TENIS

Alcaraz, más precoz en hierba que el Big Three

El número uno, que mañana no jugará en Hurlingham por precaución, ha tardado menos en triunfar que lo que necesitaron Federer, Djokovic y Nadal.

Clive BrunskillGetty Images

Carlos Alcaraz dio el pasado domingo un golpe encima de la mesa del tenis. El murciano ganó en Queen’s su primer título en un torneo sobre hierba, algo que solo otros seis españoles (Gimeno, Santana, Nadal, Ferrer, Bautista y Feliciano López) habían conseguido. De no sentirse favorito y empezar con pocas expectativas, pasó en seis días a ser campeón en una plaza de mucho prestigio. Este año levantó un trofeo en pista dura (Miami) y tres en tierra batida (Buenos Aires, Barcelona y Madrid). Ahora es el 17º tenista en activo que triunfa en las tres superficies. En un mismo curso, únicamente lo hicieron otros dos representantes de la Armada, Nadal (2008 y 2010) y Ferrer (2012). Desde 2008, ha habido apenas diez tenistas que lo han logrado.

Edad a la que tenían un título en tres superficies

  • Carlos Alcaraz: 20 años y 1 mes
  • Roger Federer: 21 años y 10 meses
  • Rafa Nadal: 22 años
  • Novak Djokovic: 24 años y 2 meses

Pero lo que hace más grande ese triple éxito es la precocidad con la que Alcaraz lo consigue, 20 años, un mes y 20 días, el más joven desde Wilander (19 en 1983). En eso supera al Big Three, Federer, Nadal y Djokovic. Ninguno de ellos lo hizo antes. También ha tardado menos en ser ganador de un evento de césped. A Charly le han hecho falta dos años y 11 partidos desde que jugó su primer encuentro ATP, cuando Federer, el rey en ese terreno, necesitó cuatro y 32 (ver tablas). “Es increíble. Es verdad que antiguamente era un poco más complicado. Había más sacadores, la hierba era diferente, mucho más rápida, pero tampoco voy a quitarme mérito. Estoy muy contento de en un periodo tan corto poder jugar tan bien en hierba”, dice Charly en una entrevista concedida a EFE.

Tiempo que tardaron en ganar su primer título en hierba

  • Carlos Alcaraz: 2 años (11 partidos)
  • Roger Federer: 4 años (32 partidos)
  • Rafa Nadal: 5 años (38 partidos)
  • Novak Djokovic: 6 años (48 partidos)

“Me sorprendí a mí mismo. No me lo esperaba. Venía a coger experiencia, horas en pista, poder entrenar con los mejores. Y la verdad es que el título es algo que ni me planteaba. Estoy muy contento, sobre todo, de verme preparado para hacerlo bien en Wimbledon. Intentaré cumplir un sueño, ganar allí”, añade. Para ello tiene ya con él en Londres a su entrenador, Juan Carlos Ferrero, y a su fisio, Juanjo Moreno, que relevaron a la segunda unidad del equipo del número uno, que recuperó con su victoria en Queen’s por tercera vez el trono en detrimento de Djokovic. Samuel López (técnico), Sergio Hernández (fisio) y Alberto Lledó (preparador) volvieron a casa con los deberes hechos.

Como Alcaraz tuvo problemas en el muslo derecho durante la final contra De Miñaur, por precaución no jugará mañana en Hurlingham la exhibición en la que iba a enfrentarse al danés Rune (lo hará en su lugar Andy Murray). “Todos los tenistas tienen molestias, hay que llevarse bien con el dolor y hacer el mejor papel posible. La idea es que no vaya a más e intentar estar al 100%”, señala. Su intención es enfrentarse el viernes en el mismo lugar al austriaco Dominic Thiem antes de afrontar desde el próximo lunes el Grand Slam británico, sobre el tapete verde que para él ya no es indescifrable.

Lo más visto

Más noticias