TENIS | NEXTGEN ATP FINALS

Abdullah Shelbayh, el tenista avalado por Nadal

El jordano de 20 años, formado en la Academia de Manacor recibió una invitación para jugar las NextGen Finals tras una primera temporada como profesional.

Rafa Nadal Tennis Academy

Abdullah Shelbayh sigue derribando barreras. A sus 20 años es el primer jugador de Jordania (y el primer árabe) que disputa las NextGen ATP Finals (desde este martes al 2 de diciembre) tras recibir una invitación por parte de la organización de una competición que viaja, por primera vez, hasta Arabia Saudí. Para él, está siendo una temporada histórica, no solo en términos personales, sino por todo lo que representa. Su desarrollo personal y profesional no se entendería sin la figura de Rafa Nadal. El tenista jordano llegó con 14 años a la academia del manacorí y ha ido puliendo su tenis hasta situarse entre los mejores del mundo pese a su precocidad.

“Participar en las NextGen Finals será una gran experiencia para mí y una gran oportunidad para mostrar mi nivel contra los mejores jugadores del mundo”, aseguró Shelbayh a ATP Tour. “Será muy divertido saber que estoy en un país árabe. Especialmente para mi país, para Jordania será muy especial. Creo que voy a disfrutar mucho de esta oportunidad”, finalizó. El jordano ha quedado encuadrado en el grupo rojo junto al francés Luca van Assche, el estadounidense Alex Michelsen y el serbio Hamad Medjedovic.

Shelbayh llega a esta cita en el puesto 185 del ranking, su mejor clasificación hasta la fecha, tras una campaña en la que se ha establecido en el circuito Challenger con su primer título en un torneo de esta categoría, en Charleston (Estados Unidos). Su victoria supuso un hito para el tenis de su país, ya que se convirtió en el primer jordano en hacerse con un trofeo Challenger. Sin embargo, no ha sido la única hazaña que ha conseguido en 2023. Esta temporada, además, ha sumado dos victorias en Banja Luka y en Metz, torneos del circuito ATP, también, las primeras para una nación sin tradición tenística.

Es un jugador con un talento innato, muy especial, capaz de hacer cosas que la gran mayoría no pueden. Con su estilo de juego, hace que los rivales se sientan muy incómodos. Este último año y medio ha dado un paso adelante en su forma de vivir el tenis”, comentó Rafa Nadal, que no pierde la pista a uno de los grandes talentos que entrenan en las pistas de su academia. “Quiere ser tenista profesional y está trabajando muy fuerte para conseguirlo. Ahora le viene un momento muy bonito, jugar las Next Gen ATP Finals. Seguro que es un torneo muy especial para él”, finalizó el español.

Toni Nadal, clave en la llegada de Shelbayh

Shelbayh llegó a la Rafa Nadal Tennis Academy gracias a la relación de Toni Nadal, tío y ex entrenador de Rafa Nadal, con la princesa de Jordania Lara Faisal, representante del jugador. Desde entonces, ha ido creciendo en su tenis hasta situarse como una de las incipientes estrellas del deporte de la raqueta. “Con los años creo que ha ido mejorando casi todos los aspectos del juego. Sin embargo, en el último año, su mejora ha sido palpable y definitiva. Tiene muchas opciones de llegar pronto al circuito. Estoy seguro de que le vamos a ver pronto en los grandes torneos”, declaró.

Asimismo, Carlos Moyá, se ha rendido al talento del jordano. “Es un jugador distinto, genial, imprevisible y eso le hace divertido de ver y le convierte un rival complicado de leer para el contrario. El desorden que tiene es muy bueno, pero si logra ordenarlo un poco puede ser un jugador con el que nadie quiera jugar. Ser imprevisible crea una incomodidad tremenda a los rivales”, detalló.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias