un Bernardes que conocó que, por desgracia, es más frecuente de lo que creía. “Cuando volví a abrir los ojos ya habían entrado el resto de médicos y estaba bastante cansados. El jefe del departamento de cardiología me dijo que mi corazón se paró pero no me di cuenta ni sentí nada, ni siquiera dolor. Te hace pensar lo rápido que se pasa la vida. De un momento a otro puedes estar muerto y no darte cuenta, y eso te hace pensar. Muchas cosas que crees que son un problema no lo son en comparación con esto. Un paro cardiaco te cambia mucho. Estuve 10 días en el hospital y allí conocí a muchos médicos y enfermeras. Vivían esto todos los días. El primer cardiólogo con el que hablé me dijo que su padre le pasó lo mismo y muchos tenistas me contaron que también les pasó a su padre o a su madre. El fisio de Djokovic me dijo que tuvo dificultades para dormir durante tres meses porque tenía miedo de cerrar los ojos. Ahí piensas que te han dado una segunda oportunidad y disfrutas de la vida. Perdí a dos amigos en los últimos años que hacían tantas cosas y lo planeaban todo. A veces olvidamos vivir el momento sin tener que hacer planes. Es una experiencia difícil, porque podrías morir sin previo aviso”.

Por último Bernardes dio su opinión sobre los cambios que se podrían implantar en el tenis y cree que deberían encontrar una solución a la duración de los partidos. “Es difícil pensar en una regla que cambie radicalmente el tenis. Uno de los grandes problemas en el tenis es el tiempo. Un partido puede durar 40-50 minutos o 4-5 horas, y el problema de no saber cuándo empieza y termina, qué puedes hacer mientras, es la parte compleja de este deporte. Si encontramos una solución al tiempo haríamos el tenis más atractivo para los jóvenes. Hay torneos que están probando algo en esa dirección, pero son exhibiciones y no me gustan mucho. Las organizaciones del tenis deben reunirse para encontrar una solución, sin cambiar el deporte, pero haciéndolo más atractivo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Tenis

Lo más visto

Más noticias