Alcaraz: “Sería un sueño jugar dobles con Nadal en los Juegos”
“Pero queda un año y pueden pasar muchas cosas”, dice el murciano. También afirma que no se hubiera dado “menos posibilidades” de ganar en París con el balear en liza.
Después de entrenarse este viernes de nuevo en la Philippe Chatrier de Roland Garros, esta vez con el checo Jiri Lehecka, Carlos Alcaraz ofreció una rueda de prensa previa al inicio, el domingo, del Grand Slam francés, primero en el que el español parte como cabeza de serie número uno. “Para mí sigue siendo una locura, increíble. Pero es algo por lo que he trabajado, para estar ahí, en lo alto. Me alegro y no siento más presión ni nada de eso. Tengo claro a qué vengo y a qué tengo que jugar, qué debo hacer y cómo me debo sentir”. Esa condición sí la nota en que en las sesiones abiertas al público en la central se ha sentido “muy arropado”. Tanto o más que Novak Djokovic, con quien se cruzó y al que saludó después del ensayo vespertino. El lunes debutará contra un rival de la previa, inédito para él, el italiano de 21 años y 159º, Flavio Cobolli.
Entre otras cosas, el líder del ranking mundial contestó a varias preguntas sobre Nadal, el gran ausente este año. Una de ellas hizo referencia a la posibilidad de que formen pareja de dobles en los Juegos Olímpicos de París 2024, dado que se especula con la posibilidad de que Rafa juegue en dicho evento los últimos partidos de su carrera, si su cuerpo se lo permite. “Para mí sería un sueño jugar dobles con él en los Juegos. A ver cómo le va. Con suerte, le irá genial. Pero queda un año y pueden pasar muchas cosas, tanto para él como para mí”.
Además, Charly afirmó que no le afecta tanto el hecho de que Nadal no esté en París. “Obviamente, estando Rafa en su torneo, es más complicado. Pero nunca le he tenido miedo a nadie y aunque él hubiera estado, no me hubiera dado menos posibilidades de ganar. Tampoco siento tanta presión por que no esté”. Acerca de la baja del 14 veces campeón de Roland Garros, el prodigio de El Palmar reconoció que se sintió “mal” cuando se enteró. “Como aficionado del tenis siempre quiero verlo jugar. Quiero ver a los mejores jugadores del mundo en los torneos”.
Más maduro
Sobre su transformación como jugador desde que compitió en el Bosque de Bolonia en 2022, Alcaraz cree no ha sido muy significativa, salvo en un aspecto. “Soy el mismo que el año pasado, solo cambia que soy más maduro. Mentalmente estoy mejor. Y puedo leer lo que pasa en la pista mejor. Para mí, es muy, muy importante, lo más diferente”. Por eso ahora afronta los compromisos con más tranquilidad. “Al principio cuando jugué contra los mejores en grandes estadios, me costó acostumbrarme a eso y mantener la calma. Pero aprendí de esos momentos. Recuerdo, por ejemplo, contra Rafa en mi primera vez en Madrid (en 2021). Fue muy, muy duro. Puedo nombrar muchos partidos en los que no me sentía cómodo jugando. Pero aprendí de eso y siempre quise jugar en esos escenarios, en esos torneos, y traté de sentirme cómodo. Ahora me siento genial en esas circunstancias”.
Prueba de ello es la naturalidad con la que habla de lo que hizo con su tiempo libre después de caer en la tercera ronda de Roma. “Jugué al golf un día. Tuve tiempo para los amigos y la familia. Me gusta no hacer nada especial, solo estar con ellos. El tiempo de calidad en casa es realmente útil para mí”. También el concepto que tiene de su lugar en el tenis: “Yo no dije que soy el máximo favorito, sino que me pongo en la lista de los favoritos para ganar Roland Garros, porque ahora mismo hay muchos jugadores que tienen el nivel suficiente para ganar aquí. No me pongo en lo más alto, pero sí en esa lista”.