TENIS | COPA DAVIS

Tiempo de redención para España y Alcaraz en Valencia

La Selección española inicia este miércoles su andadura en la fase de grupos de la Copa Davis ante la peligrosa y joven República Checa. Alcaraz reaparece tras el US Open.

Valencia
Angel MartinezGetty Images for ITF

Ganar para curar las penas. Ese es el principal objetivo que en La Fonteta tienen tanto Carlos Alcaraz en lo individual como España en lo grupal. La Selección capitaneada por David Ferrer debuta hoy en la fase de grupos de la Copa Davis frente a República Checa (16:00 el primer partido, Movistar+) con el ímpetu de olvidar cuanto antes lo sucedido, también en Valencia, el año pasado, cuando llegaron a la última eliminatoria ya sin opciones. Las prestaciones españolas, sobre el papel, deberían ser mejores que en 2023 por el simple hecho de que vuelve Alcaraz, ausente el curso pasado, aunque el murciano de 21 años, claro líder del equipo, también llega a la ciudad del Turia con la urgencia de regresar a la senda ganadora, pues suma tres derrotas en sus cuatro últimos partidos desde la final olímpica.

Y, como la cosa va de redención en Valencia, España se reencuentra en su primer duelo directo con República Checa, uno de los dos países, junto con Serbia, que el año pasado endosó un doloroso 3-0 a los de Ferrer para apearles de la Final a 8 de Málaga. La meta para la Selección es clara: finalizar entre los dos mejores del Grupo B y sacar billete hacia la Costa del Sol (del 14 al 19 de noviembre), donde se disputa de nuevo una fase final que España únicamente ha alcanzado una vez (2022) desde que en 2019 ganase su sexta Davis.

Marcel Granollers, David Ferrer, Pedro Martínez, Carlos Alcaraz y Roberto Bautista.Biel AliñoEFE

Para salir del bache (España es 17ª del ranking mundial, igualando su peor registro histórico en esta clasificación que se introdujo en 2001) acude Alcaraz al rescate. Será la segunda experiencia del cuatro veces campeón de Grand Slam en la fase de grupos de la Davis, que en 2022 ya contribuyó a meter a la Selección entre las ocho mejores de la copa del mundo del tenis. Tras renunciar en 2023 por agotamiento, Carlitos vuelve como el gran líder español, aunque con alguna que otra duda después de una complicada gira norteamericana, en la que cayó en su estreno en Cincinnati frente a Monfils y se despidió del US Open en segunda ronda al ser sorprendido por Van de Zandschulp. Pese a ello, en la previa el murciano afirmó sentirse “con ganas y con confianza”, y la lógica dice que hoy debería enfrentarse al número uno checo, Tomas Machac, con el que nunca se ha medido.

El de Alcaraz será el segundo partido de la tarde. Antes, Ferrer tendrá que deshojar la margarita entre Pedro Martínez o Roberto Bautista (con permiso de Pablo Carreño, que parece más encaminado a formar el dobles con Marcel Granollers, con quien ya compitió en los Juegos) para el primer individual del día y el primero de los tres puntos en juego. De la eliminatoria llama la atención la diferencia de media de edad entre los dos equipos (31 años de España, 23 de Chequia), aunque no de experiencia en Davis (61 partidos de los españoles por 47 de los checos, que son uno menos). “Nos va a ir bien”, aseguró Ferrer sobre unos días idóneos para lamerse las heridas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias