Auger-Aliassime vuela con su tercer título seguido
El canadiense se proclama campeón en Basilea sin perder un set tras vencer al danés Rune y mete pie y medio en las ATP Finals.
Felix Auger-Aliassime es el mejor jugador del momento, por estado de forma y resultados. Lo demostró el sábado, cuando abrumó al número uno del mundo, Carlos Alcaraz, y volvió a hacerlo este domingo al imponerse por 6-3 y 7-5 en la final de Basilea a Holger Rune. El canadiense de 22 años, número nueve del mundo, continúa con la marcha imparable que le ha llevado a conseguir 13 victorias y tres títulos (venía de triunfar en Florencia y en Amberes) de manera consecutiva. El mejor premio, por encima de los trofeos, puede ser su primera clasificación para las ATP Finals, que este año se disputarán en Turín del 13 al 20 de noviembre. Solo quedan dos plazas por asignar, ya que antes había asegurado las suyas Djokovic (como campeón de Wimbledon y top-20), Alcaraz, Nadal, Ruud, Tsitsipas y Medvedev, y Felix tiene prácticamente atada la suya. Por la otra, lucharán en el Masters 1.000 de París Rublev, Fritz y Hurkacz.
Campeón sin perder un set (solo lo han conseguido en 2022, Kyrgios en Washington y Fritz en Eastbourne) y sin haber perdido ni una vez su saque, Auger-Aliassime será un rival temible tanto la semana que viene en París como en la Copa de Maestros. Entre 2019 y 2021 perdió las ocho primeras finales de su carrera. En 2022, se le escapó la de Marsella, pero ha ganado otras cuatro (Róterdam, además de las ya citadas), solo le supera en ese aspecto Carlos Alcaraz, con cinco trofeos, es el tercero con más victorias (53-24), por detrás de Tsitsipas (57-21) y del murciano (55-12), y el mejor bajo techo (24-4).
Ante Rune, que venía de ser campeón en Estocolmo, estaba en racha de nueve triunfos y no tampoco había cedido ningún saque esta semana, hizo otro partido sensacional, con 34 golpes ganadores, 11 de ellos de saque directo, nueve errores no forzados y un 19/23 en la red. El encuentro tuvo un momento feo, cuando Rune se quejó porque una de las pantallas de publicidad del fondo de la pista que tenía delante se apagó y se encendió de nuevo durante un punto importante, con 40-40 en el duodécimo juego, justo antes del break que le dio el triunfo a Felix. El danés de 19 años se quejó al juez de silla con lenguaje malsonante y se llevó un aviso.
Ilustre nómina de campeones
Auger-Aliassime no cabía en sí de gozo en la entrega de trofeos. “Ha sido una semana magnífica. Es difícil mantener el nivel, pero gracias al público he podido hacerlo. Estoy muy contento de haber puesto mi nombre en esta increíble nómina de campeones”, que desde 1970 incluye, entre otros, a Bjorn Borg, Guillermo Vilas, Ivan Lendl, Yannick Noah, Stefan Edberg, John McEnroe, Boris Becker, Pete Sampras, Juan Martín del Potro, Novak Djokovic y Roger Federer, líder con 10 títulos y que comparte día de nacimiento (8 de agosto) con el nuevo campeón, aunque con 19 años de diferencia. “De hecho, pensé en él esta mañana”, reconoció Felix.