Los Ymer le dan a Suecia el primer triunfo de las Finales
Elias ganó a Diez y su hermano Mikael pudo con Pospisil. Suecia busca sus primeros cuartos desde 2011. Croacia ganó a Australia y Francia a Chequia.
Suecia cosechó este jueves la primera victoria de las Finales de la Copa Davis 2021 al ganar los dos partidos de individuales en su eliminatoria contra Canadá en el Madrid Arena. Los hermanos Ymer se echaron el equipo sobre las espaldas para obtener un triunfo que acerca a su país a los cuartos de final diez años después de que los alcanzaran en 2011 con Robin Soderling, actual capitán, como protagonista.
Elias Ymer ganó a Steven Diez por 6-4 y 6-2 y su hermano Mikael pudo después con Vasek Pospisil (doble 6-4), líder de una selección canadiense finalista contra España en 2019 y muy mermada ahora por las ausencias de Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime. Pospisil, que ganó cinco de sus siete partidos entre individuales y dobles hace dos años en la Caja Mágica, no pudo con Mikael y entregó la serie a Suecia, que ya ganó a Canadá una vez en 1992, y remató la faena con el punto de dobles, que lograron Andre Goransson y Robert Lindstedt contra Pospisil y Brayden Schnur (7-6 (5) y 6-4). El equipo escandinavo, siete veces campeón, ha ganado 9 de sus 10 últimas series en la Davis.
Croacia, el tapado, puede con Australia
En el Pala Alpitour de Turín, Croacia demostró este jueves que puede ser el tapado de la edición de 2021, con un equipo que lidera Marin Cilic, un campeón de Grand Slam que está en buen momento de forma, y la pareja número uno del mundo en dobles que forman Nikola Mektic y Mate Pavic. Lo que quizá nadie esperaba es que Borna Gojo, de 23 años y 276º del mundo, ofreciera un rendimiento tan bueno como para ganar al australiano Alexei Popyrin (61º) y adelantar a su país, para que después Cilic rematara la faena y lograra asegurar el primer triunfo de la competición a la espera del punto de dobles.
Gojo pudo con Popyrin y lo hizo, además, en dos disputados sets (7-6 (5) y 7-5 en 1h52). El balcánico, que sólo ha jugado seis partidos ATP y ganado uno, con unas ganancias en su carrera que no llegan a los 200.000 euros, no encajó ningún break y rompió el saque de su rival para ponerse con 6-5 y saque en el segundo set. Su aparición la provocó la baja de última hora de su compatriota Borna Coric, que arrastra una lesión en el hombro derecho. Más tarde, Cilic, campeón recientemente en San Petersburgo y ausente en 2019 cuando Croacia perdió por 3-0 sus dos eliminatorias en la fase de grupos de las Finales, hizo los deberes, aunque con cierto sufrimiento, y pudo con el número uno aussie, Alex de Miñaur (6-1, 5-7 y 6-4), que hace dos años ganó sus tres partidos de individuales. La selección croata, campeona en 2018, aspira a todo después de esta demostración de poderío.
Francia padece para ganar a Chequia
Francia las pasó canutas en Innsbruck para remontar ante la República Checa (2-1). Richard Gasquet, que jugó como número dos, cayó ante el debutante Tomas Machac (21 años y 143º) por 7-6 (3) y 6-2. Después, Adrian Mannarino, que jugó en lugar de Arthur Rinderknech, evitó la debacle gala al voltear un marcador adverso frente a Jiri Vesely (6-7 (1), 6-4 y 6-2). Y en el dobles, los recientes campeones de las ATP Finals, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, pudieron con Jiri Lehecka y Machac, también con remontada (3-6, 6-4 y 6-3).
En cualquier caso, no es un buen resultado para la diez veces triunfadora en la Davis, que falló en 2019 en su intento de llegar a cuartos por primera vez desde 2009, se enredó ante un equipo joven que peleó sin complejos por estrechar un historial muy apretado entre ambos países (10-7 ahora para los ganadores). En la sede austriaca debuta este viernes (16:00) la Serbia de Djokovic contra el país anfitrión, que no puede contar con Thiem y tiene como líder a Novak (118º).