Alcaraz: “Me sorprendió la derrota de Sinner; me da más margen”
Carlos reconoce que no se esperaba la derrota en cuartos de su gran rival y que su objetivo es “estar el mayor tiempo posible en lo alto del ranking”.
Ataviado con una camiseta blanca oversize de la colección Jordan, con el 23 del mítico exjugador de la NBA en el pecho, Carlos Alcaraz se presentó en la sala de prensa del Khalifa International Tennis & Squash Complex de Doha, minutos después de ganar en las semifinales del ATP 500 catarí al ruso Andrey Rublev. Primero atendió a los medios internacionales.
La final: “Intentaré prepararme lo mejor posible. Obviamente, es una final, pero intentaré no hacer nada diferente a los partidos anteriores. Intentaré abordarla de la misma manera. Estoy realmente contento de darme la oportunidad de levantar el trofeo aquí en Doha por primera vez en mi segunda aparición. Es una sensación genial. Mañana va a ser un gran día. Estoy muy ilusionado con ello. Tengo muchas ganas de jugar mi primera final aquí. Intentaré dormir bien, prepararme bien por la mañana y para la noche”.
Toma de decisiones y mentalidad: “A veces es difícil porque cometo muchos errores y no elijo el tiro correcto en el momento adecuado. Creo que eso forma parte de mi juego, supongo, y estoy intentando que no pase muy a menudo. Cuando tienes muchos tiros en tu libreta, siempre es genial, porque el otro jugador no espera, o no sabe qué va a pasar después. Pero al mismo tiempo, el tenis consiste en tomar decisiones en un segundo. Así que cuando tienes tres o cuatro en la cabeza y debes elegir la correcta en solo un segundo, a veces eliges la mala. Es complicado, pero así es el tenis. Así es como me gusta jugarlo, y tengo que aceptarlo y vivir con ello”.
Retales del Big Three: “Tengo mi estilo, así es como crecí. Obviamente, admiré a Roger (Federer), a Rafa (Nadal) cuando era más joven, intentando imitar sus cosas. Pero cuando te haces mayor, solo intentas definirte a ti mismo, definir tu tipo de tenis. Creo que eso fue lo que hice. En un momento supe cuál era mi estilo y empecé a practicarlo. Ahora mismo me sale de forma natural. No he imitado a nadie en el deporte; sin embargo, la gente ha hablado de ello, porque teniendo a los tres grandes, probablemente haya muchos jugadores, o ahora mismo puedes ver a todos y pensar: vale, este saque es de él, este saque es de aquel. Pero creo que cada uno tiene su estilo y nadie ha copiado a nadie en este deporte. Para mí, soy solo Carlos”.
Al final de la rueda de prensa, Alcaraz habló en exclusiva con los medios españoles, entre ellos AS.
Sobre su racha de finales: “Sí, creo que he alcanzado esa regularidad que tanto buscaba. En cada torneo estamos jugando un gran tenis y, sobre todo, manteniendo un nivel mental muy alto. Incluso cuando no estoy del todo fino o no me siento bien, sé mantener la calma y seguir adelante. Eso es clave para tener consistencia: ganar partidos aunque el nivel no sea perfecto y te enfrentes a jugadores muy buenos. Esa consistencia ya la estamos construyendo; si no la hemos logrado del todo, estamos muy cerca. Pero seguimos queriendo más”.
¿De dónde nace esa fortaleza mental? “Es algo en lo que hemos trabajado muchísimo en los últimos años, poniendo mucho hincapié tanto en pista como fuera de ella. Lo entrenamos cada día, incluso cuando no estamos en torneos. Hay días en los que no te apetece entrenar, en los que estás cansado o no tienes ganas. Ahí es donde tienes que decirte a ti mismo que tienes que ir, dar lo mejor y mostrar que estás bien, aunque no lo estés del todo. Ese entrenamiento diario me ha ayudado a trasladarlo a la pista. Cada vez me resulta más fácil aceptar las situaciones difíciles y encontrar soluciones durante los partidos. Es algo muy hablado y muy trabajado con el equipo”.
¿Qué le pareció la eliminación de Sinner? “La verdad es que me sorprendió. No voy a engañar a nadie: alguien como Jannik no suele perder muchos partidos, y menos antes de semifinales o de una final. Es raro verlo irse tan pronto, para lo que estamos acostumbrados a ver en él. Pero al mismo tiempo, tampoco me sorprende del todo. Hay jugadores que, cuando tienen el día, pueden ser muy peligrosos. Mensik, por ejemplo, tiene muchísimo nivel. Lo que más le cuesta es la consistencia, mantener ese nivel durante varios partidos, pero en un encuentro puede ganar a cualquiera. Ya lo demostró ayer contra Jannik. A mí también me puede ganar perfectamente. Así que sí, me resultó extraño, pero tampoco tanto”.
Menos presión sin Sinner en la final: “No diría eso. Como he dicho, tanto Fils como Mensik son jugadores que, cuando están a su mejor nivel, pueden ser de los mejores del mundo sin duda. Es verdad que, con la derrota de Sinner, el margen para mí quizá es un poco más amplio. Eso sí puede darme algo más de tranquilidad o confianza de cara a los próximos torneos. Porque uno de mis objetivos es estar lo más arriba posible durante el mayor tiempo, y cada detalle cuenta”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí