TENIS | US OPEN

Djokovic, fuera del US Open

El serbio confirmó a través de sus redes sociales antes del inminente sorteo que no viajará a Estados Unidos, donde no puede entrar por su negativa a vacunarse contra la COVID.

Novak Djokovic no jugará el US Open. Adiós a las dudas. Adiós a las especulaciones. El serbio confirmó a través de sus redes sociales, antes del sorteo previsto para las 18:00 horas, que no podrá disputar el torneo debido, tal y como le ocurrió en Australia, a su negativa a vacunarse contra la COVID. “Lamentablemente, esta vez no podré viajar a Nueva York para el US Open. Gracias #NoleFam por sus mensajes de amor y apoyo. ¡Buena suerte a mis compañeros jugadores! Me mantendré en buena forma y con un espíritu positivo y esperaré la oportunidad de competir nuevamente, ¡Hasta pronto mundo del tenis!”, tuiteó.

Djokovic, tras ganar Wimbledon, siguió entrenando con la esperanza de un cambio de normativa en Estados Unidos, que no llegó. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE UU anunció el 12 de agosto que, tras asegurar que los vacunados y no vacunados tendrían la misma consideración dentro de sus fronteras, revisaría las normas para viajes. Pero la actualización no ha llegado a tiempo. Hoy mismo, el CDC volvía a hacer un recordatorio a través de Twitter de las reglas vigentes.

El serbio, de 35 años, fue detenido en Australia y deportado después de entrar en el país en enero. Perdió 2.000 puntos por no defender título e inició un tozudo calvario que le ha llevado también a perderse los Masters 1.000 de Indian Wells, Miami, Montreal y Cincinnati. No jugar en Nueva York le llevará también a perder 1.200 puntos de la final de 2021. El año pasado, paradójicamente, sí pudo competir debido a que el torneo estableció una burbuja para vacunados y no vacunados. Volverá a la competición en Valencia, en la fase de Grupos de la Copa Davis, el 14 de septiembre.

Djokovic sacó, además, al US Open de un aprieto. El torneo no le tenía esta mañana en sus listas, pero el serbio, por su condición de cabeza de serie, tenía derecho a seguir en el sorteo. De haber entrado en los bombos (era el quinto cabeza de serie) y designado rival, su retirada antes de jugar hubiese implicado que el cabeza de serie número 17 pasaría al quinto (Roberto Bautista) y el 32 hubiese sido ocupado por Miomir Kecmanovic.

Si ya se hubiese publicado el orden de juego del primer día, su puesto tendría que haber sido ocupado por un ‘lucky loser’, el jugador de mejor ránking que hubiese caído en la última ronda de la previa.

El serbio, sin el US Open, pierde así la oportunidad de igualar con Rafa Nadal en títulos de Grand Slam (22) y el español puede aumentar su ventaja a dos.

Lo más visto

Más noticias