TENIS | COPA DAVIS

Argentina colapsa ante los Ymer

Elias tumba a Báez y Mikael sella la eliminatoria ante Schwartzman. Australia vence a una Bélgica poco combativa y Países Bajos, a Kazajistán.

Valencia
CIRO DE LUCAREUTERS

Los hermanos Ymer seguramente sean los tenistas con más flow de la Davis, pero no son solo fachada. Detrás de su estilo desenfadado y su tenis ‘kamikaze’ hay una pareja que ha devuelto a Suecia, otrora potencia tenística, con siete títulos a caballo entre la generación de Borg y la de Edberg y Wilander, al mapa de la ‘Copa del Mundo’ del tenis. Ya llamaron la atención el año pasado, cuando llegaron a cuartos a lomos de los hermanos (Elias el mayor, Mikael el pequeño), y en esta edición han dado la sorpresa de la primera jornada superando en Bolonia (Italia) a una Argentina que por ranking de sus jugadores se intuía muy superior.

Elias fue el encargado de dar el primer punto ante Sebastián Báez (6-4, 3-6 y 7-6 (4) en dos horas y media), un tipo que solo había jugado hasta ahora un partido Davis pero que le saca 82 puestos en la lista de la ATP. Y eso que, mirando las estadísticas, Báez fue mejor: cometió menos errores no forzados (35 por 48), consiguió más o menos los mismos golpes ganadores (23 por 28) y sacó mejor (79% contra 69% de primeros). Pero el mayor de los Ymer sacó más partido a su servicio y, aunque desperdició ocho de las once bolas de rotura de que dispusó, gobernó los momentos decisivos y los intangibles, especialmente en el tie-break del tercero, una ruleta rusa en la que le salió cara.

Después le llegó el turno a Mikael en el choque de números uno. Enfrente el ‘Peque’ Schwartzman. La 98ª raqueta del mundo se merendó a la la 17ª con un doble 6-2 en algo más de hora y media. Schwartzman puso mucho más de su parte que Báez, con 34 errores no forzados, cinco dobles faltas y solo una bola de break aprovechada de las cinco que tuvo a favor (Ymer dispuso de 13 y aprovechó cinco). Con todo decidido, el dobles, en el que González y Zeballos se impusieron a Goransson y Elias Ymer (3-6, 6-3 y 6-2) al menos salvó la honra argentina. En el grupo de la muerte, el A, que completan Croacia e Italia, rivales este miércoles (15:00), empieza mandando la cenicienta.

Australia arrampla con Bélgica

Álex de Miñaur y Jason Kubler sumaron las dos primeras victorias para Australia en su estreno en el grupo C de la Copa Davis, que alberga Hamburgo (Alemania). Kubler (nº 97 de la ATP) abría el cruce contra Bélgica y logró llevarse el partido en tres sets (6-4, 1-6, 6-3) tras poco más de dos horas frente al belga Zizou Bergs (134º del mundo) en lo que suponía el primer punto en la serie para su selección. Tras un primer set en el que la rotura del oceánico llegó en el juego definitivo, el segundo parcial sería totalmente belga, ya que Bergs no dio opción a su rival al que endosó un 6-1 en poco más de media hora. Finalmente, en la última manga, marcada por la irregularidad al saque de ambos tenistas, Kubler sellaría la victoria con un definitivo 6-3 en el último set.

Nada más terminar el primer encuentro llegaba el turno de los líderes de ambas selecciones, tras la no convocatoria de Kyrgios, que de haber ido habría sido el número uno de su país. De Miñaur (nº22 de la ATP) y Goffin se veían las caras por quinta vez tras un pleno de victorias en partidos directos por parte del aussie con raíces españoles, una de ellas en la Davis de 2019, cuando endosó un ‘rosco’ al belga. En esta ocasión tampoco saltaría la sorpresa y en apenas una hora de juego, De Miñaur logró cerrar la victoria con un doble 6-2. Casi infalible en las bolas de break, el australiano demostró su nivel y superó sin dificultades a un Goffin venido a menos en los últimos tiempos. Sin nada en juego, los oceánicos vencieron también en el dobles para completar el pleno, con un también contundente 6-1 y 6-3 de Ebden y Purcell a Gille y Vliegen.

La primera ronda del grupo la completarán este miércoles Alemania y Francia desde las 14:00. Por el momento, Australia se coloca líder provisional y sus próximos rivales serán los franceses, con los que se darán cita el jueves. La selección gala, con Mannarino como líder del equipo (47º del mundo) y con el siempre complicado Richard Gasquet, buscará plantar cara, en primera instancia a los alemanes y posteriormente a De Miñaur y compañía en lo que, presumiblemente, será un duelo de mayor compejidad para los australianos.

Países Bajos no da opción a Kazajistán

El grupo D lo inauguraron Países Bajos y Kazajistan en Glasgow (Escocia). Con las victorias de Griekspoor y Van de Zandschulp a las primeras de cambio, los neerlandeses se deshicieron, no sin dificultades, de sus rivales este martes. El primero logró la victoria en dos horas de juego frente a Kukushkin (221 del mundo) por 6-1, 3-6 y 6-3, tras completar un primer set impecable en menos de 20 minutos. En la segunda manga se le iba a complicar el partido al número 48 del ranking, tras ceder un break en el peor momento posible, que sería aprovechado por Kukushkin para cerrar el segundo set con su servicio. Pero en el tercer parcial iba a culminar la faena devolviéndole el 6-3 a su rival tras obtener un break en el segundo juego y sin conceder ni una opción al resto

Tras esta victoria, llegaba el turno de Van de Zandschulp (35º del mundo), que superaría al siempre complicado Bublik por 3-6, 6-1 y 6-4 en otras dos horas de juego en el primer cara a cara entre ambos. Con un primer set muy igualado y con oportunidades para romper el servicio del kazajo, el de Wageningen se mostró dubitativo y no logró transformar la única opción que tuvo, mientras que Bublik, con un servicio sólido, supo mantener a raya a su rival y cerrar el set tras conseguir el break en la única oportunidad que disfrutó. En el segundo set el neerlandés se puso el mono de trabajo y consiguió cerrarlo en 41 minutos tras lograr dos de ocho en bolas de break, suficiente para igualar el partido. En el tercer parcial, el número 35 de la ATP conseguiría rematar la faena ante un Bublik al que le pudo la presión de tener que ganar para mantener con vida a su selección. Y tuvo que ver como sus esperanzas de victoria se diluían tras ceder un break determinante en el séptimo juego, ocasión que no dejó escapar Van de Zandschulp para cerrar el encuentro en el tercer punto de partido. Sin nada por decidir, Bublik repitió en dobles junto a Nedovyesov y juntos superaron a Koolhof y Middelkoop (6-4, 1-6 y 6-3) en una hora y 45 minutos.

El otro duelo del grupo tendrá lugar este miércoles entre Gran Bretaña y Estados Unidos, cuando se cerrará la primera jornada de esta fase grupos de la Copa Davis. El próximo rival de Países Bajos será Gran Bretaña, mientras que Kazajistan tendrá que buscar la victoria que le mantenga con vida en esta Copa Davis frente a Tommy Paul, Taylor Fritz y Jack Sock.


Lo más visto

Más noticias