Arabia Saudí, el fin de la breve rivalidad entre Nadal y Alcaraz con el Six Kings Slam como escenario
El torneo de exhibición celebrado en Riad dio lugar al último duelo entre ambos, que decantó la balanza del cara a cara histórico a favor de Alcaraz.
Sobre el papel, Carlos Alcaraz y Rafael Nadal parecían destinados a protagonizar duelos legendarios. Sin embargo, el paso del tiempo y la naturaleza humana hicieron que la realidad terminara siendo muy distinta, ya que su último enfrentamiento no fue en las rondas finales de un Grand Slam, sino en un torneo de exhibición que reparte premios millonarios y está a punto de celebrar su segunda edición como el Six Kings Slam.
Hace prácticamente un año, después de que Jannik Sinner reinara en la final del Masters 1.000 de Shanghái ante Novak Djokovic, Riad acaparó los focos del tenis mundial celebrando un evento bañado en oro (literalmente) en el que Nadal cedió la corona del tenis español a quien hoy gobierna el circuito ATP y cerró su rivalidad con Nole. Todo ello apenas un mes antes de su retirada en un escenario descafeinado como el Martín Carpena, ‘apagado’ tras la derrota de la Selección antes de lo esperado en la Copa Davis.
Nadal, clasificado directamente para las semifinales del torneo saudita, se vio las caras ante un Alcaraz que previamente había derrotado con facilidad a Holger Rune (6-4 y 6-2). Y el duelo entre ambos acabó refrendando una diferencia de nivel incontestable.
Desde el inicio, el murciano desplegó su habitual pegada para mandar en el marcador con un break inicial. Nadal intentó agarrarse al partido y estuvo cerca de recuperar lo perdido, pero el actual número uno del mundo no bajó el nivel y solo dejó escapar un punto con sus primeros servicios para poner el 6-3.
En la segunda manga tampoco hubo color. El palmareño dominó con su derecha, movió a su rival y aprovechó la superioridad física para lograr una rotura que le permitiría caminar hacia la victoria con un resultado idéntico al del primer set.
Curiosamente, tras vencer este duelo Alcaraz desequilibró a su favor el cara a cara histórico entre ambos (3-2) si bien es cierto que, contando solo los partidos oficiales, el tanteo quedará del lado de Nadal de por vida (2-1).
Los dos tenistas españoles se midieron por primera vez en 2021 en el Masters 1.000 de Madrid, donde el manacorí demostró su experiencia para avanzar a octavos (6-1 y 6-2). La siguiente cita también caería de su lado en Indian Wells el siguiente curso para acceder a la final (6-4, 4-6 y 6-3), y un par de meses más tarde llegó la primera victoria de Alcaraz ante él en la Caja Mágica (2-6, 6-1 y 6-3).
Dos años después, en 2024, Netflix volvió a reunirlos en Las Vegas para disputar un partido de exhibición que cayó del lado del murciano tras el super tie-break (6-3, 4-6 y 14-12). De ahí hasta su ‘despedida’ como rivales meses después en Arabia Saudí, donde acabó la rivalidad entre un tenista que hizo historia y otro que está decidido a marcar una época a su manera.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí